Cronología 1350-1369 Pedro I el Cruel

YR. Spain (1350-1369 Pedro el Cruel)
1350 Pedro the Cruel (1350-1369) succeeds Alfonso XI, but Alfonso's ten illegitimate children by Leonor de Guzman caused great sorrow to the realm in future years. Pedro y su madre, María de Portugal, habían sido relegados a un ostracismo ignominioso por Alfonso XI; éste había favorecido a Leonor de Guzmán y a sus hijos ilegítimos, Enrique, Fadrique y Tello.
Nota: Leonor había temido por su futuro incluso antes de la muerte de Alfonso XI, y hbaía tratado de fortalecer su situación mediante la alianza matrimonial de su hijo Tello con Juana, hija de Juan Núñez III de Lara. Éste pasó a ser su principal aliado en los días iniciales del nuevo reinado. Pero el Pedro se tomaría su venganza: Leonor sería encarcelada y se dio una enorme influencia en la administración a un noble portugués, Juan Alfonso de Alburquerque, que se convirtió en el archienemigo de los Lara.
1350 June 27 Carlos II de Navarra es coronado y sucede a su padre Felipe III. Y jura los Fueros al modo tradicional. Se sentí más francés que monarca español. Su estancia en Navarra duró poco más de un año.
1350 Aug. 29 El ministro de la reina, Juan Alfonso de Alburquerque, inicia el abandono de la neutralidad en favor de Francia. Eduardo III de Inglaterra comprendió la necesidad de demostrar la fortaleza británica: sus buques de guerra interceptaron frente a Winchelsea a la flota de los laneros cuando regresaban de Flanddes, y la destruyeron.
Nota: el 4 de noviembre de 1348 Francia había otorgado a los castellanos los mismos privilegios que hasta entonces tenía la Hansa: una gran etapa en Brujas, pero para ello era necesario atravesar el canal donde estaba la flota británica.
1350 Nov. 28 Muere repentinamente, y sospechosamente, Juan Núñez III de Lara, para contento de Juan Alfonso de Alburquerque. Muchas behetrías revirtieron al rey.
1350 Dec. 17 El arzobispo de Toledo, Gil Álvarez Carrillo, más conocido como Gil de Albornoz, huye de España y es nombrado ahora cardenal. Iniciaría en Aviñón la cración de un núcleo de clérigos hispanos de la mayor importancia.
1350 Dec. 27 Le nace al fin un hijo varón a Pedro IV de Aragón, a quien se impuso el nombre de Juan.
1351 c.1351. Dies Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. He had composed, while imprisoned by the Archbishop of Toledo, probably because of his immoral habits, his Libro de Buen Amor.
Juan Alfonso de Alburquerque, el valido de la reina de Castilla María de Portugal, responsible del asesinato de Leonor de Guzmán, responsible de la violencia que en Castilla se desataba.
1351 Jan. 16 Pedro IV enters an alliance with Venice, the traditional enemy of the Genoa.
1351 Aug. 1 Edward III of England concluded a treaty with the Hermandad de las Marismas guaranteeing the protection of their merchant ships in his ports.
1351 Aug. Carlos II de Navarra vuelve a Francia en calidad de lugarteniente del Languedoc. Su hermano el infante Luis se encargó de hecho del gobierno de Navarra.
1352 Feb. 13 A combined Venetian and Aragonese fleet defeated a Genoese fleet at Pera near Constantinople. Figuraban 25 galeras catalanas a las órdenes de Ponce de Santa Pau.
1352 Aug. 29 Muere Nuño de Lara, heredero de Juan Núñez, sin haber podido someter Vizcaya, cuyo señorío había quedado vacante.
1353 Edward III of England concluded a similar engagement with the merchants and mariners of Lisbon and Porto, giving them safe-conduct for themselves and their goods and allowing them to trade in any of his ports paying only the same tolls as the natives.
1353 Feb. 1 La revuelta se centraba ya únicamente en Andalucía. Alfonso Fernández Coronel fue obligado a rendirse y ejecutado.
1353 June Marriage of Pedro the Cruel to Blanche, daughter of the duke of Bourbon. Two days later the king abandoned his wife because he had fallen madly in love with Maria de Padilla. Blanche was imprisoned in the alcazar de Toledo. The king's scandalous behaviour displeased the French and the papacy, but also had significant consequences on the internal politics of Castile.
1353 June 3 Se celebra en Valladolid la boda entre Pedro I de Castilla y Blanca de Borbón, cuya dote todavía no había sido pagada por el rey de Francia. Tres días después el rey abandonó a su esposa. Alegaría años más tarde en una carta al Papa que el motivo había sido la dote impagada.
Nota: Pedro I había recientemente conocido a María de Padilla, dama del séquito de Juan Alfonso de Alburquerque, bella y sobre todo inteligente. Ella se convirtió en amante del rey, pero Alburquerque insitió en que la boda se celebrara a pesar de todo.
1353 July A primeros de mes Pedro I y María de Padilla estaban juntos. Alburquerque huyó a Portugal, y la reina madre, con Blanca, se internó en las clarisas de Tordesillas. En la Corte hubo reparto alegre de prebendas. Fadrique recobró el maestrazgo de Santiago. Tello, por su esposa Juana Núñez de Lara en agosto, pasaba a ser nuevo señor de Vizcaya. El hermano de María de Padilla, Diego García, lograba el maestrazgo de Calatrava, después de haber asesinado a su titular.
1353 Aug. 17 The Aragonese routed another Genoese fleet near Alghero on the Sardinian coast. These defeats contributed to Genoa's eventual decline as a major maritime power. 45 naves aragonesas y 20 venecianas habían salido de Mahón. Tomaron 33 buques enemigos y enviaron otros 5 al fondo del mar. La flota estaba dirigida por Bernardo Cabrera, el artífice de la política de unificación de todos los territorios de presencia catalana en el Mediterráneo. La ciudad, feudo de la casa de Oria, se rindió, y aunque sería recobrada por los genoveses, éstos tácitamente reconocieron que habían perdido la esperanza de ganar la guerra, puesto que se colocaron bajo el protectorado de los Visconti de Milán.
1354 June 20 Pedro IV en persona zarpa para Cerdeña, que amenazaba con convertirse en un pozo sin fondo.
1354 Dec. 22 Alghero, en Cerdeña, resiste el asedio catalán hasta este día. La ciudad fue vaciada de sus habitantes y sustituida por súbditos de la Corona de Aragón; se habla en ella todavía hoy el catalán.
1355 Feb. 15 Tiene lugar la rendición solemne de Cerdeña ante las Cortes de Cagliari.
1355 March Pedro IV summoned the prelates, nobles, and townsmen of Sardinia to a curia generalis at Cagliari. Opposition continued however, so he returned without having really subdued the island.
1355 May Lucha encarnizada en Toledo entre el rey Pedro I de Portugal y la nobleza. Pedro envió al patíbulo a los consideró responsables de la rebelión. En el verano sólo quedaba Toro como núcleo de rebelión.
Nota: En el ataque a Toledo los combatientes favorables al Trastámara, según López de Ayala, “comenzaron a robar una judería (…) e mataron los judíos que fallaron fata mil e doscientas personas”.
1355 June 7 Alfonso IV de Portugal celebró una reunión con la dama castellana Inés de Castro en el palacio que ésta ocupaba cerca de Coimbra, pero dejó que sus consejeros la mataran.
Nota: El infante estaba casado desde agosto de 1340 con Constanza Manuel. Entre las doncellas del séquito de la nueva princesa figuraba Inés Pérez de Castro, bastarda del noble gallego, Pedro Fernández de Castro, y, al parecer, bellísima, a la cual deban el sobrenombre Cuello de garza. El infante se enamoró de ella. Le habían nacido ya tres hijos con Constanza Manuel cuando estalló el escándalo. Alfonso IV ordenó que se elojara de la Corte a Inés, que vino a instalarse en Alburquerque. No hubo hijos entre Pedro e Inés hasta que Constanza murió en 1345. Los parientes de Inés en Galicia, los Castro, eran una amenaza inmediata para Portugal. Los hermanos de Inés, Álvar Pérez y Fernando de Castro, trataron de arrastrar al infante Pedro a una alianza con Juan Alfonso de Alburquerque.
1355 Aug. 14-20 Se firma un acuerdo entre el rey de Portugal Alfonso IV y su hijo el infante Pedro. Ayudado por los Castro se había Pedro alzado en armas, asolando las tierras entre el Miño y el Duero.
1356 Jan. 25 Pedro I de Castilla entra en la ciudad de Toro, que se encontraba estrechamente cercada. Los defensores capturados fueron, simplemente, asesinados. María de Portugal, la reina viuda, volvió a Portugal, y Juana Manuel fue reducida a prisión. Fadrique, maestre de Santiago, se salvó, acogiéndose a la reconciliación con su hermano este mismo día.
1356 April 5 Es hecho prisionero Carlos II de Navarra. Su hermano Luis asume la calidad de regente.
1356 summer Génova empujó probablemente a Castilla a intervenir en la guerra con Aragón: Como consecuencia de haber tomado el almirante catalán Francés de Perellós dos buques en el Estrecho, casi a la vista de Pedro I de Castilla, éste declaró la guerra. La cual comprometió gravemente los recursos de Pedro IV, que no pudo hacer otra cosa que volcar sus esfuerzos en la Península, debilitando sus posiciones mediterráneas para desesperación de Bernardo Cabrera.
1356 Aug. 8 Pedro I de Castilla formuló un ultimátum a los catalanes exigiendo que los exiliados castellanos fuesen expulsados. Estalló la guerra. Pedro había -a raíz del incidente en el Estrecho- confiscado todos los bienes catalanes en Castilla.
1356 Sep. 8 Antes incluso de haber recibido una respuesta a su ultimátum, Pedro I de Castilla se apoderó de Orihuela y de Alicante. Los habitantes de Alicante se levantaron y expulsaron a los castellanos.
1356 Sep. Pedro the Cruel forced his opponents, the defenders of Blanche of Bourbon, to surrender at Toro. The opposition was dispersed and dissolved. Pedro's brother, Enrique of Trastámara went to Aragon; Fadrique, the master of Santiago submitted fully; Blanche remained in confinement.
1357 Pedro the Cruel of Portugal (1357-1367), new king of Portugal. His love affair with Ines de Castro has become the subject of legend and poetry.
1357 March Pedro the Cruel was offended by the protection extended to Enrique de Trastamara, exiled in Aragon, while Pedro IV took equal umbrage at the favor shown to his half-brother Ferran, once the leader of the Valencian Union and now an honored exile in Castile. (See summer 1356: A pretext for war was found when some Genoese ships, sailing in Castilian waters near Cadiz, were seized by the Catalans. Pedro the Cruel demanded the liberation of the Genoese. Upon the rejection of his protest, Pedro ordered the arrest of all Catalan merchants in Seville and demanded the restoration of Alicante, Orihuela, and other Murcian towns ceded to Aragon in 1304. When the challenge was denied, the war was on. The Castilians launched an energetic assault on the frontiers of Valencia and Aragon and seized Tarazona.)
1357 May 28 Muere Alfonso IV de Portugal. Los responsables de la muerte de Inés de Castro, Pedro Coelho, Álvaro Goncalves, y Diego López Pacheco, buscaron refugio en Castilla temorosos de las represalias del nuevo rey.
1358 June 12 Pedro the Cruel, suspecting his brother Fadrique, master of Santiago, of treason, executed him. He also planned to arrest his cousin Ferran, but Ferran fled to Aragon and threw himself upon the mercy of his half-brother, Pedro IV. Ferran's brother, Juan, believing falsely that the king would give him the lordship of Vizcaya, entered the palace at Bilbao (el viejo caserón que formaba esquina de Artecalle con la plaza Vieja) unarmed and was struck down on this day by maces wielded by the king's men. Tello, otro hermano, perseguido, se salvó casi por un hilo consiguiendo embarcar en Bermeo para Bayona. Muchos más huyeron para ponerse a las órdenes de los grandes castellanos o para buscar el amparo de los eclesiásticos en Aviñón.
1358 Carlos II of Navarre led the nobility in crushing the jacquerie or peasant uprising.
1358 July Firma de una alianza contra Aragón por parte de Portugal y Castilla. Entrega recíproca de refugiados. Sólo Diego López Pacheco consiguió escapar; sus compañeros sufrieron muerte atroz. Pedro I de Portugal declaró que Inés de Castro había sido su segunda esposa legítima y que, por tanto, los hijos de ambos, Dionís y Juan, también lo eran. Los castellanos devueltos desde Portugal, Pedro Núñez de Guzmán, Men Rodríguez Tenorio, Fernando Gudiel de Toledo, y Fernando Sánchez Caldeira, fueron asesinados. Empezaba a formarse una atmósfera pesada de terror.
1359 March 16 Pedro I de Castilla saquea Haro.
1359 June 9&10 Pedro I de Castilla ataca con sus naves -comandadas por 3 genoveses: Ambrosio, Gil y Bartolomé Bocanegra- Barcelona, pero fracasó. Contaban con 12 galeras portuguesas, 12 castellanas, 6 genovesas y 3 granadinas.
1359 Aug. 17 Pedro I de Castilla incendia Guardamar. Pedro IV de Aragón saldría tras de Pedro I de Castilla pero sin arriesgar una batalla. Durante la campaña los venecianos fueron tratados por los castellanos como enemigos.
1359 Sep. 22 Enrique de Trastámara hizo una entrada en Castilla y venció a Fernando de Castro y a Juan Fernández de Hinestrosa en el valle de Araviana; Hinestrosa murió en la lucha. Algunos importantes petristas como Diego Pérez Sarmiento y Pedro Fernández de Velasco, se pasaron al enemigo.
1360 April 24 Pedro the Cruel defeats Enrique de Trastamara at Najera. Para Bernardo Cabrera significó un triunfo momentáneo pues siempre había desaconsejado la guerra con Castilla.
1360 summer En Castilla rodaban nuevas cabezas: la de Gutierre Fernández de Toledo y Samuel Leví, el judío; el arzobispo primado de Toledo, Vasco Gutiérrez, fue expulsado. Al mismo tiempo ascendían nuevas figuras en el tablado político: García Álvarez de Toledo -raíz de la Casa de Alba- y Martín López de Córdoba.
1361 Jan. 31 Pedro IV de Aragón opera una aparatosa reconciliación con su hermano Fernando y despoja a Enrique de Trastámara de la jefatura del partido de los castellanos en su reino. Bernardo Cabrera había ido a Terrer, en la frontera de Soria, para negociar y firmar la paz, que se firmaría el 13 de mayo.
1361 May 13 Peace settlement agreed through the intervention of the papal legate, between Castile and Aragon. Enrique of Trastamara was excluded from the treaty and had to retire to France. Allí se uniría a los profesionales de la guerra a quienes la paz de Brettigny acababa de dejar sin empleo. Pedro I exigió la expulsión de los exiliados.
1361 María de Padilla muere. Bernardo Cabrera propuso entonces un matrimonio de Pedro I con la infanta Juana y del mayor de los hijos de la difunta, Alfonso, con Leonor de Aragón. El rey de Castilla rechazó el primero pero aceptó el segundo. También solicitó de Pedro IV una cooperación en la guerra de Granada, que había vuelto a comenzar. Blanche of Bourbon, queen of Castile, aged twenty-five, a prisoner for the previous eight years, was executed by her husband.
1362 Early. The king summoned the cortes to Seville and announced that ten years before he had secretly married Maria de Padilla. The assembly had to acknowledge the rights of his four children by Maria de Padilla to inherit the throne.
1362 May 22 En Estella Carlos II de Navarra y Pedro I concertaron una colaboración estrecha contra Aragón y Francia. Comenzaba el gran asalto castellano contra Aragón.
1362 July 23 Pedro IV decidió que era imprescindible lograr el regreso de Enrique de Trastámara y sus partidarios. El bastardo había contraído una importante amistad con el mariscal Arnould d'Audrehem, quien le ayudó a negociar con otros capitanes. Las Compañías aceptaron acompañar al conde de Trastámara en la conquista de “otro país” si se les daba 100.000 florines. La política de Bernardo Cabrera se derrumbaba.
1362 Aug. 29 Pedro I hizo su entrada en Calatayud. Los mercaderes castellanos tuvieron trato de favor en todos los puertos de Francia
1362 Sep. Castile and Aragon prepared to resume hostilities. While Pedro IV joined forces with Enrique of Trastamara, Pedro the Cruel sought alliances with England and Navarre. After a short siege he captured Calatayud.
1363 Pedro the Cruel had seized Tarazona and other towns on the road to Zaragoza, but then he had turned south taking Teruel, Segorbe, and Murviedro. Now a new peace treaty is signed (see July 2).
Charles V of France assured protection to Castilian merchants who established important colonies at Rouen, Bordeaux, and Bayonne, as those cities came into French possession.
1363 May 21 As the year drew to a close Pedro the Cruel invaded the kingdom of Valencia, taking Alicante, Elche, Denia, and other towns, and besieged Valencia (este día sufría los primeros ataques) but he withdrew to Murviedro in the beginning of June upon the approach of Pedro IV and Enrique of Trastamara.
1363 July 2 Bernardo Cabrera y el conde de Denia negociaron por parte aragonesa el tratado firmado este día y llamado de Murviedro, el más desastroso que cabe imaginar: la Corona de Aragón se declaraba vencida. Pedro IV prometía expulsar otra vez a los castellanos exiliados de sus dominios. Si embargo Pedro I sería -incompresnsiblemente- quien incumpliría este tratado que le era tan favorable, según parece, justificándose en que no habían los aragoneses cumplido su palabra de dar muerte al infante Fernando y a Enrique de Trastámara.
1363 Aug. 25&26 Entrevista en Uncastillo entre Pedro IV, Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara. Resultado: alianza militar contra Castilla. Carlos II recibía 230.000 florines, más otros 22.000 mensuales durante todo el tiempo de la lucha. El navarro sin embargo usó el dinero para recobrar Normandía pero fracasó en la batalla de Cocherel (16 de mayo 1364).
1364 July 26 Bernardo Cabrera es ejecutado satisfaciendo así las exigencias del rey navarro y de Enrique de trastámara al rey aragonés.
1364 Oct. 19 Carlos II de Navarra vuelve a negociar con Pedro I de Castilla. Esta traición encolerizó a Pedro IV de tal modo que llegó a ofrecer su colaboración al rey de Francia para la conquista de Navarra, aunque Francia y Navarra firmaron la paz el 6 de marzo del año siguiente.
1365 June 7 Pedro the Cruel captures Orihuela.
1365 Sep. 14 Los aragoneses replicaron a los castellanos y a su conquista de Orihuela tomando Murviedro.
1365 Nov. Las grandes compañías de mercenarios comenzaron a acudir a Montpellier, a las órdenes de tres grandes capitanes: el mariscal Arnould d'Audrehem, sir Hugo Calveley y Betrand Duguesclin. Luego dejarían una estela de violencias a su paso por Cataluña, en especial a costa de las juderías.
1366 Pedro IV and Enrique of Trastamara negotiated with king Charles V of France and contracted for the services of the French general Bertrand du Guesclin and a force of mercenary troops, who were to be paid 300,000 gold florins in equal parts by the pope and the kings of France and Aragon. The agreement was intended not only to help Aragon in the war with Castile, but to rid France of the bands of mercenaries who had been spreading ruin throughout the country. With these forces Enrique of Trastamara invaded Castile and was proclaimed king at Calahorra (16 de marzo). Pedro the Cruel retreated rapidly to La Coruña, where he took ship to Bayonne and then journeyed overland to Bordeaux.
1366 April 5 Enrique II es proclamado rey de Castilla en el monasterio burgalés de las Huelgas.
1366 May 11 Fernando de Castro con una parte de las tropas petristas se retiró a Galicia. Tras la huida de Pedro de Toledo un sector importante de los nobles se negaron a seguirle en retirada, entre ellos estaba Pedro López de Ayala, el famoso cronista. Toledo se rindió este día. Enrique II de Trastámara acogió en sus filas a García Álvarez de Toledo (fundador de la Casa de Alba), maestre de Santiago y a Íñigo López de Orozco. Se trata de las dos Casas grandes de la historia de española: la de Alba y la del Infantado. Mientras el rey llegaba a Sevilla con 3 hombres fieles: Mateo Fernández, Martín Yáñez y Martín López de Córdoba.
1366 Sep. Pedro the Cruel of Castile concludes an alliance in Bordeaux with the Black Prince, Edward of Wales, heir to the English throne. In return for help Pedro promised to give the Black Prince Bilbao, Castro Urdiales, and several other places along the Bay of Biscay.
1366 Autumn Enrique de Trastámara hizo una campaña en Galicia para desmantelar este baluarte del petrismo. Fernando de Castro quedó sitiado en Lugo, y acabó capitulando. Apenas retirados su enemigos volvió a la lucha llegando a Zamora.
1367 Jan. 18 Fernando (1367-1383), new king of Portugal after the death of Pedro I.
1367 King Fernando of Portugal sends a fleet to blockade Seville, and personally invades Galicia and occupies Tuy, La Coruña, and other towns.
1367 April 3 Enrique de Trastámara arriesgó sus fuerzas en una batalla a orillas del Najerilla pero fue un desastre para los suyos. The combined English and Castilian forces met Enrique of Trastamara and Bertrand du Guesclin at Nájera, on the borders of Castile and Navarre, and gained a resounding victory. Carlos II of Navarre had defaulted his pledge to prevent their passage through Navarre and fight personally on Enrique's side in the ensuing battle. Edward of Wales, finding himself ill, soon withdrew to Bordeaux. Enrique, con una pequeña escolta, consiguió escapar en el último minuto y regresar a Francia por el camino de Aragón, amparado por el linaje de los Luna.
1367 Aug. Truce between Castile and Aragon.
While making a truce with Castile, Pedro IV began negotiations with England, France, and Navarre to gain the best possible advantage from the eventual resolution of the Castilian civil war. En mayo habían llegado a Barcelona los embajadores ingleses.
1367 Sep. Enrique of Trastamara obtained reinforcements in France and entered Castile again. He received recognition as king from the cortes of Burgos.
1368 April Enrique de Trastámara atravesó los montes y puso cerco a Toledo, que defendía Fernán Álvarez, el hermano de García Álvarez de Toledo. El asedio duraría más de un año, y se convirtió en operación clave de la guerra.
1369 March 14 Cordoba, Jaen, Palencia and Valladolid, and other cities aligned themselves with Enrique, though Galicia and Asturias continued to support the king. As Enrique advanced upon Toledo, Pedro retreated to Andalusia. Enrique and du Guesclin easily defeated Pedro in the battle of Montiel on this day.
1369 March 23 Refugiado en el castillo de Montiel, Pedro I, al parecer, intentó sobornar a Duguesclin con 200.000 monedas de oro, a fin de que éste le facilitara la huida, pero, atraído a la tienda del francés, halló en ella a su hermano bastardo, Enrique, quien le mató.

 

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!