Historia

Será bueno repetir que todas las obras mencionadas aquí no sólo son importantes por su valor historiográfico sino que están bien escritas, son amenas y cumplen la doble función de educar mientras entretienen. Algunas de ellas hallarán su sitio, con comentario propio, en el menú de la derecha, por sub-temas.

Si hablamos de la antigüedad de Grecia y Roma destacamos:

Las vidas Paralelas, de Plutarco

La Historia de Roma, de Tito Livio

Historias, de Herodoto

Esto entre los clásicos. Pero si buscamos estudios recientes sobre la Antigüedad tenemos:

The Battle of Salamis y The Trojan War, de Barry Strauss

Thermopylae. The Battle for the west, de Ernle Bradford

Las obras en general de Adrian Goldsworthy

Un libro fundamental y clarividente para entender la época de Grecia durante Pericles y vincularlo a las democracias modernas, y además súper-entretenido:

Pericles of Athens and the Birth of Democracy, de Donald Kagan

Los libros de historia de Isaac Asimov, por si alguno los tenía en mente, no los recomiendo, no porque no sean entretenidos, sino porque uno no aprende nada del contexto histórico. Son una sucesión de anécdotas curiosas pero no son libros de historia propiamente.

 Sobre historia general Europea destacaría los siguientes:

Genoa and the Genoese 958-1528, de Steven A. Epstein. Para ciudades europeas con mucha historia y relavancia no debe faltar Génova. ¡Cuánta historia! ¡Y qué pueblo!

The Balcans. From constantinople to Communism, de Dennis P. Hupchick

Siguiendo con más temas europeos recomendar los autores siguientes:

Steven Runciman; Henri Pirenne; Jason Goodwin; los ensayos de Christopher Dawson y de hugh Trevor-Roper; Niall Ferguson (para los aspectos financiero y de desarrollo capitalista)

Para historia de Gran Bretaña muy recomebdables los autores:

David Howarth; Sir F.M. Stenton; Christopher Hibbert; 

Para historia de Rusia todos los libros que ha sacado hasta ahora Orlando Figes son obras maestras. A su inmenso conocimiento une este genio un talento inmenso para hacer de la lectura un placer. Da igual lo difícil de la temática: él lo cuenta con una sencillez que ni se inmuta. Muy recomendable también leer a Anne Applebaum

 

Entramos en la Historia de España y merece mención en esta lista:

Geografía de Iberia, de Estrabón.

Cito este clásico más que nada como curiosidad muy interesante, y amena. Ver a la península Ibérica con los ojos de este turista romano, cuando apenas los romanos acababan de llegar, es algo fascinante y que levanta más de una sonrisa. ¡Y no hemos cambiado nada, vaya por Dios!

Otro clásico:

Crónicas, de Pero López de Ayala

Entre los historiadores modernos y contemporáneos citar a:

José Orlandis (para Cristianismo y época visigoda); José Javier Esparza (para divulgación); Luis Suárez Fernández; Joseph F. O'Callaghan; Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz; Julio Valdeón; César Vidal; Richard Fletcher (su biografía del Cid); Warren H. Carroll (su biografía de Isabel la Católica o su estudio sobre la guerra civil); Ricardo de la Cierva; Hugh Tomas (su conquista de México); Henry Kamen; John Lynch; Paul Preston...

La historia de Estados Unidos de América ocupa un lugar importante en mi biblioteca, con autores como el británico Paul Johnson con su Tiempos Modernos; Clint Johnson con The Politically Incorrect Guide to the South; John Ferling y James McPherson para la Guerra de Independencia y Civil, respectivamente; o las biografías de importantes personajes de Robert V. Remini o Terry Teachout. Otros libros destacados:

Rising tide. The great Mississippi Flood of 1927 and How It Changed America, de John M. Barry

Vietnam: The Necessary War, de Michael Lind

The Most Southern Place on Earth, de James C. Cobb

Autobiographies, de Frederick Douglass

Y... los ensayos de Daniel J. Boorstin.

Para Historia de Hispano-América (uso positivamente el término "Hispano" puesto que el de Latino, estrictamente hablando, deberían incluirtambién a los descendientes de los franceses o italianos, pero nadie se referiría a ellos como latinos) cito, por ejemplo:

Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo

Conquest, Hugh Thomas

Adventures in the Unknown Interior of America, Cabeza de Vaca

The Spanish Invasion of Mexico 1519-1521, Charles R. Robinson III

Our Lady of guadalupe and the Conquest of Darkness, Warren H. Carroll

Para historia militar y temas relacionados, por ejemplo:

The Vietnam War 1956-1975, Andrew Wiest

The Strongest Tribe, Bing West

Seals, the US Navy's Elite Fighting Force, Mir Bahmanyar

Don't Tread on Me, H.W. Crocker III

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!