Cronología 1284-1295 Sancho IV

 

YR. Spain (1284-1295 Sancho IV)
1284 April Pedro III, preparándose para una esperada invasión francesa, inició un asedio de Albarracín (el señorío de Juan Núñez I de Lara) en toda regla. Se le uniría su sobrino Sancho IV un mes más tarde.
1284 June 4 In order to stimulate the conquest of Aragon against Pedro III, the pope Martin IV proclaimed a crusade and permitted the king of France to use ecclesiastical revenues to finance the campaign, which was a perversion of the crusading ideal.
1284 June 5 Pedro III won a major naval battle in the bay of Naples and captured Charles of Salerno, the son and heir of Charles of Anjou, who remained a prisoner and pawn in diplomatic maneuvering until 1288.
1284 Sep. 18 Albarracín capitula ante Pedro III. Juan Núñez I de Lara huye a Francia.
1285 Jan. 7 Muere Carlos de Anjou mientras contemplaba el hundimiento de su gran imperio.
1285 Feb. Alliance between Sancho IV of Castile and Pedro III against France, it would prove fruitless.
1285 March 25 Pedro III llega a Barcelona para tomar apresuradas disposiciones de defensa contra los franceses que se concentran en la primavera en Toulouse. Pedro dispone la prisión de su hermano Jaime, rey de Mallorca, que había ofrecido su colaboración a los franceses.
1285 April The emir Abu Yusuf crossed the straits to Tarifa on the 12th and laid siege to Jerez, but failed to seize any important fortress. El 21 de mayo llega a las puertas de Sevilla. He would withdraw to the safety of Algeciras on August 2.
1285 April 25 El rey de mallorca, Jaime, huye, y hace entrega de todos los castillos de que aún disponía a Felipe III de Francia.
1285 Sep. 7 Gerona is occupied by the French.
1285 Oct. 1 Los catalanes caen sobre los franceses en retirada al atravesar el Panisars y les derrotan. Felipe III muere antes de poder abandonar Cataluña.
1285 Oct. 21 Sancho IV se entrevista con Abu Yusuf en Peña Cerrada, cerca de Jerez, y concertó con él la paz. Los benimerines se comprometieron a pagar una indemnización de dos millones y medio -equivalente a casi un decenio de parias granadinas- por los daños causados. Acordaron otorgarse ambas libertad de comercio, lo cual beneficiaba a los genoveses. Los benimerines seguían decididos a conservar el Estrecho de Gibraltar aunque renunciando a sus propósitos expansivos.
1285 Nov. 11 Pedro III dies in Villafranca del Panadés, while preparing an armada to occupy Majorca in retaliation for his brother's betrayal. He had found Jaume II to be favoring France during the Sicilian Vespers. The kingdom of Majorca is seized nevertheless. Pedro III había querido morir en el seno de la Iglesia y, por tanto, había ordenado que Sicilia fuese restituida al Papa, su soberano, pero esta orden no fue cumplida.
Alfonso III (1285-1291) inherits the bulk of the Aragonese dominions. A second son, Jaime, designated as heir to Sicily, was proclaimed and crowned as king at Palermo.
1285 Nov. 18 Las fuerzas catalanas se apoderan fácilmente de Palma, y luego de todo el reino.
1285 Dec. 6 La reina María de Molina, en Sevilla, da a luz un varón, a quien se llamó Fernando, el cual habría de heredar el trono.
1286 April Alfonso III is crowned in Zaragoza by the bishop of Huesca.
1286 July 13 Se firma el Tratado de Bayona. Sancho IV y Felipe IV de Francia llegan al extremo de reconocer los derechos de Juan Núñez I de Lara sobre Albarracín. Una 2ª alianza castellanofrancesa en 1288 aceleraría el regreso del señor de Lara a Castilla, en 1289.
Nota: Entre 1286 y 1288 tiene lugar la caída de la familia Haro (esto no casa con lo dicho en 1287 Jan. 1) que propicia un clima más propicio para el regreso de Juan Núñez I de Lara a quien además se le concedería el señorío vitalicio de dos plazas fuertes fronterizas: Moya y Cañete.
1286 En los últimos meses Sancho IV permaneció bastante tiempo en Galicia, peregrinando a Santiago de Compostela y reflexionando acerca de la política a seguir.
1287 Jan. 1 Se le entrega a Lope Díaz de Haro el cargo de mayordomo mayor y se puso en sus manos una llave de la Cancillería y todas las fortalezas del reino. María de Molina protestó pero no fue escuchada. Conocía ciertos proyectos del valido para separar al rey de su esposa y casarle con su prima Guillerma de Moncada. Además se le concedió el título de conde, el único hombre en Castilla entonces que podía usar ese título.
1287 Jan. 21 El vasallo muslmán y rey de Menorca, Ibn Hazam, se rinde a las fuerzas de Alfonso III. Menorca es sometida.
1287 May Sancho IV concede al judío Abraham el Barchilón el total control de las finanzas, con poderes incluso para acuñar moneda de oro.
1287 July 16 Nueva victoria de Roger de Lauria, ahora en el golfo de Nápoles, que da nuevo prestigio a la flota catalana y un buen respiro a Jaime de Sicilia.
1287 Dec. 28 Alfonso III grants two Privileges to the Union made of Aragonese nobility, and promises not to arrest, torture, or execute any noble without sentence having first been pronounced by the justicia of Aragon.
1288 Ramón Llull presenta en París sus sistema de Lógica, el Ars Magna.
Nota: Hijo de padres barceloneses, aunque naciera en Palma de Mallorca, pertenece a la primera generación de colonizadores de la isla. Casado y con hijos, tenía más de treinta años cuando recibíó las revelaciones que le impulsaron a un cambio radical de vida. Se propuso desde entonces dos objetivos: dotar de armas dialécticas a la doctrina cristiana, y convertir, mediante ellas, a los musulmanes. Lejos de ser un cruzado, se llena de respeto hacia el enemigo secular. Una tradición no comprobada afirma, incluso, que murió mártir en el norte de África. Hay en él mucha desconfianza y crítica hacia la Iglesia jerárquica (el protagonista de su novela Blanquerna, acaba renunciando a la tiara papal para ser más perfecto).
1288 June 8 La tragedia de Alfaro: Sancho IV, decidido a librarse de una vez de sus enemigos, había llamado a don Lope Díaz de Haro y al infante don Juan a Alfaro. Cuando el señor de Vizcaya oyó la orden de darse a prisión sacó un cuchillo como si tuviese intención de agredir al rey. Sancho, ayudado por su guardia, le dio muerte. El infante don Juan salvó la vida porque María de Molina acudió al ruido e impidió que se consumiese el fratricidio.
1288 July 13 Formation of a Franco-Castilian alliance makes Aragonese position even more precarious: Se firma el tratado de Lyon. Los infantes de la Cerda renunciaban a sus derechos a cambio de una indemnización, el reino de Murcia, con Villarreal, que ambos poseerían conjuntamente como vasallos de Sancho IV. Éste enviaría mil jinetes para ayudar a Francia en su guerra contra Aragón.
1288 Sept. Once Alfonso III learned that Castile had turned against him, he released the infantes from the castle of Játiva, and proclaimed Alfonso de la Cerda, then eighteen, as king of Castile in Jaca. Border warfare between Aragon and Castile commenced immediately.
1289 May 29 El Papa corona como rey de Nápoles a Carlos de Salerno.
1290 Portugal. King Dinis founded a university at Lisbon on this year. He would summon the Genoese Manuel Pezagno to Portugal as his admiral with responsibility for developing a royal fleet.
1290 April 5-9 Felipe III de Francia y Sancho IV de Castilla se reúnen en Bayona. Puesto que los infantes de la Cerda habían rechazado la solución del tratado de Lyon, el rey de Francia retiraba la protección sobre ellos, conformándose con que se diese a Blanca una indemnización justa. El pleito de los infantes de la Cerda se daba prácticamente por concluido -concluiría definitivamente este año con el fallecimiento de Fernando de la Cerda.
1290 Aug. 22 Dadas las nuevas relaciones entre Francia y Castilla, el viejo resentido Juan Núñez de Lara, señor de Albarracín, había regresado a Castilla, pero veía enemigos en todas partes, y en este día -habiendo ido a Aragón a refugiarse- se comprometía con Alfonso III a ayudarle en su guerra contra Castilla.
1291 Portugal. King Dinis expressly forbade anyone entering a religious Order to give it his property.
1291 Feb. El adelantado mayor de la frontera, Fernán Pérez Ponce, trajo a Toledo, donde estaba el rey de Castilla, una propuesta de paz y alianza de Muhammad II de Granada; también para éste constituía la presencia de los benimerines en Tarifa y Algeciras un motivo de preocupación.
1291 Feb. 19 Eduardo I de Inglaterra media entre Alfonso III y Carlos de Salerno para firmar el tratado de Tarascón. Alfonso se comprometía a pagar al Papa 30 onzas de oro, ir en Cruzada a Tierra Santa y retirar de Sicilia a todos sus caballeros vasallos. Dicha paz fue considerada por los sicilianos casi como una traición.
1291 June 18 Alfonso III of Aragon dies suddenly. Como no tenía hijos, recaía la herencia precisamente en su hermano Jaime, que era rey de Sicilia y, por tanto, no estaba dispuesto a aceptar el tratado de Tarascón.
Sancho IV había ido a Galicia a nombrar un nuevo adelantado mayor, Diego Gómez de Roa. Volviendo de Galicia se entrevista de nuevo con Dionís de Portugal en Ciudad Rodrigo y concierta con él una alianza que sería sellada con el matrimonio del heredero de Castilla, Fernando, y la infanta Constanza de Portugal.
1291 Aug. 6 The Genoese admiral Benedetto Zaccaria, again in Castilian service, won a signal victory over the Moroccan fleet, which didn't prevent the Marinid emir from landing in Spain a month later and ravaging the countryside.
1291 Aug. 13 Jaime II (1291-1327), younger brother of Alfonso III, hastens from Sicily (llega a Barcelona este día) to claim the dominions of the crown of Aragon; but he had no intention of yielding Sicily and virtually repudiated the treaty of Tarascon. He sought an early rapprochement with Sancho IV of Castile.
1291 Nov. 29 Acuerdo de Monteagudo. The rulers of Aragon and Castile meet and pledge mutual aid against their enemies. They mark out spheres of influence and possible conquest in North Africa, with Morocco being alloted to Castile, and Algeria and Tunis to Aragon. Jaime II se comprometió a casarse con Isabel, hija de Sancho IV, que tenía entonces 8 años de edad. Aragón colaboraría en la empresa de Tarifa y los castellanos ofrecían enviar 500 lanzas en socorro de Aragón en caso de un ataque francés. Se declaraba reserva castellana el territorio marroquí, y aragonesa el litoral a oriente de Mulaya.
1291 Dec. 1 Se celebra la boda entre Jaime II e Isabel, la hija de Sancho IV, en Soria.
1291 Jan. Rebelión de Juan Núñez de Lara debido a que Sancho IV le quita Albarracín, además de las plazas fuertes de Cañete y Moya. Termina en un sonado fracaso que obliga a Juan Núñez de Lara a huir a Navarra.
1292 June 24 Comienza el cerco a Tarifa. Los combates serán encarnizados y continuos. El infante don Juan, vuelto a la obediencia del rey, hizo prodigios de valor. Una asamblea de obispos en Medina del Campo había ofrecido 1.400.000 maravedís para la campaña. Jaime II colaboraba con 10 galeras y el rey de Granada, Muhammad II, suministraba los víveres a los sitiadores.
1292 Oct. 13 Sancho IV enters triumphantly the town of Tarifa. (Los musulmanes habían capitulado el 21 de septiembre).
1293 Se crea una organización de mercaderes en Oporto con fondos comunes para atender a los compromisos económicos en el extranjero. Hasta mediados del siglo XIV los visitantes más frecuentes en Portugal eran los italianos, especialmente genoveses, los mallorquines y catalanes.
1293 Feb. Prematura muerte de Isabel de Molina, esposa de Juan Núñez de Lara. Como no tenían herederos, y para la monarquía era inaceptable que Molina quedara en manos de Juan Núñez II, se convino que el señorío retornase a la madre de Isabel, Blanca de Molina, y de ella que pasara a su hermana, la reina de Sancho IV, María de Molina, a la muerte de Blanca. Juan Núñez II entró entonces en rebelión, que fue aplastada con ferocidad: Castrotorafe, donde el joven Juan Núñez II había ido a refugiarse, fue incenciada y totalmente arrasada.
1294 summer Alfonso Pérez de Guzmán successfully held off the attack of the combined forces of Morocco and Granada against Tarifa, until the arrival of Castilian and Catalan ships forced the besiegers to retire.
1294 Muy entrado el año Juan Núñez I de Lara es enviado en una campaña -que sería su última- contra el rey de Granada. Juan Núñez recibe este año 50.000 maravedís, con los que se intenta comprar su fidedlidad.
1295 Feb. Jaime II devuelve a su esposa, la infanta Isabel, por haber sido declarado nulo el matrimonio por Bonifacio VIII, a causa del parentesco; se trataba en realidad de preparar el camino para su boda con Blanca de Anjou.
1295 April 25 Sancho IV of Leon-Castile dies in Toledo. Con su muerte se inicia un período largo de convulsiones internas, que dura 30 años.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!