Cronología 1406-1454 Juan II

 

YR. 1406-1454 Juan II
1406 Juan II (1406-1454), new king. Fernando, the king's uncle, shared the regency with the queen mother, Catalina de Lancaster.
Quiebra de la Casa de Gualbes provoca el punto culminante del desastre de la banca privada barcelonesa. La causa: el volumen de los préstamos hechos a la corona y la incapacidad de ésta para reembolsarlos. Juan I acudió entonces a los banqueros florentinos. Barcelona lentamente se hundía.
1406 Dec. 29 Muere María de Luna, esposa del rey de Aragón Martín el Humano, y la columna en quien se apoyaba.
1407 Jan. 27 Se reanudan, después de haber sido suspendidas en Toledo, las Cortes, ahora en Segovia. Fernando, que será llamado de Antequera, obtiene de las Cortes un enorme subsidio: 45 millones de maravedís para la guerra con Granada.
1407 April Fernando and Catalina de Lancaster agreed to divide the administration, Catalina retaining the north while Fernando assumed responsibility for Toledo, Extremadura, Murcia, and Andalusia.
1408 Los vecinos de Llanera, Asturias, se rebelan contra los abusos de su señor, el obispo de Oviedo.
1408 June 19 Hay una batalla en las calles de Segovia entre partidarios y enemigos del regente Fernando, como resultado de la cual Velasco y Stúñiga huyeron a refugiarse en Hita, señorío de los Mendoza.
1409 June 23 The Roman and Avignon cardinals took matters into their own hands and summoned a general council to Pisa. Deposing both popes, they elected Pedro Filargis as Alexander V. And on his death in 1410 fue sustituido por Baltasare Cossa, John XXIII, hombre de mala reputación -que se decía había sido pirata. But neither of the deposed popes would step aside.
1409 June 30 En 1408 estalla un levantamiento en Cerdeña al desembarcar en la isla el vizconde de Narbona, que enarbolaba la bandera de Gregorio XII y estaba apoyado por Ladislao de Nápoles. La revuelta fue aplastada en la espléndida victoria de San Lluri este día. Tres semanas más tarde, aquejado por fiebres conrtaídas en la campaña, moría el príncipe heredero.
1409 Sep. 14 Benedicto XIII, abandonado por la mayor parte de los cardenales, llegaba a Barcelona con la esperanza puesta en los monarcas peninsulares, como última plataforma de su poder.
1410 Pedro de Luna, arzobispo de Toledo, introduce a su sobrino Álvaro de Luna como page en la corte del rey.
An interregnum starts that would last two years, a time of disorder especially in Aragon and Valencia, where the Luna and Urrea, Vilaregut and Centelle families resumed old quarrels in the name of rival candidates for the throne.
1410 May 31 Martin the Humane of Aragon dies without children. He was the last king in direct succession from Ramon Berenguer IV and Petronila, whose betrothal in 1137 had effected the union of Aragon and Catalonia.
Nota sobre Caspe: Los candidatos a la sucesión eran ahora el castellano Fernando de Antequera, nieto de Pedro IV por Leonor de Aragón, Luis de Anjou, y Jaime, conde de Urgel, cabeza de los barones de Cataluña. Martín el Humano había trazado un procedimiento para designar sucesor: que procuradores designados por cada uno de los reinos -Aragón, Cataluña, Valencia- se reuniesen con él para quem examinados los derechos de los candidatos, se llegase a un acuerdo conjunto de soberano y Estados acerca de quien tenía mejores títulos para ocupar la corona. Esta es la base procesal de Caspe. La idea fue abrazada con entusiasmo por los procuradores de Barcelona.
1410 June 13 En Valencia el Concejo declara que el nuevo soberano sería proclamado por un Parlamento conjunto de los tres reinos.
Nota sobre Caspe: El reino de Aragón no estaba dispuesto a admitir a Jaime, el conde de Urgel, de ningún modo, se inclinaba por Luis de Anjou; en la propia cataluña gozaba de muy escasas simpatías entre la alta burguesía. Por tanto Cataluña tomó desde el principio una cierta actitud neutral, sin candidato propio, algo semejante a Valencia. El interés del patriciado catalán era mantener la paz y la unión.
1410 Sep. 16 Fernando launched a major assault against Antequera, one of the chief fortresses to the northwest of Malaga. The defenders surrender on 16 September on condition of being allowed to leave, taking their movables with them. The capture of Antequera was the most important achievement in the reconquest since Alfonso XI's victory at Salado. Fernando was known thereafter as Fernando de Antequera. Su éxito le permitirá obtener de las Cortes nuevos subsidios, los cuales serán empleados sin dificultad en la prosecución de sus aspiraciones sucesorias. Buscó un acercamiento a los viejos enemigos, Portugal e Inglaterra, y estrechó sus relaciones con Benedicto XIII.
1411 Castile and Portugal sign a truce, which allows Portugal to embark on her first overseas adventure.
1411 May 30 El Parlamento de Aragón en Calatayud termina trágicamente. Los partidarios del conde de Urgel, que n ocultaban su odio al arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, exigieron reconocimiento a su candidato. Heredia respondió clausurando este día el Parlamento. En el último momento un letrado, Berenguer de Bardaxí, logró que acordase la reunión de nuevos Parlamentos, de Cataluña, Aragón y Valencia, en un lugar próximo a los tres reinos, el 1 de junio se acordó que sería en Alcañiz.
1411 June 1 Muere asesinado por uno de los agentes del conde de Urgel, Antonio de Luna, el arzobispo de Zaragoza, en la Almunia de Doña Godina. Este hecho abrió un período de ocho meses de luchas intestinas, lo cual favoreció al infante don Fernando de Antequera. Cuando se reúne el Parlamento de Aragón en Alcañiz en septiembre Fernando ya es el preferido.
1412 Portugal. Preparations start in secret for the expedition to Ceuta. Ships were gathered from all the ports of the Cantabrian and Atlantic coasts, and troops were recruited at home and abroad.
1412 Jan. 4 El Parlamento de Aragón en Alcañiz acuerda que si no se procedía pronto a aprobar una fórmula de concordia, tomaría una decisión, lo cual era tanto como proclamar unilateralmente a Fernando.
1412 Feb. Representatives of Aragon and Catalonia met at Alcañiz to appoint a commission for the purpose of selecting a new king. Nine persons, three from each of the realms, with full powers to elect a king, were chosen to meet at Caspe, a fortress on the Ebro river belonging to the Hospitallers.
1412 Feb. 27 Batalla de Murviedro, es decisiva. El gobernador Bellera murió y los partidarios del conde de Urgel fueron barridos. Quedó expedito el camino para la reunión de Caspe.
Nota sobre Caspe: La decisión pendía de Valencia. Dos facciones se enfrentaban: los Centelles que, por odio al conde de Urgel, estaban inclinados a aceptar a Fernando de Antequera, y los Vilaragut, que defendían la opinión nobiliaria urgelense. Los urgelistas contaban con el gobernador Bellera, y pasaron al ataque sitiando a sus enemigos en Morella. El conde de Urgel reclutaba mercenarios. Los parlamentarios catalanes seguían neutrales sin querer mezclarse en esta guerra.
1412 March 29 Compromiso de Caspe: Comienzan a llegar a Caspe los primeros compromisarios. Mallorca anunció que haría lo que Cataluña dijese, y Cerdeña y Sicilia anunciaron que permanecerían leales al rey que en Caspe se juzgara con más derechos. Insistir que no se trataba de elegir, sino de dictaminar.
1412 June 24 Compromiso de caspe: hay dictamen. Los tres compromisarios aragoneses votaron en favor de la superioridad de derechos de don Fernando de Antequera. De los valencianos, dos, Bonifacio y Vicente Ferrer -hermanos- votaron por el infante Fernando de Antequera; el tercero, no opinó. De los catalanes, uno, Bernardo de Gualbes, votó por Fernando de Antequera, como se esperaba; Pedro Sagarriaga, arzobispo de Tarragona, dijo que, en cuanto a derechos, eran superiores los del duque de Gandía, Alfonso, y en segundo lugar el conde de Urgel, pero que en utilidad a la Corona era preferible Fernando a todos; Guillén de Vallseca formuló la misma opinión.
1412 Aug. 5 Fernando de Antequera, el nuevo soberano, hace su entrada en Zaragoza, donde jurará los Fueros ante las Cortes. Se hizo una invitación al conde de Urgel para la sumisión y la paz. Le ofreció una indemnización de 150.000 florines, el ducado de Montblanch y el matrimonio de su propio hijo, Enrique, con la primogénita de Jaime.
Nota: Al dejar Castilla no se desentendía de la regencia. Al contrario, dejó a varias personas de su confianza como lugartenientes. Dejó a sus hijos muy bien situados (se les denominará ahora los infantes de Aragón). Juan sucedió a su padre en el ducado de Peñafiel; Enrique y Sancho se convirtieron respectivamente en los maestres de las órdenes militares de Santiago y Alcántara.
1412 Oct. 12 Jaime de Urgel, jura obediencia en la ciudad de Lérida a Fernando I.
1412 Nov. 21 Fernando I de Aragón investido por el pontífice Benedicto XIII como rey de Sicilia, Cerdeña y Córcega.
1412-1413 En las Cortes de Barcelona la oligarquía catalana reivindicó el control efectivo del gobierno del Principado. Importante fue la aprobación de la constitución Com a molts, claramente favorable a los señores de la tierra, pero lesiva para los payeses.
1413 May The count of Urgel pledged homage to the king but simultaneously began to plot his downfall. With vague promises of help from the duke of Clarence, a son of King Henry IV of England and some French lords, he raised the standard of rebellion, mientras Fernando celebraba cortes en Barcelona.
1413 June Los ataques de Jaime de Urgel contra las ciudades de Huesca y Lérida resultaron un completo desastre.
1413 July Tregua firmada entre Fernando I de Aragón y Génova.
1413 Oct. 31 Count Jaume of Urgel surrenders in the castle of Balaguer to Fernando I after being deserted almost immediately by his allies. Fernando le instala en Ureña, cerca de Valladolid, bajo custodia de Pedro Alfonso de Escalante. Fernando supo acomodar su política a los deseos de Cataluña.
1413-1414 En las Cortes de Tortosa-Montblanch Fernando I de Aragón decidde contraatacar a la oligarquía catalana rechazando con toda firmeza la embestida de los pactistas. A propósito del vectigal, un impuesto que gravaba el consumo de carne, se generó una indisposición del rey con una facción barcelonesa de la Biga. La Biga, organismo de la oligarquía controlada entre otras familias por los Fivaller, los Gualbes y los Desplá.
1414 Feb. 10 Coronación de Fernando de Antequera como rey de Aragón. Obtuvo el apoyo del patriciado catalán, pero tuvo que pagar por él un precio. Se entraba en un pactismo que iniciaba lo que después será llamado la Biga: nobles y patricios imponían al rey las condiciones de su gobierno.
Nota: Tras la coronación tuvo lugar inmediatamente las Cortes, y en las cuales Alfonso recibió, en cuanto heredero, el título de príncipe de Gerona. El rey pudo comprobar el desequilibrio de las finanzas de la corona; los ingresos procedentes de las rentas reales eran de 26.000 florines, pero la deuda alcanzaba los 33.700. Fernando I reforms the government of Zaragoza due to class struggles.
1415 July 25 Portugal. The fleet for Ceuta, about 200 ships, sets sail from Lisbon.
1415 June 12 Boda de Alfonso, príncipe de Gerona y heredero de la corona de Aragón, con María, la primogénita de Enrique III -y heredera en caso de que Juan II muriese sin hijos- en Valencia. La princesa aportaba una dote de 200.000 doblas de oro.
Nota: en la boda Sancho de Rojas recibe la silla primada de Toledo, vacante por la muerte prematura de don Pedro de Luna. Fernando I de Aragón le encomendó que, a su regreso a Castilla, formara y presidiera un partido “aragonés” dentro del Consejo. Cumplió el encargo de “mole” exitosamente, de forma que sin esa alianza nadie podrá gobernar en Castilla.
1415 Aug. 21 Arrival at Ceuta where the Portuguese repulse the Muslims who attempted to oppose them and broke into the city. Portugal had now her first base in Africa. The fall of Ceuta brought consternation throughout the Muslim world , but Prince Henry, the Navigator, successfully defended her. En la empresa participaron buques gallegos, cántabros y vascos.
1416 Jan. 6 En un memorable y emotivo sermón en Perpiñán Vicente Ferrer justifica la decisión tomada en diciembre por Fernando I al retirar la obediencia a Benedicto XIII, pues entendía que era la única vía posible para lograr poner fin al peligroso cisma que estaba viviendo la cristiandad europea. El partido favorable al Papa Luna se esfumaría inmediatamente. Benedicto XIII, no obstante, vivió hasta el año 1424.
1416 April 1 Fernando I of Aragon dies in Igualada. Alfonso V (1416-1418), son of Fernando I, known as the Magnanimous, new king of Aragon and Sicily.
1417 Nov. 11 The Castilians and the Aragonese eventually acquiesced in deposing Benedict XIII and electing, Otón Colonna, Martin V, as pope. Benedict XIII, intransigent to the end, continued to maintain his rights to the papacy until his death at Peñíscola in 1424.
1418 June 2 Death of Catalina de Lancaster, who had been the sole regent since Fernando had left for Cataluña and Aragón. Hubo pocas vacilaciones en el Consejo, dominado totalmente por los aragoneses: se declaró a Juan II mayor de edad, a los catorce años.
1418 Oct. 20 Boda de Juan II con su prima María.
1419 Aragon. St. Vincent Ferrer died. A Dominican friar. No one was more successful in summoning men to repentance and conversion.
A Diputació similar to the one in Zaragoza is created in Valencia.
Alfonso V of Aragon tried to counteract the decline of Catalan trade by a protectionist policy of forbidding the shipment of goods from Majorca or Catalonia except in native ships, and freight charges were reduced to some extent.
1419 March 7 Juan II es proclamado mayor de edad en las Cortes reunidas en Madrid.
1419 Nov. El infante de Aragón, Juan, concierta su boda con Blanca de Navarra, hija del rey Carlos III de Navarra, lo que le proyectaba como próximo rey de aquel territorio (lo cual se cumpliría en 1425).
1419 Dec. 30 Batalla de La Rochelle. Al amparo de las fuerzas británicas un enemigo más peligroso para castilla aparecía en el golfo, la Hansa, dedicados a expulsar a los castellanos de Normandía. La guerra durará más de 20 años, y se inaugura con la victoria brillante de la flota vasca sobre los alemanes destruidos a la altura de La Rochela.
1420 The Portuguese begin the colonization of Madeira.
1420 May 10 Juan I was killed by a fall from his horse that they had just given him. His twelve-year son is brought to the throne, Enrique III (1390-1406). La nobleza castellana estaba compuesta entonces por sólo seis títulos, ya que los condados de Carrión y Alburquerque se habían extinguido. El número 1 era un niño, Fernando (que sería conocido como el de Antequera) de diez años, segundo hijo de Juan I, a quien las Cortes acababan de confirmar la donación de un enorme dominio: señorío de Lara, ducado de Peñafiel, Castrojeriz, Mayorga, Cuéllar y San Esteban de Gormaz. Debido a su corta edad, don Fadrique, duque de Benavente, bastardo de Enrique II pudo desempeñar un papel de primer plano. Número 2 era el marqués de Villena, ausente y en malas relaciones con el propio rey. Y detrás estaban los 3 condes: el de Trastámara, que acababa de llegar de Portugal con humildes protestas de sumisión; el de Noreña, que estaba preso, y el de Niebla. Y un inesperado refuerzo entre los grandes con la presencia de Leonor de Navarra, refugiada en Castilla. Frente a esta alta nobleza destacaba la baja nobleza.
1420 July 10 Tiene lugar en Pamplona la boda del infante de Aragón, Juan, con Blanca de Navarra.
1420 July 14 Golpe de Estado de Tordesillas. Aprovechando la ausencia de su hermano el infante don Enrique reunió Cortes en Valladolid, que luego trasladó a Tordesillas, y permitió a los procuradores que hiciesen la crítica del equipo gobenante. Tenía así la excusa esencial para el golpe de Estado que proyectaba para este día apoderándose del rey, que quedó sometido a estrecha custodia. Se le permitió conservar a don Álvaro de Luna como servidor. El infante modificó el Consejo Real haciendo entrar en él a procuradores de las ciudades. La guerra civil fue evitada por la intervención de Leonor, la madre de los infantes. El nuevo gobierno era más favorable a la alta nobleza. Y por primera vez se rompe la norma que reservaba los títulos a los parientes del rey: Garci Fernández Manrique fue conde de Castañeda; Rodrigo Alfonso Pimentel, de Benavente; y lo escandaloso: Álvaro de Luna, un hombre nuevo, fue promovido al condado de San Esteban de Gormaz.
1420 Nov. El infante de Aragón, Enrique, casa con la infanta Catalina, recibiendo el importante señorío de Villena: no quería estar por debajo de su hermano Juan.
1420 Nov. 21 Álvaro de Luna preparó la huida del rey de Castilla aprovechando una partida de caza, abandonó Talavera, donde se encontraba, para refugiarse en el castillo de Montalbán. Se terminaba así la ficción de que el infante era el protector de la monarquía castellana. El flamante conde de San Esteban de Gormaz, Álvaro de Luna, tras asegurarse el concurso de García Álvarez de Toledo (la Casa de Alba), rescata al rey y lo lleva a refugiarse al castillo de Montalbán. El infante don Enrique, que había acudido a cercar Montalbán, no se atrevió a tomarla por asalto, y dio tiempo a que su hermano Juan moviera las piezas y le neutralizara: don Álvaro ordenó a los dos hermanos que licenciaran sus tropas mientras él tomaba las decisiones pertinentes.
1421 Jan. The Genoese forced Alfonso V of Aragon to abandon his undertaking in Corsica.
1421 May 21 Nace el hijo de Juan II y Blanca de Navarra, al que se llamó Carlos.
1421 June Alfonso V había puesto cerco a la ciudad de Bonifacio en Córcega, pero antes la llegada de refuerzos genoveses para socorrer a los sitiados, hubo de renunciar a esa empresa, dejó Córcega, y como defensor de sus intereses al corso Vicentello de Istria, pero éste terminaría siendo capturado, enviado a Génova y ejecutado.
1421 July 5 Juana II de Nápoles promete a Alfonso V de Aragón que si se presenta en Nápoles le reconocerá como sucesor. Este día llegaba Alfonso a Nápoles, pero sabía que necesitaría considerables fuerzas para imponerse como rey de Nápoles.
1421 Oct. Victoria de Alfonso V sobre los genoveses en Foç Pisana, reino de Nápoles.
1422 Juan II of Leon-Castile agreed to pay the representatives' expenses in the cortes from his treasury; thereafter, as their independence was certainly compromised, they could be described as paid agents of the crown.
1422 June 14 Álvaro de Luna, a grandnephew of pope Benedict XIII, ordered Enrique's (a brother of Alfonso V) arrest and of his 3 collaborators: Garci Fernández Manrique, Ruy López Dávalos y Pedro Manrique (los leales del viejo aragonesismo. Los dos últimos lograron huir cruzando la frontera en compañía de la infanta Catalina. Enrique, detenido en Madrid, es encarcelado en una torre sobre la puerta del alcázar de Madrid.
Nota: Se ordena un nuevo gobierno. Eliminados los procuradores, el Consejo se compuso de 9 personas y, a su frente, el infante don Juan. Los bienes confiscados a presos y fugitivos se repartieron entre los vencedores. Don Álvaro de Luna obtuvo la espada de condestable, arrebatada a Ruy López Dávalos.
1422 Aug. Se reúnen nuevas Cortes en Ocaña. Se decide que los procuradores cobrasen emolumentos con cargo a la Cámara (es decir, son comprados por el rey). Toledo pasa a ser gobernada como las demás por un regimiento de 16 personas nombradas por el rey. Aparentemente era un gobierno del infante de Aragón, Juan, duque de Peñafiel, pero don Álvaro preparaba ya el siguiente paso, eliminar al duque con la ayuda de los otros nobles, lo mismo que eliminara antes al maestre con la ayuda de su hermano.
1423 June Alfonso V of Aragon had won recognition as heir to the Neapolitan throne from pope Martin V, but the people of Naples revolted and Alfonso V was shut up in the Castello nuovo, but the arrival of a Catalan fleet enables him to recover control of the city.
1423 Sep. Álvaro de Luna es nombrado condestable de Castilla, el título que había ostentado el López Dávalos.
1423 Nov. Alfonso V saquea Marsella, si bien con ello favorecía a los vascos, que fueron llamados por los franceses para sustituir a los comerciantes catalanes. Este hecho ocurrió tras el sorprendente pacto firmado por los dos condottieri que antes habían sido rivales, Sforza y Caracciolo, que motivó el regreso de Alfonso V a la península, lo cual haría después de tomar estas represalias en las posesiones de su rival Luis III de Provenza.
1424 Feb. 24 Alfonso V jura en la ciudad de Teruel, en la iglesia de Santa María la Mayor, los fueros del reino.
1425 Sep. 3 Alfonso V había proclamado su intención de invadir Castilla para libertar a su hermano el infante Enrique y a también al propio Juan II, sujeto a la tutela de don Álvaro de Luna. Éste carecía de un partido para respaldarle y prefirió eclipsarse, insistiendo en su posición secundaria y permitiendo que el duque de Peñafiel fuera a entrevistarse con su hermano en Torre de Arciel, en la frontera de Navarra. En este sitio y este día hay un acuerdo completo para el restablecimiento del partido aragonés bajo la jefatura del infante don Juan. Enrique y sus amigos recobrarían la libertad y sus bienes. El golpe de Tordesillas fue olvidado.
1425 Sept. 7 Death of Carlos III of Navarre. Juan, another brother of Enrique and Alfonso V, together with his wife Blanca, succeed in the throne. Sin embargo es Blanca quien ejerce las funciones de gobierno. The Trastamaran dynasty captured its third peninsular crown.
1426 Durante todo el año se desarrolla en Castilla una lucha sorda, subterránea, para la captación de partidarios; en ella el condestable, Álvaro de Luna, tuvo la peor parte. El conde de Benavente y el almirante Enríquez fueron los únicos que permanecieron fieles a don Álvaro; los nobles en su mayoría prefirieron ser neutrales.
1427 Aug. 30 La defección de Fernán Alfonso de Robles permite la sentencia este día que ordenaba el destierro de don Álvaro de Luna de la Corte por un plazo de año y medio. Éste obedeció. Pero apednas 3 meses después todas las fuerzas políticas reclamaban su regreso. La explicación quizá esté en que los linajes neutrales se opusieron al restablecimiento de poder monopolístico de los infantes de Aragón; a éstos no quedó otro recurso que buscar una fórmula de entendimiento con don Álvaro (el 30 de enero de 1428).
1427 Sep. 22 Fernán Alfonso de Robles es preso acusado de malversación; morirá en cautiverio.
1428 Feb. 6 It became apparent that no one could replace Alvaro de Luna, and he was summoned to court again.
1429 Jan. En las Cortes de Illescas, Castilla, se votaron los subsidios que administró un nuevo contador, Fernán López de Saldaña, que había sucedido a Fernán Alfonso de Robles. Se suspendió el pago de las rentas de los infantes. El condestable Álvaro de Luna buscaba el choque abierto con los infantes. Tan sólo el conde de Castro, Diego Gómez de Sandoval, defendió hasta el último extremo la causa de los infantes.
1429 March Después de reunirse Alfonso V de Aragón con su hermano Juan en Tudela, los ejércitos de Aragón comenzaron una invasión de Castilla. Los aragoneses insistían en proclamarse libertadores del rey. Se desarrollaban combates en las zonas fronterizas.
1429 June 26 La fortaleza clave de Peñafiel se rinde sin lucha. Alfonso V no había conseguido con su invasión el movimiento interior que buscaba. La reina María evitó la batalla colocándose entre embos ejércitos (el de Juan II con el condestable Álvaro de Luna y el de Alfonso V de Aragón); puede decirse que hurtó al condestable la ocasión que esperaba de una resolución militar. Los infantes comprendieron que su posición era ahora más débil. Alfonso V fue el primero en aceptar la mediación del rey de Portugal. Don Álvaro tomó para sí la administración del Maestrazgo de Santiago.
1430 May The Castilian Cortes declared that no workingmen (labradores) or “men of humble condition” could serve as representatives there. The cortes explicitly forbade the establishment of fairs except by royal privilege; because magnates often established markets and fairs with the hope of being able to profit from fee and tributes from those who attended. Las Cortes proporcionan al condestable Álvaro de Luna 120 millones de maravedís para la guerra.
1430 July 16 Se firma una tregua de cinco años con Aragón (treguas de Majano: triunfo rotundo de la Corona de Castilla). Los infantes eran expulsados de Castilla y sus bienes repartidos.
1430 Dec. 28 Juan II concede a Álvaro de Luna la administración de la orden militar de Santiago.
1430 Nov. 8 Acuerdo Castilla-Inglaterra que garantiza plena libertad comercial; a su amparo comenzó a constituirse una colonia de mercaderes en Londres. Paralelamente los castellanos penetraban en el ducado de Bretaña, en donde Nantes se convertía en una factoría capital.
1431 Primera revuelta antiseñorial Irmandiña en Galicia, nombre cuyo origen está en la creación de una Hermandad de la que formaban parte numerosos vasallos de Nuño Freyre de Andrade, señor de Ferrol, Villalba y Puentedeume, así como varios miles de “populares” de los obispados de Lugo y Mondoñedo. La Hermandad estaba integrada tanto por gentes del campo como por artesanos y mercaderes de núcleos urbanos. Al frente se encontraba el hidalgo Ruy Sordo. El propósito era destruir las casas fuertes, símbolo por excelencia de la opresión señorial. En cambio se respetaron en todo momento los dominios realengos. La revuelta fue sofocada debido al apoyo que prestó el señor de Ferrol al comendador del rey de Castilla, García de Hoyos. Así se rompió el cerco al castillo en Puentedeume, donde fueron muertos algunos de los hermanados y otros fueron presos y ahorcados. Las revueltas de las Hermandades del País Vasco son equiparables a las de Galicia, pues las integraban habitantes de las villas, labriegos y algunos hidalgos y su objetivo principal era la lucha contra la alta nobleza y sus secuaces.
1431 spring Leon-Castile. Incursions into the vega of Granada begin, preparatory to a major campaign.
1431 Jan. 27 El condestable, viudo, Álvaro de Luna, se casa con Juana Pimentel, hija del conde de Benavente, que resultó una mujer a la medida del valido de Juan II.
1431 June 29 Juan II and Alvaro de Luna won a considerable victory over the Muslim enemy at La Higueruela, about three miles from the capital. Para ello logró echar mano de un pretendiente rival de Muhammd VIII -esta batalla es la se recuerda en la sala de las batallas de El Escorial. Un protectorado castellano se establece sobre el reino nasrí. Luego Muhammad VIII recuperó la capital con ayuda de los Abencerrajes, que la sometieron a un baño de sangre.
1432 The cortes of Leon-Castile complained that many taxpayers were knighted so that they could be exempt from taxation. Juan II stipulated that in the future he would personally grant, only by his own hand.
1432 May 29 Los paridarios de Alfonso V de Aragón en Nápoles pedían su presencia. Entrega plenos poderes a la reina María y abandona España para siempre. Sicilia sería cuartel y centro de reunión de las fuerzas para la ocupación de Nápoles, que habría de producirse después de la muerte de Juana II. Frente a la candidatura aragonesa comenzaba a dibujarse una coalición de potencias italianas: Venecia, Milán, Florencia y el Papa. Mientras Alfonso combatiría a los piratas tunecinos.
1432 summer Alfonso V lleva a cabo un ataque a las islas Gerbes con el objetivo de obligar a los hafsíes a abandonar la práctica de la piratería.
1433 April Los partidarios del condottiero Gianni Caracciolo, que había vuelto al bando de Alfonso V y luego asesinado, obligaron a Juana II de Nápoles a reconocer a Alfonso V como heredero. Contra esa decisión se constituiría una alianza que lideraba el señor milanés Felipe María Visconti, y de la que formaban parte, además de Milán, Venecia, Florencia, Génova y el Pontificado.
1433 Aug. 14 Joao I, the conqueror of Ceuta, dies. His son Duarte (1433-1438) inherits the throne.
1434 Un navegante portugués, Gil Eanes, superó la hazaña en que muchos otros antes que él perdieron la vida: pasar el cabo de Bojador y regresar. Su descubrimiento consistía en que, navegando hacia el oeste se encontraban corrientes y vientos que permitían volver a Europa. El camino de África, es decir, del oro y de los esclavos, estaba abierto. Uno de los infantes, don Enrique -a quien se llamará el Navegador, aunque nunca pilotó un navío, querrá lanzarse por él. Enrique era un extraño misógino, capaz de encerrarse en la peña de Sagres, y era el único que mostraba entusiasmo en la Corte por dicha hazaña.
1435 Pope Eugene IV ceded the Canary Islands to the Portuguese, who had twice tried to colonize them unsuccessfully against the stiff resistance of the native Guanches in 1425 and 1427.
1435 Feb. 2 Fallece la reina de Nápoles Juana II. Deja en el trono al duque de Anjou, el joven Renato I. Alfonso V cree que le ha llegado la hora de actuar militarmente.
1435 May Alfonso V of Aragon sailed to Gaeta to begin what he thought would be a triumphal advance to Naples. But Genoa sent a fleet to relieve the city.
1435 Aug. 5 Near the island of Ponza Alfonso V is defeated and captured (along with Enrique and Juan, king of Navarre) by the Genoese, but he would be able to achieve a remarkable diplomatic success. Felipe María Visconti, duque de Milán, fijó en 30.000 florines el precio del rescate de Alfonso, y el rey de Navarra acudió a la península para recaudarlos. Renato de Anjou recibirá la investidura del reino de Nápoles de manos del Pontífice.
Nota: El desastre daría pie, poco después, a una conocida obra literaria del marqués de Santillana, la Comedieta de Ponça.
1435 Oct. 8 Taken to Milan, Alfonso V is able to conclude an alliance with Duke Filippo Maria Visconti against their mutual enemies and to partition Italy between them. The region north of Bologna was reserved as Visconti's sphere of influence and conquest, and Alfonso's rights to Naples were recognized. Alfonso agreed to aid Visconti against the condottiere Francesco Sforza.
1436 Jan. 20 En Portoveneris Alfonso V entrega a su hermano Juan, rey de Navarra, amplísimos poderes para gobernar la Corona de Aragón, de la que se convertía en heredero. Alfonso planeaba reunir Sicilia y Nápoles para sus descendientes. La península era para él sólo un medio de obtener dinero.
1436 Feb. After the cortes of Aragon, Valencia, and Catalonia paid a substantial ransom of 30,000 ducats, Alfonso V was liberated.
1437 March 12 Desposorios de Blanca de Navarra y Enrique (futuro III), en el que Álvaro de Luna hace los honores. Pero los nobles dirigen una seria advertencia al rey acerca de los excesos de poder del valido: manifiesto encabezado por el adelantado, el almirante y don Pedro de Stúñiga, conde de Ledesma.
1437 Aug. The Portuguese infantes Henry and Fernando sail from Lisbon to take Tangier.
1437 Aug. 13 Don Álvaro de Luna captura a don Pedro Manrique. Manrique es llevado a Fuentidueña, mientras sus hijos se alzaban en armas.
1437 Oct. 16 Henry had to surrender to the Muslims and agreed to Fernando being held hostage. Thus the Portuguese retained Ceuta and Fernando was worked as a slave until his death eleven years later.
1438 Jan. En las Cortes de Coimbra se discute el asunto de cambiar o no los prisioneros portugueses, entre ellos el infante Fernando, a cambio de entregar a los benimerines Ceuta. Las disputa se hicieron terribles. Los infantes don Pedro y don Juan pedían renunciar a Ceuta. La propuesta fue rechazada.
1438 Aug. 21 Los rebeldes a don Álvaro de Luna consiguen sacar a Pedro Manrique de su prisión.
1438 Sept. 9 Duarte of Portugal fell victim to the plague. Leaves the throne to his six-year-old son, Afonso V (1438-1481). The regency was entrusted to the Queen Mother Leonor, a sister of Alfonso V of Aragon.
1438 Oct. 17 Muere el infante Pedro de Aragón, hermano menor de Alfonso V el Magnánimo y de Juan, rey de Navarra, durante la guerra de Nápoles.
1439 A treaty is signed between Granada and Castile.
1439 Feb. 27 Los rebeldes a Álvaro de Luna se reúnen en Medina de Rioseco para trazar un plan: destruir el poder personal de don Álvaro de Luna y restaurar el orden. Todos, incluyendo su propio suegro, el conde de Benavente, le abandonaban.
1439 March El movimiento de los nobles contrarios al valido castellano triunfa y se apodera de Valladolid.
Leonor de Aragón, la reina madre de Portugal, da a luz a una hija póstuma del rey Duarte, Juana, que será la segunda mujer de Enrique IV.
1439 April 9 Álvaro de Luna, desesperado, llamó a los infantes de Aragón para ayudarle. Estos volvieron, y don Juan se unió a la Corte, reunida en Roa. Pero don Enrique prefirió sumarse a los rebeldes. El condestable, resignado, se retiró a Medina del Campo y piduó a Juan, el rey de Navarra, que negociara la paz.
1439 June Juan, rey de Navarra, se pasa al enemigo y se apodera de Medina del Campo y de la Corte.
1439 Oct. 19 Juan II is persuaded to banish Alvaro de Luna for six months. En el Consejo Real quedaban algunos de sus partidarios como Fernán Álvarez de Toledo, el obispo de Segovia, fray López Barrientos, y Alfonso Pérez de Vivero.
1439 Oct. 31 El duque de Coimbra entra en Lisboa en medio de un entusiasmo delirante; asumió el cargo de regente -que tenía Leonor, y recibió la custodia de los hijos de Duarte, Alfonso y Fernando. Leonor esperaba que sus hermanos, los infantes de Aragón, vendrían a prestarle apoyo, pero no lo harán.
1440 Enrique, Prince of Asturias, married Blanca, daughter of Juan of Navarre. The king of Navarre hoped to assure himself of a continuing influence over Castilian policy.
1440 Dec. 29 Leonor se rinde y abandona su refugio portugués para entrar en Castilla.
1441 A guild of Castilian merchants, dominated by those from Burgos, was organized in Bruges.
1441 May Muere la mujer del rey de Navarra. En su testamento reconocía a su hijo Carlos, el príncipe de Viana, como heredero del trono, pero lo recomendaba no asumir ell título sin el placet de su padre. Carlos había sido cuidadosamente educado; tenía conocimientos de los autores clásicos, sentía como un artista, gustaba del lujo y de las mujeres, gastaba a manos llenas y hablaba cuatro idiomas: castellano, francés, italiano y catalán.
1441 May 19 Don Álvaro de Luna, tras lanzarse a la ofensiva en enero, iniciaría una guerra durante cinco años de forma terca y sangrienta. Se podera este día de Medina del Campo y luego lo haría de Olmedo, las bases principales de sus adversarios. Pero don Juan Pacheco manejó hábilmente al príncipe heredero, colocándole siempre en aquel bando en donde pudiera hacerse más daño al valido.
1441 May 29 Por la noche alguien entrega Medina del Campo y la persona del rey Juan II al rey de Navarra. Don Álvaro de Luna tuvo apenas tiempo de escapar.
1441 July Through the combined opposition of Juan of Navarre, Prince Enrique, and queen Maria, the constable Alvaro de Luna was ordered to retire to his estates, this time for six years.
1441 Nov. Alfonso V begins the siege of Naples.
1442 June 2 Naples surrenders to Alfonso V. Comienza a vivir su sueño de emperador del Mediterráneo. Renato I de Anjou regresa a Francia.
1443 Feb. 26 Alfonso V celebra su entrada en Nápoles. El pueblo napolitano le aclama por las calles como libertador. Inmediatamente su hijo bastardo Ferrante es proclamado como sucesor.
1443 Sep. 1 Juan de Navarra, tras quedar viudo de de su primera esposa, Blanca, se casa con Juana Enríquez. De este matrimonio nacerá Fernando el Católico.
1444 The Portuguese reach Cape Verde.
Se estima que la población de la isla de Mallorca no superaba los 35.000 habitantes. Una epidemia de pesto en el años 1440 había agravado la situación demográfica.
1444 June 15 Juan II de Castilla, prisionero del rey Juan de Navarra en Portillo, fortaleza tenida por inexpugnable, huye con la ayuda de sus parciales. El rey de Navarra huye también a Aragón a comunicarlo a su hermano Alfonso V. Pero el rey de Nápoles había resuelto no regresar a la Península y se limitó a enviar unas embajadas.
1445 The Portuguese begin colonization of the Azores.
Es sofocada finalmente la herejía de los “herejes de Durango”, en Vizcaya, que había estallado en los años '30 y cuyo principal dirigente era el franciscano fray Alonso de Mella, al que secundaba un tal fray Guillén. Defendían la comunidad de bienes y de mujeres, y predicaban contra el matrimonio. Se habla de cientos de ejecuciones, si bien es cierto que los cabecillas, incluido Alonso de Mella, lograron escapar a la persecución.
1445 May 19 A battle is fought at Olmedo between Juan of Navarre, his brother Enrique, and many Castilian nobles against the king of Castile and his constable. The royalists won a complete victory, while Juan fled in disorder to Navarre and Enrique died shortly of wounds received. Alvaro de Luna obtained as a special prize the mastership of Santiago, which he had long coveted. Juan Pacheco was named marquess of Villena, and his brother Pedro Girón received the mastership of Calatrava.
1447 La población de Cataluña (calculada en unos 50.000 habitantes hacia el años 1340) a raíz de la difusión de la peste negra, sólo llegaba a los 20.000. La política autárquica y proteccionista de Alfonso V tuvo como ejemplo la expulsión de los hombres de negocios florentinos de todo el territorio de la corona de Aragón.
1447 July 22 Boda de Juan II de Castilla con la nieta de Juan I de Portugal, Isabel, en el Madrigal, sella la alianza con Portugal. De este matrimonio nacieron luego dos hijos, Alfonso e Isabel, la futura Reina Católica. La nueva soberana demostró desde el primer momento animadversión al valido Álvaro de Luna.
1447 Aug. Filippo Maria Visconti died after having named Alfonso V heir to the duchy of Milan. But the Milanese refused to accept him and proclaimed a republic and called upon Francesco Sforza to defend them.
1448 The Portuguese under the direction of Henry the Navigator began the construction of a fort on the bay of Arguim, the first settlement on the west coast of Africa, quickly becoming an important trading post supplying gold and slaves to the homeland.
1448 May 11 Golpe de Estado en Záfraga, cerca de Medina del Campo. Con este golpe don Álvaro de Luna dio un paso fatal e inaugura la dictadura que al mismo tiempo es la etapa final de su vida. Se acuerda la detención de algunos magnates que habían sido perdonados tras la batalla de Olmedo, como el conde de Alba, servidor leal del rey y del condestable. Por doquier surgen voces que acusan a Álvaro de Luna de tiranía.
1448 Dec. 18 El conde de Benavente huye de su prisión en Portillo. La guerra ardía por todas partes. Los procuradores de las ciudades también se volvieron contra el condestable.
1449 Popular outbreak in Toledo, where conversos are attacked and despoiled of their property.
1449 May 20 El duque de Coimbra fue derrotado y muerto en Alfarrobeira. Para Álvaro de luna que en aquella primavera estaba logrando algunos éxitos militares, Alfarrobeira fue un revés decisivo pues perdía la alianza portuguesa, la cual sería retomada por su enemigo el marqués de Villena.
1449 Dec. Dentro de la política proteccionista de Alfonso V en Cataluña se pone en marcha un programa de recuperación: se prohibía la importación de tejidos de lana del extranjero; utlización excusiva de barcos de la propia corona de Aragón para las prácticas mercantiles; se alentaba la construcción de navíos de gran tonelaje; limitar la importación de trigo a los territorios de Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Por supuesto la Biga (la oligarquía de Barcelona) se opuso drásticamente a este programa del rey Alfonso V).
1450 c.1450. Painter Pedro Berruguete is born in Paredes de Nava.
1450 July Revuelta de los forans (habitantes de las villas pero no de Palma) de Mallorca. Se quejaban del mal gobierno de la oligarquía, la pésima gestión de los dineros públicos o el desigual reparto de los impuestos, además de las prácticas de prevaricación y cohecho. A finales de mes los forans, capitaneados por Simó Ballester, Jaume Nicolau, Esteve Font y Bartolomeu Morer, se agruparon en Inca. Desde allí se dirigieron a la capital, procediendo a su asalto, pero fueron rechazados.
1451 Juan II uses the term los grandes, which implies the magnificence acquired by these people.
The Basques secure recognition for their separate guild from Philip the Good, duke of Burgundy.
1451 April Cont. de la revuelta de los fornans. El gobernador de Mallorca, Berenguer d'Oms, establecía duras medidas contra los revoltosos, a los que obligaba al pago “anual” de 2.000 libras, lo que suponía perpetua servidumbre. Dos cabecillas del movimeinto fueron ejecutados.
1451 April 22 Nace la futura reina Isabel la Católica en Madrigal de las Altas Torres, hermana de Enrique IV.
1451 May Cont. de la revuelta de los fornans. Nuevo asalto de los forans a Palma de Mallorca con la ayuda de algunos menestreles de la misma ciudad.
1451 Sep. Envío a Mallorca de la denominada galera de guardia, cuya finalidad era ayudar a los ciudadanos de Palma en su lucha contra los forans, es decir, los habitantes de las restantes villas. Ante las protestas populares los consellers ordenaron el regreso de la citada galera. Las tensiones entre la Biga y la Busca, por lo tanto, iban en aumento.
1451 Oct. 23 En Aybar, Carlos de Viana y Juan de Beaumont, cayeron prisioneros. Entonces el rey Juan nombró a su esposa Juana Enríquez gobernadora de Navarra, pero ella se tuvo que retirar a Sos por razones de seguridad en el momento en que tuvo que dar a luz a su hijo Fernando, el futuro rey Católico.
1452 Cataluña. Fortalecimiento de la Busca con la constitución del denominado Sindicato de los Tres Estamentos y Pueblo de Barcelona, que agrupaba a los artesanos, mercaderes y a los artistas. Significó un duro golpe para los sectores privilegiados de la ciudad de Barcelona.
1452 March 10 Nace en Sos el heredero de la corona de Aragón, Fernando, el futuro Católico, hijo de Juan y Juana Enríquez.
1452 Aug. Cont. de la revuelta de los forans de Mallorca. Llegan tropas mercenarias italianas, conocidos como los saccomani y dirigidos por el virrey de Cerdeña. Contribuyeron a que los forans fueran definitivamente derrotados en Inca. La sangre corrió en abundancia. Feroz represión contra los foráneos.
1453 Capture of Constantinople by the Turks, bringing to the end the Byzantine empire and prompting pope Calixtus III to summon the rulers of the west to participate in a crusade to stop the Turkish menace.
1453 spring Los cabecillas de la revuelta de los forans de Mallorca, Pere Font y Pere Mascaró, fueron ejecutados. Simó Ballester, cabeza indiscutible del levantamiento, pudo escapar en un principio, pero en enero de 1457 fue detenido y ejecutado.
1453 April At last queen Isabel of Portugal convinced her husband to order Alvaro de Luna to retire to his estates; but when he delayed his departure, in effect refusing to obey, the king ordered his arrest at Burgos, firmando la nota que autorizaba a Álvaro de Stúñiga, hijo del conde de Plasencia, a detener al valido.
1453 May 11 Llega la sentencia de divorcio a Alcazarén entre Enrique IV y Blanca de Navarra, alegando para la nulidad del matrimonio la imposibilidad de consumarlo.
1453 May 24 El rey de Aragón acepta firmar con su hijo Carlos de Viana un tratado devolviéndole la libertad y aceptando, de hecho, la división de Navarra entre los dos bandos hostiles.
1453 June 2 Juan II ordered the execution by beheading of Alvaro de Luna, which took place in the main square of Valladolid, el día 3.
1453 Nov. A syndicate uniting merchants, artisans, and workers, formed to exert political pressure on the oligarchs, logra el poder, aunque era el sector moderado de la Busca. Los triunfadores inmediatamente una política de signo proteccionista. El conflicto entre la Busca y la Biga es una de las principales causas de una cruel guerra civil de diez años , surgida, encauzada y mantenida desde Barcelona, que consiguió arrastrar a gran parte de Cataluña.
1454 July 21 Juan II died. Enrique IV new king, at whose side stood Juan Pacheco, marquess of Villena, ready to assume the mantle laid down by Alvaro de Luna.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!