Historia de España

Entre los libros que al lector general le interesará puedo citar algunos como:

 

Geografía de Iberia, de Estrabón.

 

Cito este clásico más que nada como curiosidad muy interesante, y amena. Ver a la península Ibérica con los ojos de este turista romano, cuando apenas los romanos acababan de llegar, es algo fascinante y que levanta más de una sonrisa. ¡Y no hemos cambiado nada, vaya por Dios!

 

Otro clásico:

 

Crónicas, de Pero López de Ayala

 

Entre los historiadores modernos y contemporáneos citar a:

 

En primer lugar, por importancia, Claudio Sánchez Albornoz y su España, un enigma histórico, en dos volúmenes en edición de Edhasa, que cuesta un pastón pero lo vale. Esos sí, más a modo de ensayo que estrictamente historia. Otros: José Orlandis (para Cristianismo y época visigoda); Joseph F. O'Callaghan con su instructivo y extenso libro A History of Medievel Spain; José Javier Esparza (para divulgación); Luis Suárez Fernández; Julio Valdeón; César Vidal; Richard Fletcher (su biografía del Cid); Warren H. Carroll (su biografía de Isabel la Católica o su estudio sobre la guerra civil); Ricardo de la Cierva; Hugh Tomas (su conquista de México); Henry Kamen, entre otros por su reciente The Disinherited. Exile and the Making of spanish Culture, un ensayo histórico; Stanley Payne, John H. Eliot, para la época imperial; Geoffrey Parker, etc.

 

A modo de ensayo también: Fernando Díaz-Plaja y su Francia 1789. España 1936. Dos revoluciones y un paralelo, amén de otros de este autor que siempre es un placer leer.

 

REEDICIONES QUE SE HACEN ESPERAR


La semana trágica, Pedro Voltes, Espasa-Calpe

Historia de la Segunda República Española, José Pla, Destino

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel, Rafael Abella, Planeta

Guernica - el bombardeo - la historia frente al mito, Jesús Mª Salas Larrazábal

Erasmo y España, Marcel Bataillon, Fondo de Cultura Económica

Galicia feudal, Victoria Armesto

España en su historia: Cristianos, moros y judíos, Américo Castro, Crítica


¿algún libro que consideres debería reeditarse? escribe a buenoslibros@buenoslibros.es

 

HAN DICHO DE ESPAÑA:

 

Letter of Lord Byron to a friend

August 6, 1809

 

I must confess that women of Cádiz are as far superior to the English women in beauty as the Spaniards are inferior to the English in every quality that dignifies the name of man”.

 

Cartas de España, de José María Blanco White

 

ninguno de los que viven en su territorio puede atreverse a poner al descubierto el cáncer que, alimentado por la religión, corroe las mismas raíces de sus progresos políticos”.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!