Cronología 1390-1406 Enrique III

 

YR. 1390-1406 Enrique III
1390 Dec. El arcediano de Écija, Ferrán Martínez, pide al clero de la diócesis sevillana que ordenara la destrucción de las sinagogas que había en sus localidades. La orden se puso en marcha en algunos lugares como Écija, Alcalá de Guadaira, Coria y Cantillana.
1391 Jan. 21 Se inician en Madrid las Cortes. Concurren 45 ciudades y villas, número que no volverá a repetirse. Acordaron la constitución de un Consejo de regencia de 17 personas: ocho nobles, dos prelados (los arzobispos, enemigos, de Toledo y Santiago) y siete procuradores que se renovaban de seis en seis meses. Frente al Consejo, presidido por Juan García Manrique, el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio, se declaró en rebeldía. Preludio de guerra civil.
1391 March 15 Desde 1389 un arcediano de Écija, Fernando Martínez, alimentaba con sus acusaciones el odio a los judíos, invitand a sus oyentes a la violencia física. Este día se desata la tormenta con el asalto a la aljama de Sevilla. Como si se hubiese estado esperando al vacío de autoridad persente, el movimiento se extendió a todas las juderías andaluzas; conocieron matanzas gravísimas Córdoba, Écija y Carmona. La plaga se contagiaría a Valencia y Cataluña.
1391 June 6 The Jews of Seville are attacked. Rioters, after setting fire to the gates of the Jewish quarter, kill many Jews. Pogroms spread rapidly through all of Spain. 100,000 are killed, 100,000 are forced to convert, and another 100,000 survive by hiding.
1391 Oct. 1 Cortes en Burgos. Alfonso, conde de Noreña, que llevaba 8 años preso, recobra la libertad oportunamente gracias a la maniobra del arzobispo de Santiago. Las Cortes, con retraso, comenzarían a trabajar en el mes de diciembre.
1391 Barcelona's Jewish community is obliterated during the pogroms of 1391. Even probably its renowned Rabbi, Isaac bar Sheshet Perfet may have been among the converts. El levantamiento aquí tuvo el aspecto de una revuelta social; los amotinados gritaban: "muyra tothom e visca lo rey e lo poble". The community would not be reestablished until modern times.
1393 Feb. El duque de Benavente decide recurrir a las armas intentando apoderarse de Zamora mientras busca la alianza con Portugal. Pero su golpe fracasó. El partido de la baja nobleza tendía a fortalecerse: los Stúñiga, los Manrique, los Ayala, los Mendoza de Medinaceli, los Dávalos, los Fajardo y los Ponce de León colaboraban entre sí.
1393 Aug. 2 Enrique III, not yet fourteen, assumed personal power, ending the discord and confusion in the government. Fue el arzobispo de Santiago quien pronunció el discurso en las Huelgas de Burgos.
1393 Dec. Enique III preside sus primeras Cortes, en Madrid. Los principales cargos se distribuyen entre los jefes de la baja nobleza: Juan Hurtado de Mendoza, mayordomo; Diego López de Stúñiga, justicia; Ruy López Dávalos, condestable; y Pedro López de Ayala, canciller mayor. La reconciliación con Pedro Tenorio provocó la ruptura de la baja nobleza con el arzobispo de Santiago.
1393 Sep. Enrique III se desplazó al señorío de Vizcaya, donde jura los fueros y libertades de aquellas tierras. Presdide en Guernica, al pie del árbol, una junta de representantes de las villas y tierra llana. Para frenar las banderías existentes en Vizcaya, protagonizadas por los Oñacinos y los Gamoinos se contruye una Hermandad, cuyo fin también era someter a los hidalgos.
1394 March Conferencia en Lillo de la cual sale una alianza entre la reina Leonor de Navarra, el duque de Benavente, los condes de Noreña y de Trastámara y el infante don Juan de Portugal. A ellos se sumó desde luego el arzobispo de Santiago, pero el marqués de Villena no apoya a los rebeldes. Aquella primavera comienzan a reunirse tropas.
1394 June Los consejeros del rey de Francia solicitaron de la universidad de París un informe acerca de los medios que podían utilizarse para acabar con el Cisma; la respuesta fue un programa en tres fases.
1394 June 20 Frente a la alta nobleza la oligarquía se mostró contundente. El duque de Benavente perdió este día parte de sus posesiones. Luego el conde de Trastámara huiría a Galicia, de donde nunca más saldría. Leonor de Navarra y el conde de Noreña fueron duramente tratados. Ella se encastilló en Roa, él trató de levantar en armas sus antiguos señoríos de Asturias.
1394 July 25 Don Fadrique, el conde de Benavente fue preso en Burgos, nunca más recobraría la libertad. Se perdonó al conde de Trastámara pero sin permitirle volver a la Corte. Luego Enrique III se apoderó de Roa, apresó a su tía y la envió a las clarisas de Tordesillas a la espera de su viaje a Pamplona.
1394 Sep. 16 Muere Clemente VII.
Nota: After the death in this year of the Avignon pope, Clement VII, his cardinals insisted on perpetuating the schism by electing Pedro de Luna (el Papa Luna), a member of a distinguished Aragonese family, who took the name Benedict XIII. He rejected proposals by the English, French, and Castilian to resign, just as the Roman pope, Boniface IX, did.
1395 spring Las tropas reales bloquearon Gijón, que Alfonso, duque de Noreña, desamparó refugiándose en territorio inglés en Gascuña. La condesa Isabel resistió ayudada por piratas ingleses; en septiembre abandonaría la fortaleza incendiándola. Enrique III hizo sembrar el solar de ssal.
Nota: La caída de los parientes del rey representa el triunfo de la oligarquía de cortesanos encabezada por Juan Hurtado de Mendoza, Ruy López Dávalos y Diego López de Stúñiga. También representa el refuerzo de la autoridad del soberano. Fueron reducidas las facultades de los concejos, a los cuales se superponía ahora la autoridad de los corregidores, funcionarios de designación real. Las Cortes perdieron gran parte de su importancia.
1395 June 20 A las demandas de dimisión respondió Benedicto XIII que los dos presuntos pontífices se reunieran en un lugar neutral y discutiesen sus derechos, delegando en árbitros, en el caso en que no consiguieran ponerse de acuerdo. La respuesta encolerizó a los franceses.
1396 Nace Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, hijo del Trastámara Fernando I, en Villaverde, cerca de Medina del Campo, en Castilla.
1396 May 12 Los portugueses se apoderan de Badajoz, manteniéndola como prenda de garantía. Se abrieron inmediatamente negociaciones con Castilla, pero luego seguiría la guerra: Los jueces de la tregua entre ambos habían fijado una deuda de Castilla a Portugal, no pagada, de 48.000 doblas de oro.
1396 May 19 Juan I of Aragon dies as the result of a fall from his horse. Martin the Humane (1396-1410), his younger brother, then absent in Sicily, was recognized as king.
1396 Sep. Los otomanos logran una aplastante victoria en Nicópolis (en la actual Bulgaria). Enrique III planeó, ni más ni menos, que llegar a una alianza con los enigmáticos mongoles de Timur Lang, conocido en Occidente como Tamerlán, establecidos en el Asia Central.
1397 May 22 Llega Martín, nuevo rey de Aragón, a Barcelona y el país estaba ahora en calma: Mateo de Foix había invadido Cataluña, reivindicando el trono, pero hubo una fuerza de resistencia, mandada por Jaime, conde de Urgel, hijo de un hermano de Pedro IV, que le derrotó. Nota: Este Jaime es el protagonista, y perdedor, de Caspe.
1397 Oct. La presencia de Martín el Humano en Zaragoza hasta abril de 1400 devolvía a esta ciudad un aire de capital que no había tenido en muchos años y estrechó las relaciones con Castilla y con Carlos de Navarra, a fin de formar un sólido bloque peninsular de apoyo a Benedicto XIII.
1398 July The French withdrew obedience from Benedict XIII, the Papa Luna, and sent troops to besiege him at Avignon.
1398 July 25 Los portugueses de Juan I se habían apoderado de Pontevedra y en este mes pusieron cerco y lograron entrar en Tuy. Pero Enrique III se mostró intratable y exigió la abdicación del rey en favor de su hijo mayor Dionís. Ene stas fechas fue cuando Juan Alfonso Pimentel traicionó a Portugal para instalarse en Castilla, al servicio de Enrique III, que le premió con el señorío de Benavente.
1398 Aug. 19 Íñigo López de Mendoza, 1st marqués de Santillana in 1445 after the 1st battle of Olmedo, is born in Carrión de los Condes.
1398 Dec. 21 The Castilian clergy convened at Alcala de Henares to repudiate the Avignon pope Benedict XIII.
1398 Dec. Martin the Humane of Aragon remains steadfast in his allegiance to Benedict XIII.
1399 Dec. 1 Se firma un acuerdo entre Portugal y Castilla. Cada uno devolvería las plazas que ocupaba, y aceptaba las condiciones de libre comercio para sus vecinos.
1400 Se funda la feria de Medina del Campo, mientras proseguía la ruina de la banca catalana. Los reyes de Castilla consiguen estabilizar su moneda gracias a una imponente desvalorización del maravedí.
Ejemplo de resistencia antiseñorial: El concejo de la villa de Benavente envió al rey de Castilla, Enrique III, un memorial de agravios en el que exponían los múltiples atropellos que había cometido contra los habitantes de Benavente y su término el señor de la villa, Juan Alfonso Pimentel. Éste era un noble portugués que unos años antes había abandonado su país para establecerse en Castilla. Enrique III le concedió en 1398 el señorío de Benavente con el título de conde. La lista de acusaciones incluía exigencias fiscales de todo punto insoportables, abusos contra el mercado de la villa, monopolios inadmisibles (como el del vino: no se podía pregonar otro vino que el suyo mientras no se hubiera vendido), incumplimiento de los fueros y costumbres de la villa, rapiñas varias cometidas por los escuderos de Juan Alfonso Pimentel (algunas muchachas eran obligadas a casarse co ellos, llegando incluso a raptarlas. Los del concejo solicitan que se ponga coto a las tropelías. No se sabe si se tomaron medidas o no.
1401 Having lost faith in their private banks, a number of Catalan towns established their own banks, the most famous being the Taula de Canvi, established by the oligarchy of the city of Barcelona.
1401 spring Primera enbajada de Castilla al país de los mongoles, integrada por Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos, que no obtendría ningún resultado. Nota: Habría una segunda embajada en el año 1403 que regresaría en 1405, cuyo relato se ha conservado titulado La embajada de Tamerlán, y su autor fue Ruy González de Clavijo, uno de los miembros de la delegación. Los integrantes se entrevistarían con Tamerlán en la ciudad de Samarcanda, pero no llegaría a nada positivo.
1402 With the support of the king of Castile Norman adventurers Jean de Bethencourt and Gadifer de la Salle sailed from La Rochelle and after landing at Lanzarote began the process of colonization and Christianization. Bethencourt returned to Spain and did homage to Enrique III.
Castilian envoys witnessed the Tartar leader Tamurlane's great victory at Angora over the Turks. This slowed Turkish expansion for the next quarter century.
1402 y 1403 fueron años especialmente duros debido a la piratería en el océano Atlántico. Los corsarios, que no tenían autorización del gobierno inglés, actuaban por su cuenta. El más conocido fue Harry Pay, señor de Poole, cuyos compañeros eran John Hawley y Thomas Norton. Harry Pay llegó a alcanzar las costas de Galicia, y en el 1403 sembraron el terror en golfo de Vizcaya.
1402 Aug. Tregua de diez años firmada entre Portugal y Castilla.
1403 March Benedicto XIII logra huir del palacio de Avignon, encontrando la protección de las tropas aragonesas. Entre los principales adictos castellanos que tenía se encontraban el converso Pablo de Santa María y el dominico valenciano y excepcional predicador Vicente Ferrer.
1403 April As the withdrawal of obedience would not bring the schism to an end, Enrique III, en un acto celebrado en la colegiata de Santa María la Mayo de Valladolid, renewed Castilian allegiance to Benedict XIII, and the French followed suit a month later.
1404 Navíos castellanos asaltan las costas de Inglaterra llegando hasta las proximidades de Londres, tras remontar el Támesis. Por estas fechas comenzó su carrera en el mar Pero Niño, personaje que alcanzaría la fama años más tarde, “curiosa mezcla de aventurero y capitán” como ha señalado Luis Suárez, conjugaba el espíritu caballeresco con las inclinaciones marineras.
1405 March 6 Nace Juan (futuro Juan II) en la ciudad de Toro, el sucesor de Enrique III.
1405 spring Muhammad VII (1392-1408), a bellicose ruler of Granada, refused to pay tribute and invaded Murcia in this year; Ayamonte, que sucumbe; Bedmar y Benamejí fueron atacadas.
1405 May El pontífice aviñonense Benedicto XIII desembarca en Génova, pero deberá retirarse de ahí.
1406 Oct. 6 Se suspenden las hostilidades por 2 años entre Castilla y Granada.
1406 Dec. Cortes en Toledo. El principal fin de las Cortes en esta ocasión era reunir fondos para llevar a cabo una guerra a fondo contra los granadinos.
1406 Dec. 25 Death of Enrique III while preparing for war against Muhammad VII. Soon after a truce is concluded to end English piracy along the coast of Galicia and interfering with Castilian shipping and trade to Flanders.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!