Cronología 1295-1312 Fernando IV

 

YR. Spain (1295-1312 Fernando IV)
1295 Reign of Fernando IV of Castille begins (1295-1312); his mother María de Molina starts acting as regent until 1302.
1295 June 20 Tratado de Anagni. Se firmaron en Anagni 2 tratados que debían poner fin a la guerra, ya larga, de 13 años entre Aragón y Francia: 1. Boda de Jaime II con Blanca de Anjou. 2. Acuerdo de 6 puntos para la paz.
1295 June 12 Jaime II finally signs the treaty of Anagni renouncing his rights to Sicily. He also had to restore the kingdom of Majorca to his uncle Jaume, to hold as a fief of the crown of Aragon. Pope Boniface VIII promised to invest him with the islands of Sardinia and Corsica, traditionally fiefs of the Holy See.
1295 summer María de Molina convocó las Cortes en Valladolid y pactó con don Enrique, el antiguo Senador en Roma, que éste sería regente del reino, pero la custodia del niño sería reservada por su madre. Los representantes de los concejos juraron defender a Fernando IV, como legítimo soberano. El acuerdo salió costoso: se consolidaban las fuerzas de la más arriscada nobleza.
1295 Oct. 25 Boda de Jaime II con Blanca de Anjou en Vilabertrán, un poco empañada por la presencia de los embajadores sicilianos que protestaban de lo que entendían un acto de traición.
1296 Jaime II of Aragon linked together all the enemies of the child-king of Castile in a plan to dismember it. The allies invaded Castile from all directions. Dinis of Portugal occupied the zone between the Coa and the Duero, while Jaime II marched triumphantly through Murcia, and Muhammad II simultaneaously besieged Tarifa, but Alfonso Pérez de Guzmán, el Bueno steadfastly held him off.
The Hermandad de las Marismas (hermandad de las villas de marina de Castilla con Vitoria) is formed: between four Cantabrian ports and San Sebastian, Fuenterrabia, Bermeo and Guetaria. Its purpose: to free towns from the obligation of paying tolls to the bishop of Burgos; to escape from the jurisdiction of the almirante de Castilla; to monopolize the export of iron; and to defend their common interests against competition from Gascon and from Portuguese shipping.
Nota: Ha sido considerada como una verdadera Hansa, ya que las aglutinaba el interés económico de los transportes de materias primas hacia Southampton, Londres, Brujas y los puertos occidentales de la costa francesa. Era además un instrumento jurídico con el que poner freno a la piratería, marcas y represalias. Y los nobles no se oponían a la Hermandad -como harán con las pretendidas Hermandades generales- porque dicho comercio compensaba los ingresos señoriales perdidos por el deterioro de las rentas de la tierra.
1296 March 25 El Parlamento de Sicilia se negó a cumplir las cláusulas pactadas en Anagni y decidió proclamar a Federico rey, el cual es coronado este día en Palermo. Jaime II enviaría órdenes a sus súbditos para que abandonasen la isla. Algunos como Juan de Prócida y Roger de Lauria, los grandes héroes de la primera guerra, obedecieron.
1297 King Dinis of Portugal made peace with Castile and this enabled María de Molina to thwart her son's other enemies. Se concertaba un doble matrimonio: de Fernando IV con Constanza de Portugal, y de Beatriz, hija de Sancho IV, con Alfonso, el heredero de Dionís.
1297 April 4 Jaime II es investido como rey de Córcega y Cerdeña, bajo el vasallaje romano. Mientras, los angevinos eran incapaces por sí solos de lograr la reconquista de la isla de Sicilia. Bonifacio VIII reclamó el cumplimiento de aquella cláusula de Anagni que obligaba al rey de Aragón a tomar medidas, y éste anunció que tomaría el mando de una expedición, que expulsaría a Federico del trono.
1298 April 7 Juan Núñez I de Lara pasa a ser vasallo del rey de Aragón, aceptando las tenencias de Albarracín y Ródenas.
1298 Aug. Aragonese and Angevin forces unite in a strange alliance to launch an assault against Sicily, but Jaime II was unable to disguise his lack of enthusiasm for the war and soon returned to Aragon. La expedición estaba pagada con dinero catalán y compuesta por más de 80 galeras. Los soldados eran mercenarios de muy diverso origen. Así emprendió Jaime el cerco a Siracusa, ciudad que resistió tenazmente, a las órdenes de Juan de Claramonte. Un hermano de Roger de Lauria, preso por los sicilianos, murió ejecutado.
1299 Juan Núñez I de Lara se dirige a Francia y vuelve al mando de un numeroso contingente de tropas francesas y aragonesas, que asolaron las tierras de Juan Alfonso de Haro, un asesor íntimo del rey castellano. Con todo su tenencia de Albarracín es revocada este año porque había dejado de reconocer ante el rey de Aragón que Albarracín lo tenía como feudo. El 2 de marzo la plaza quedaba incorporada plena y definitivamente a la Corona de Aragón. Esto puso fin a la amistad de los Lara con los aragoneses.
Nota sobe los Lara: Los intentos de los Lara por establecerse en la montañosa frontera de Aragón habían fracasado; pero en la siguiente generación lograrían dominar una extensa posesión territorial más al norte, en Vizcaya.
1299 March Jaime II se ve obligado a levantar el cerco a Siracusa y a regresar.
1299 July 4 Jaime II había vuelto a emprender el camino a Italia. Roger de Lauria en cabo Orlando una de sus más brillantes victorias tomando sobre los prisioneros capturados una cruel venganza por la muerte de su hermano. Tras esto Jaime se retira, dejando a los angevinos que hicieran el resto, pero los súbditos catalanes secretamente aportaron nuevos recursos con los cuales Federico pudiera defenderse.
1299 Dec. 1 Victoria de los sicilianos de Federico en Falconara. Enseguida una nueva victoria en Gagliano. Roger de Lauria tendría una nueva victoria en la batalla de Ponza, en la cual hizo prisionero al almirante genovés Conrado Doria.
1300 Se crea un Estudio General en Lérida, que obedece a la intención de evitar que los súbditos del rey de Aragón tuviesen que acudir a la Universidad de Montpellier.
Don Lope Díaz de Haro funda Bilbao. No tardará mucho en convertirse en principal centro de contratación y también en rival para los mercaderes que tienen su centro en Burgos.
1300 April 26 Jaime II firma una paz con Muhammad II de Granada respaldando las acciones militares de éste.
1301 Jaime II was so bold as to require the emir of Tunis to pay half the customs duties collected at that port into the Aragonese treasury.
1301 Feb. Los refuerzos castellanos que llegan a Murcia obligan a Jaime II a replegarse. Las tropas aragonesas se encontraban en pleno retroceso cuando acudieron los infantes don Juan y don Enrique para impedirlo. No les convenía que se lograra una victoria militar sobre Jaime II porque dejarían de embolsarse los dineros destinados a la guerra.
1302 Aug. 19 Fadrique empujó a sus enemigos a una paz negociada en Caltabellota, por la cual se aceptaba la independencia de Sicilia. Era, al fin, una victoria netamente catalana, puesto que la isla quedaba dentro de la esfera de acción de sus intereses económicos.
1303 May 9 Poco después de morirle su esposa, Isabel, infanta de Mallorca, el castellano don Juan Manuel, autodenominado el “infante”, se reúne con el reyaragonés Jaime II en Játiva. Don Juan Manuel casa con una hija de Jaime, llamada Constanza, y recobra así sus antiguos señoríos de Elche, Monóvar y Santa Pola, sometiéndose al vasallaje aragonés.
1303 Sept. Los almogávares que habían embarcado en Mesina en 39 naves llegan a Constantinopla. Se encuentran primero con la resisitencia de sus competidores genoveses.
1304 Aug. Se negocia la paz entre Castilla y Aragón. Castilla experimenta su mayor pérdida territorial. Jaime II was allowed to retain Alicante, Orihuela, and the lands north of the river Segura. The greater part of Murcia should be restored to Castile. También Alfonso de la Cerda abdicó de sus derechos a cambio de un extenso señorío que le colocaba en puesto de cabeza entre la nobleza castellana.
Nota: Jaime II tenía un verdadero monopolio sobre la sal, que era explotada por la corona directamente por medio de arrendatarios. En estos primeros años del siglo XIV, que son los mismos de las hazañas de los almogávares en Grecia, un imperio marítimo catalán, más comercial que político, se extendía por el Mediterráneo. Mientras que Castilla se veía envuelta en nuevas escisiones y querellas entre la nobleza. El infante don Juan reclamó el señorío de Vizcaya, y los Lara prestaron su ayuda en esto a Diego López de Haro, el otro interesado. Seguiría una guerra local interrumpida por una tregua firmada en Pancorbo en 1306. Los procuradores de las ciudades -las Cortes- arbitrarían.
1305 April 4 Navarra. Muere la reina Juana. La opinión general era no consentir que siguiera reinando Felipe IV, puesto que no era propietario de la corona, sino consorte, y la herencia debía ser para el primogénito de la reina, Luis.
1305 April? 30 El hijo del emperador bizantino (Miguel IX Paleólogo) ordenó a unos mercenarios alanos el asesinato de Roger de Flor y el exterminio de la Compañía en Adrianópolis mientras asistían a un banquete ofrecido por el propio Emperador, pereciendo así unos 100 caballeros y 1000 infantes. Roger de Flor, German commander of the Catalan Company, is assassinated in Constantinople, then the company under the leadership of Berenguer de Entenza declared war on the empire. La guerra civil de 10 años permitiría a los otomanos consolidar su poder en tierras limítrofes incluso con el mar de Mármora.
1305 June 27 Los nobles navarros toman la iniciativa de enviar sus propios embajadores a Luis, instándole a venir a Navarra, para tomar posesión de la corona.
1305 Aug. 15 El jefe almogávar Roger de Flor obtiene una nueva y resonante victoria en Anatolia contra los otomanos de Osman cerca de Leuke. Prácticamente con ella concluía la ofensiva catalana. Habían sido contratados por el emperador bizantino Andronius II como mercenarios.
1306 Mohammad II de Granada se apodera de Ceuta, que se había sublevado contra el sultán de Marruecos, Ibn Yaqub.
Nota: Muhammad estaba protegido por los genoveses y relacionado con los puertos de África que le aprovisionaban de oro, promocionaba la industria y también el comercio de la seda. Vivía en opulencia, una excepción en el ambiente enrarecido por la crisis. Las obras de la Alhambra demuestran que sus cuentas se cerraban con superávit.
1307 April 7 Asesinato del jefe almogávar Roger de Flor, perpetrado, junto con el de muchos de sus oficiales, en el curso de un banquete que le ofrecía Miguel IX de Constantinopla.
1307 April 28 Las Cortes de Olite insistieron en la presencia de un rey en Navarra que no fuese Felipe IV. Se le pidió que entregara la corona a su hijo Luis, el cual debería fijar su residencia en Pamplona. Sería coronado en octubre y numerosos inquisidores reformadores acudieron desde Francia para impulsar multas, prisiones y destierros. En diciembre el rey Luis volvería a Francia -nunca más pisaría el terrotorio navarro- y dejaba una oposición aplastada y un país sometido.
1307 May 31 Berenguer de Etenza, el nuevo líder de los almogávares, es hecho prisionero por el almirante Eduardo Doria, con engaños, y llevado a Génova. Jaime II se apresuró a pagar el rescate para que regresara. Pero durante un año los almogávares no tuvieron otro jefe de importancia que Bernat de Rocafort, cuya violencia estaba muy acorde con la de su ejército.
1308 Dec. Alliance between Fernando IV and Jaime II. Fernando allots one-sixth of Granada (the great port of Almería and its dependencies) to Aragon.
1309 Se celebran las Cortes este año en Madrid. Se estima que la conquista de Granada superaba la posibilidades económicas del reino y se apunta a una solución de desgaste: constantes razzias que deberían quebrantar lentamente la riqueza del pequeño reino.
1309 July Late July. Christian offensive against Almeria and Algeciras begins.
1309 Oct. The Christians under Fernando IV capture Gibraltar. Éxito de Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, y de Juan Núñez de Lara.
1309 Nov. Fernando IV (debido a discordias en Castilla) reluctantly withdraws from the siege of Algeciras.
1310 Firma de una paz entre Castilla y Granada, en la misma Algeciras. Granada devolvía todas sus ganancias territoriales, se reintegraba al vasallaje castellano pagando en tal concepto 11.000 doblas anuales y daba garantías de libertad a los comerciantes castellanos. A partir de este momento se inicia un declive en el reino granadino y, paralelamente, una penetración de influencias africanas. Muhammad III había sido sustituido por Nasr, y la política de entendimiento de éste con Castilla irritó a la nobleza provocando una guerra civil. En 1313 Nasr aceptó un compromiso y se retiró a Guadix, donde seguiría ostentando el título de rey otros 9 años.
1310 Jan. También Jaime II abandona Almería. Las relaciones entre Granada y la Corona de Aragón se hacen tranquilas. Al amparo de estas buenas relaciones los súbditos de Jaime II intensificaron el comercio con los puertos musulmanes.
1311 Sanç succeeds his father, Jaume II, as king of Majorca (1311-1324).
Dies Arnau de Vilanova, who had studied medicine at Naples and Montpellier and taught at the latter university, he became later known as the most brilliant physician of his day.
1311 March 13 A principios de 1309 el nuevo duque de Atenas, Gautier de Brienne había contratado a los almogávares para ayudarle a recuperar los territorios perdidos; cuando a los 6 meses se había cumplido la tarea quiso licenciar a la Compañía, reteniendo sólo 500 caballeros. Los almogávares se sublevaron. En este día tuvo lugar la batalla del río Cefiso, en que Gautier fue derrotado y muerto. Los catalanes marcharon y se apoderaron de Atenas y Tebas. Sería dueños de Atenas durante más de 70 años, declarando vigente el código de los Usatges y el idioma oficial el catalán.
1312 Pope Clement V, under pressure from the king of France, suppressed the Order of the Temple. Two new Hispanic orders were created in its stead. Both Jaime II of Aragon and Dinis of Portugal declared that they found no truth in the charges of heresy hurled against the Templars.
1312 Sep. 9 Fernando IV of Castile dies. His one year old son, Alfonso XI, succeeds him.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!