Cronología de la Historia de España

Un melting-pot de mucho cuidado

La siguiente colección de efemérides es el fruto de un largo trabajo de recopilación de citas que me han parecido interesantes de entre todos los mejores libros que he leído. Unas en español, otras en inglés, según la lengua vernácula de su autor. Todas ellas juntas, como a modo de mosaico, pretenden ser un compendio de los momentos más relevantes de la historia de España, según la han visto sus mejores historiadores. Ante la diversidad de historias que ofrece Hispania a partir de la desintegración del Reino Visigodo he elegido como punto de partida y como marco cronológico principal al Reino de Asturias, por motivos más que evidentes. Posteriormente los demás reinos, el de Navarra y el de Aragón, por supuesto que tienen su relevancia y peso en la historia común de todos los hispanos, pero era necesario, aunque solo fuera por no romper la unidad cronológica y dispersarnos, elegir un solo reino a modo de pivote.

 

La Reconquista cementó la unión política -esa unión que siempre ha existido entre todos los hispanos a lo ancho de toda la península de modo natural, y más natural si se tiene en cuenta el factor imperativo de la geografía. Los Reyes Católicos solo vinieron a dar carta de naturaleza a una unión nacional que era ya una realidad en términos genéticos y culturales desde tiempos de los Romanos. Lo bueno que tiene este tipo de proyecto a base de efemérides es que podemos buscar causas o precendentes a hechos históricos de manera precisa, sin la ayuda -a veces confusión- que produce el envoltorio discursivo de quienes nos narran la historia. La historia es discurso, es -para usar una comparación fácil de entender- una película; en cambio las efemérides son stills, fotogramas aislados, desprovistos de explicación, pero también de prejuicios. ¿Acaso a una foto del Holocausto judío le hace falta algún comentario? Obviamente, no. Sería incluso detestable comentar algo para lo que no hay palabras desagradables suficientes en el diccionario; pues los mismo, salvando las diferencias, con la historia: un día estamos hablando de familias visigodas y de sus pleitos y rencillas, y unas fechas más tarde son árabes y bereberes los que mandan el cotarro... ¿qué ha pasado, a donde se han ido los que estaban antes? Cogemos nuestra cronología histórica a modo de lupa y buscamos cual fue la fecha que marcó semejante cambio, cual pudo ser el acontecimiento que provocara tal desvío en la ruta de nuestra historia. A veces encontraremos ese momento que lo explique y a veces no, porque la historia está compuesta de intrahistorias y de infinitas y pequeñas circunstancias que son cómplices del discurrir histórico, y se necesitarían por tanto infinidad de entradas en mi Excel para darles cabida a todas ellas. Tampoco están exentas mis entradas, muchas veces, de comentarios, pero son datos más su comentario, que no al revés. Y es que algunas veces los historiadores merecen que los citemos, por la consisión en la expresión, por la sabiduría que revelan y por la propia enjundia de la cita.

 

Me gustaría conseguir algún día componer otra Historia de España como esta, pero hecha, en efecto, de verdaderos fotogramas, de imágenes. Imágenes sin comentarios, en orden cronológico. ¿Qué tipo de imágenes la compondrían? Para el siglo XX no hay duda ni problema alguno: desde mapas históricos a fotografías, retratos... incluso fotogramas de películas de tema histórico; pero ¿y para los siglos anteriores? Para la época Moderna tenemos muchos cuadros, objetos artísticos, piezas de museo... pero ¿y más atrás, y la Hispania Visigoda, la Romana, la Ibera? Además de lo difícil que debe de ser describir el 'Melting-Pot' que debió de formar la Península al aglutinar a tantos pueblos y tribus bárbaras: fenicios, cartagineses, celtas, suevos, diversos íberos nativos, vándalos, judíos, bereberes, árabes, godos ...y tantos más! Ah, y los vascos, se dirá usted, no olvide a los vascos... Sí, cómo olvidarse de ellos: si son los más nativos de todos, los más españoles de todos nosotros. Llevan aquí más tiempo que ningún otro pueblo, nunca han dejado España, se han mezclado con todos los pueblos que han llegado a sus vecinadades, de hecho son los únicos que pueden con orgullo o con vergüenza declarar que son de aquí, porque todos los demás vinieron de fuera, y con todos convivieron. Su lema debe de haber sido el consenso: antes obedecer que desaparecer... no lo fue sin embargo el de los Numantinos, pobre ellos, sic transit gloria. Y sin embargo dicen los vascos de ahora que no son españoles, ¿no es irónico? Esta es una prueba más de que el ser humano [entre los que creo poder incluir al homo euskaldún] no evoluciona, sino que devoluciona, puesto que los valientes y los mejores son los que siempre se van, dejando el sitio a los pusilánimes, a los timoratos y a los canallas totalitarios que se aprevechan de ellos. 200.000 vascos exiliados desde la llegada de la democracia dan testimonio de ello incluso hoy día .

 

Para bien o para mal uno es lo que es. Y aunque mucho me hubiera gustado ser ciudadano de Estados Unidos, o incluso Suizo (a pesar de la veracidad de las palabras de Orson welles en la noria de El tercer hombre) tengo que hacer de tripas corazón, que diría el otro, y tirar pa'lante, y no p'al monte, como las cabras, sino pa'lante, hacia la luz, porque la historia no se acaba aquí, y más negro lo ha tenido España en el pasado y salió adelante, a costa de expulsar a buena parte de sus gentes, eso sí; pero la tierra sigue dando sus frutos y las españolas, de sus entrañas, mientras en Galicia llueve y la vida sigue.

 

Espero que no se parezca en nada a la horrible historia que ofrece la políticamente correcta Wikipedia.

 

Y como toda historia, ésta también es un work-in-progress.

 


torosdeguisando_-_copia.jpg

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!