Cronología 1379-1390 Juan I

 

YR. 1379-1390 Juan I
1379 Coronation at Burgos of Juan I of Castile (1379-1390), primogénito de Enrique II y de su esposa Juana Manuel. Parte de su infancia la había pasado en la corte del monarca aragonés Pedro IV el Ceremonioso, su protector en esas fechas. Allí mantuvo el joven Juan estrechos contactos con la infanta Leonor, hija del rey de Aragón, que llegaría a ser su esposa. En adelante los monarcas castellanos serían simplemente proclamados. During the coronation José Picho, the chief accountant of Enrique II, was convicted as an informer and secretly executed by his Jewish enemies, with the help of government officials.
Rather than allow the Christians to recover Algeciras, the Muslims destroyed and abandoned it.
1379 July/Aug. Cortes en Burgos.
1379 Oct. 4 Nace el primogénito de Juan I y de Leonor, Enrique, en la villa de Pancorbo.
1380 The cortes in Soria demanded that the children of the clergy be denied rights of inheritance, and the clerical concubines (barraganas) be obliged to wear a yellow cloth on their dresses, so they would not be mistaken for properly married women. También se toman disposiciones para frenar la inflación.
Los marinos castellanos cumplen su máxima hazaña: el saqueo e incendio de Gravesend, entonces una villa de las afueras de Londres, “a do galeas de enemigos nunca entraron”, según decía el canciller Ayala.
1380 July 15 Tratado de Estremoz: The king of Portugal, dealing secretly with John of Gaunt, duke of Lancaster, concluded an alliance with him against Castile. An English expeditionary force of 1,000 soldiers and as many archers, commanded by Edmund, earl of Cambridge, would be sent the next spring to join the Portuguese in an assault upon the neighboring realm.
Nota: Con el mismo sigilo que se firmó el tratado vino Juan Fernández de Andeiro, antiguo alcaide de La Coruña, y ahora súbdito del duque de Lancaster, a Portugal. Vivió oculto en la Corte, tan cerca de los soberanos que acabó convirtiéndose en el amante de la reina, Leonor Téllez, cuyo marido, el rey de Portugal, estaba enfermo.
1380 Nov. 15 El Parlamento de Inglaterra vota los subsidios para la expedición a Portugal, mientras que los castellanos reafirmaban la alianza con Francia (Tratado de Vincennes del 22 de abril de 1381).
1381 The Catalan decline is hastened in part by the failure of the principal private banks this year.
1381 Jan. 30 Pedro IV hizo que su mujer Sibila de Fortia fuese coronada. Pero a esta ceremonia negaron su asistencia el primogénito y su hermano Martín.
1381 May 19 Cisma de Occidente: Clemente VII, el Papa de Avignon, es reconocido como legítimo Papa por Juan I, tras ser escuchada, en la catedral de Salamanca, la embajada que enviara Carlos V de Francia en la persona del cardenal Pedro de Luna, aragonés y cuya familia gozaba de gran ascendente sobre el anterior rey Enrique II, y que además andando el tiempo sería el sucesor del Papa.
Nota: Pedro IV de Aragón y Carlos II de Navarra no quisieron comprometerse y permanecieron neutrales hasta su muerte. Pedro IV había lanzado la idea de que los reyes que constituían la “nación” española (concepto que se abre paso definitivamente a través del Cisma) debían reunirse a fin de adoptar medidas unánimes. La reunión no llegaría a celebrarse.
1381 June Tercera guerra con Portugal: Juan I discovered Portugal's plans and -taking the initiative, began an invasion of Portugal. His fleet routed the Portuguese fleet off Saltes, but was unable to prevent the earl's arrival at Lisbon in July. La victoria en Saltes del almirante Fernán Sánchez de Tovar fue tan completa que tuvo que regresar a sus bases para poner a salvo el botín, dando tiempo a los ingleses a desembarcar.
1381 July 26 Tras la demanda hecha por Juan I a su aliado francés, el príncipe Carlos de Navarra, su cuñado, es liberado, y se le entregaron los bienes de la Casa de Evreux en Francia. Atravesando Aragón Carlos llegaría a Castilla y se instalaría en la Corte como un noble más.
1382 Aug. 10 Acuerdo de Elvas: Peace settlement between Castile and Portugal a través de la mediación del cardenal legado don Pedro de Luna, provided for the marriage of Fernando's daughter and heiress, Beatriz, to Juan I's second son, but was quickly modified. As the queen of Castile, Leonor de Aragón, died (13 September), Juan I would marry Beatriz, uniting the crowns of Castile and Portugal. Otra de las condiciones era el retorno de Portugal a la obediencia de Clemente VII, el Papa de Avignon.
Nota: Los ingleses, que venían a las órdenes de Edmund, conde de Cambridge, hermano del duque de Lancaster, causaban todo tipo de vejámenes en las aldeas por que pasaban y eran contemplados como un ejército extranjero de ocupación, más que como aliados. El rey de Portugal comprendió que para John of Gaunt Portugal no era su principal objetivo, puesto que los esfuerzos ingleses se volvaban en la cruzada urbanista sobre Flandes, donde esperaban dar un duro golpe a los franceses al tiempo que desmantelarían el comercio castellano.
Nota: Pero lo más grave para los portugueses era el escándalo de las relaciones entre la reina y Juan Fernández de Andeiro, convertido en conde de Ourem y naturalizado en Portugal; era casi un ministro universal.
1382 Sep. 13 Fallece Leonor de Aragón, la esposa de Juan I.
1382 Nov. El conde de Ourem y amante de la reina Leonor Téllez, Juan Fernández de Andeiro, viene a Pinto, Madrid, para hacer la propuesta de matrimonio entre la hija de Leonor Téllez, Beatriz, a pesar de la corta edad de la niña, 10 años, con el Juan I de Castilla. Se redactaron muy largas capitulaciones matrimoniales -Portugal sería patrimonio de los hijos del segundo matrimonio de Juan I. Leonor Téllez sería la regente en caso de muerte de su marido.
1382 Nov. 27 Victoria naval castellana y francesa contra Inglaterra en la batalla de Roosebecke, en Flandes. Antes de la batalla el rey de Francia armó caballeros a algunos de los combatientes, entre ellos se encontraba el embajador de Castilla y famoso cronista, Pedro López de Ayala.
1383 May 13 Badajoz. Betrothal of the royal couple Juan I of Castile and Beatriz of Portugal. Queen Mother Leonor of Portugal acts as regent until a child is born and reaches the age of fourteen. Leonor Téllez, que por primera vez tenía ocasión de ver a su yerno, no pudo ocultar su desilusión cuando dijo al maestre de Alvis, que cabalgaba a su lado: quisiera que el hombre fuera más hombre.
1383 July 18 Alfonso, conde de Noreña, se negó a aceptar las capitulaciones con Portugal. Igual decepción sintieron Juan y Dionís, los hijos de Inés de Castro. Juan I, antes de la boda, tuvo que ocupar Asturias, y en este día el conde de Noreña tuvo que aceptar un perdón, que suponía para él la pérdida de sus dominios. Cuando Juan I se decida a entrar en Portugal dispondrá su prisión y la de los infantes portugueses.
1383 Oct. Cortes convocadas por Juan I en Segovia.
1383 Oct. 22 Fernando, king of Portugal, dies. Leonor Téllez asume la regencia, e inmediatamente se proclaman reyes a Juan y a Beatriz, acto durante el cual ya se produjeron disturbios. Los portugueses consideraron el gobierno como castellano, pues los puestos de confianza cerca de la reina regente estaban ocupados por Juan Fernández de Andeiro, Fernán Alfonso de Zamora, Juan Alfonso de Baeza y Martín, obispo de Lisboa, todos castellanos, aunque no trastamaristas.
1383 Dec. 6 Juan Fernández de Andeiro es asesinado en Lisboa; se encontraban comprometidos en este acto Nun Álvares Pereira, su tío Ruy Pereira, el maestro de Avis, y un importante miembro de la burguesía lisboeta, Álvaro Pais, quien sublevó al pueblo. En esta sublevación los castellanos fueron perseguidos, y el obispo de Lisboa, asesinado. La reina se refugió en Santarem; desde allí llamó a Juan I.
1383 Dec. 13 Entra Juan I de Castilla en Portugal. Ocupó Guardia, que el obispo le entregó. A Lisboa siguió la sublevación de Oporto, que también obtuvo el apoyo de la burguesía, pero no de la aristocracia. El maestre de Avis es proclamado defensor e regedor del reino.
1384 Jan. Juan I de Castilla llega a Santarem con la idea de despojar a Leonor Téllez de la regencia: obligó a la reina a que le entregase los sellos, el tesoro y los instrumentos de autoridad. Leonor no se resignó. Atrajo a sí al hermano bastardo de Juan I, Pedro, conde de Trastámara, urdiendo un plan extraño de casarse con él y resumir juntos la regencia de Beatriz. La conjura es descubierta, la reina presa y enviada a Santa Clara de Tordesillas; el conde de Trastámara huyó a Lisboa.
1384 March Juan I laid siege to Lisbon, while Joao of Avis exhorted the Portuguese citizenry to resist. A remarkable guerrilla leader, Nuno Álvares Pereira, harassed the Castilian army, and Portuguese ships broke the blockade of the port, while also a plague decimated the Castilians.
1384 April 6 Los soldados españoles de Juan I son derrotados por los portugueses dirigidos por Nun Alvares Pereira en la batalla de Atoleiros.
1384 Sep. Juan I withdraws his siege of Lisbon, que había resistido desde marzo. Tiempo en el que la peste rebrotó en el campamento de los sitiadores, causando la muerte de Fernán Sánchez de Tovar, que había logrado grandes éxitos en los últimos diez años. El ejército quedó diezmado y sin mandos.
1385 April 6 Joao I of Avis, antes maestre de Avis, (1385-1433) proclaimed king of Portugal in Coimbra. He appealed to England for help.
1385 May Portugal. Juan Fernández Pacheco alcanza una victoria resonante para Portugal en Trancoso.
1385 Aug. 14 Batalla de Aljubarrota. Entre tropas portuguesas al mando de Juan I de Portugal y de su condestable Nuno Álvares Pereira , y el ejército castellano de Juan I de Castilla. La batalla se dio en el campo de San Jorge en los alrededores de la villa de Aljubarrota, entre las localidades de Leiria y Alcobaça en el centro de Portugal. El resultado fue la derrota de los castellanos, el fin de la crisis portuguesa de 1383 a 1385, y la consolidación de Joao I como rey de Portugal, el primero de la dinastía de Avis. La paz definitiva con Castilla se estableció en 1411.
Nota: El antiguo maestre de Avis había recibido algunos refuerzos ingleses y pudo atraer muy hábilmente a los invasores lejos de sus bases atrincharadas en Aljubarrota. La batalla fue de infantería. Daría nacimiento al nuevo Portugal de alientos económicos y empresas marineras que hallaría el camino de la India.
Nota 2: Perecieron muchos destacados magnates castellanos, entre ellos Pedro González de Mendoza, Diego Gómez Manrique; Juan Fernández de Tovar, Diego Gómez Sarmiento y Juan Ramírez de Arellano. Pedro López de Ayala fue hecho prisionero durante cerca de 3 años, tiempo durante el que escribió su importante obra Rimado de Palacio.
1385 Dec. Cortes en Valladolid: Daban su respaldo al rey, pero, presionado por la necesidad, el rey Juan I hubo de otorgar a los procuradores lo que tantas veces habían pedido, puestos permanentes en el Consejo Real.
1386 July 25 John of Gaunt, encouraged by Juan I's humiliation at Aljubarrota, sails from Plymouth with 7,000 men. He landed at La Coruña and then occupied Compostela and Orense; but he found little popular enthusiasm for his cause. Sin embargo las conexiones de los “emperegilados” con Galicia le permitieron llevar a cabo su ocupación con cierta facilidad. En Santiago de Compostela, diócesis que se entregó a Juan Gutiérrez, fue proclamado Urbano VI como legítimo Papa. Orense pasó a ser aquel invierno la corte del pretendiente inglés.
1386 Nov. 3 Entre el 1 y el 3 de noviembre el duque de Lancaster y el Joao I de Portugal acordaron el matrimonio del rey portugués con una hija del duque de Lancaster, Felipa de Lancaster.
1386 Nov. Juan I aprovecha la reunión de Cortes en Segovia para dirigirse al reino en un discurso anti-inglés.
1387 Jan. Carlos II of Navarre dies. His career was spent in France and gained a reputation for being a treacherous person.
1387 Jan. 5 Pedro IV of Aragon died. A cultivated and erudite king, he brought many scholars and artists to his court and founded the University of Perpignan. Unos días antes de su muerte su esposa, Sibila de Fortia, había huido de la Corte refugiándose en casa de su hermano Bernat (30 de diciembre).
1387 March Los angloportugueses ocuparon Alcañices (el 27), avanzaron hasta Benavente, cuyo asedio no dio fruto, y luego tomaron al asalto una pequeña villa, Valderas, cuyo adelantado de León, Pedro Suárez de Quiñones capituló pero la villa aun así resistió con tanta tenacidad por parte de cerca de 400 vecinos que fue ordenada saquear. Después, una tregua permitió a sir John Holland regresar a Gascuña, por tierra, con salvoconducto castellano.
1387 spring Joao I and John of Gaunt invade Castile but met with little success. John of Gaunt returned to Bayonne in September.
Carlos III (1387-1425) new king of Navarre, known by contrast to his father as the Noble. He preferred to maintain good relations with all his neighbors and especially with Juan I of Castile whose sister he married.
Juan I (1387-1396) of Aragon. Un epiléptico, more inclined to hunting and music than to the business of government. Su hermano menor, Martín, gobernaba en Sicilia. La reina de Aragón, Violante de Bar, entregada con vehemencia a la tarea de hacer de su Corte la más brillante y aristocrática de Europa. La primera disposición del nuevo rey fue ordenar la prisión de la antigua reina, Sibila y de su hermano. Tuvo que intervenir el cardenal don Pedro de Luna.
1388 Through Juan I's indecision the Acciajuoli family was able to seize the duchy of Athens, thereby ending the history of the Catalan Company.
1388 Sep. 17 Boda en Palencia entre Catalina, hija del duque de Lancaster y nieta de Pedro I, y el príncipe heredero de Castilla, Enrique (futuro tercero). El duque de Lancaster renuncia a sus derechos a cambio de una indemnización de 600.000 francos de oro pagaderos en varios plazos y una renta vitalicia de 40.000.
1389 June 18 Inglaterra, Francia (con Flandes), Castilla y Escocia, acuerdan en Leulingham, declarar libre el comercio, prestarse mutua asistencia en el mantenimiento del orden y acudir a procedimientos arbitrales para la solución de los conflictos. El 29 de noviembre se sumaría Joao I de Portugal.
1389 Oct. 22 Entran los monjes jerónimos en el cenobio del nuevo monasterio de los jerónimos de Guadalupe, en Extremadura. Juan I había obtenido del Papa Clemente VII licencia para establecer en sus reinos tres cartujas. El del Paular, cerca de Segovia sería el primero, luego el de Lupiana en Guadalajara, y en tercer lugar el de Guadalupe en Extremadura. Todo ello dentro de un marco de reforma de la Iglesia.
1389 Dec. 1 Juan I de Aragón suspende las sesiones de las Cortes y gobierna en adelante sin ellas.
1390 1390 c. Nace Álvaro de Luna en Cañete. Pertenecía a una familia de origen aragonés que desde finales del siglo XIV estaba al servicio de los reyes de Castilla. Era hijo bastardo de de uno de los sobrinos de Benedicto XIII, el papa Luna o papa de Avignon, pero tuvo la fortuna de ser reconocido por su padre como miembro de la familia de los Luna.
1390 Spring Últimas Cortes, en Guadalajara, del rey Juan I. Se concede en ellas al infante Fernando, su segundo hijo varón, el señorío de Lara y el ducado de Peñafiel. Se acuerda la constitución de un ejército permanente de caballería al servicio del monarca compuesto por 4.500 lanzas y 1.500 jinetes.
1390 Aug. La muerte ahora del arzobispo sevillano Pedro Gómez Barroso, quien había prohibido que Ferrán Martínez siguiera predicando contra los judíos bajo pena de excomunión, junto con la muerte a los pocos meses de Juan I, propiciará la coyuntura propicia para que Ferrán Martínez pasara sin más al ataque envalentonado.
1390 Sep. 21 Fecha de la fundación regia del monasterio de San Benito de Valladolid, cuyo objetivo era la vuelta a la pureza de la regla benedictina.
1390 Oct. 9 Juan I was killed by a fall from his horse that they had just given him. His twelve-year son is brought to the throne, Enrique III (1390-1406). La nobleza castellana estaba compuesta entonces por sólo seis títulos, ya que los condados de Carrión y Alburquerque se habían extinguido. El número 1 era un niño, Fernando (que sería conocido como el de Antequera) de diez años, segundo hijo de Juan I, a quien las Cortes acababan de confirmar la donación de un enorme dominio: señorío de Lara, ducado de Peñafiel, Castrojeriz, Mayorga, Cuéllar y san Esteban de Gormaz. Debido a su corta edad, don Fadrique, duque de Benavente, bastardo de Enrique II pudo desempeñar un papel de primer plano. Número 2 era el marqués de Villena, ausente y en malas relaciones con el propio rey. Y detrás estaban los 3 condes: el de Trastámara, que acababa de llegar de Portugal con humildes protestas de sumisión; el de Noreña, que estaba preso, y el de Niebla. Y un inesperado refuerzo entre los grandes con la presencia de Leonor de Navarra, refugiada en Castilla. Frente a esta alta nobleza destacaba la baja nobleza.

 

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!