1621-1665 Felipe IV

 

1621 Philip IV crowned. En los primeros 20 años de su reinado, la influencia dominante fue la de Gaspar de Guzmán, conde de Olivares.
1622 Un fundidor de Lieja, conocido en España como Juan Curcio, obtiene ciertos privilegios especiales para fabricar artillería y municiones, y los altos hornos que instaló en Liérganes, en Santander, se convirtieron en una de las principales fábricas que sustentaron los esfuerzos bélicos de España durante las décadas de 1630 y 1640. Entre 1635 y 1640 Liérgana proporcionó a la Corona 939 cañones y una gran cantidad de municiones.
1623 Se nombra a Velázquez pintor oficial de la Corte.
1623 March Llega de incógnito a Madrid, Carlos, príncipe de Gales, a pedir la mano de la infanta María. Durante los 5 siguientes meses Madrid se sumió en una orgía de diversiones que endeudó todavía más a la nobleza, y acabó con una nueva guerra entre Inglaterra y España.
1624 Se reanuda la venta de pueblos reales, llamada la “venta de vasallos”. Las Cortes autorizan a Felipe IV a vender a unos 200.000 de sus vasallos a los que sacó de la jurisdicción real, con lo cual se crearon 169 nuevos señoríos.
1625 April España recupera el puerto de Bahía, en el Brasil, que habían tomado los holandeses (acción que se celebró con un conocido lienzo de Juan Bautista Maino).
1625 June 5 Spínola toma Breda (hazaña inmortalizada en Las Lanzas, de Velázquez). Los holandeses la recuperarían en 1637. En su defensa perecieron 8.000 personas. Casualmente, el propio Mauricio de Nassau murió poco antes de la rendición. El asedio había durado 7 semanas.
1625 Oct. Se rechaza a los ingleses en Cádiz.
1626 The French ambassador in Spain calculates 200,000 French to be in Spain, which would fall to around 80,000 in the report of his successor towards the end of the century.
Francisco de Quevedo publishes La Vida del Buscón, his only novel.
1626 March Se inauguran las cortes catalanas en Barcelona y éstas no quieren dar ni dinero ni hombres al rey, que se marcha el 4 de mayo con las manos vacías.
1626 May 8 Una semana antes de que el rey volviera de su viaje a Aragón, el gobierno suspendió la producción de vellón. Habían pasado 5 años y por ellos se habían escurrido 20 millones de ducados. La Corona había financiado su política exterior acuñando grandes cantidades de moneda de baja calidad.
1626 July 25 El rey declara inaugurada la Unión de Armas propuesta por Olivares. Sin embargo, el viaje del rey a Aragón no había funcionado como se había previsto. Los catalanes no habían votado ningún servicio; los valencianos habían ofrecido dinero, pero no hombres; las Cortes aragonesas llegaron finalmente a la oferta de 2.000 hombres pagados durante 15 años, o el equivalente para su mantenimiento en dinero. No era más que la quinta parte de la cantidad que había pensado Olivares para la Unión de Armas. En vista de los mútliples servicios prestados ya por Castilla, el rey se encargaba de pagar de sus rentas los 24.000 infantes que le correspondían a Castilla en virtud de la Unión de Armas, gesto vacío puesto que esas rentas ya procedían del pueblo castellano.
1627 Jan. Suspensión de pagos: Se repudian otra vez las deudas del Estado por segunda vez en el siglo, precipitada por el caos monetario interno, la crisis económica y el fracaso relativo de la Unión de Armas propugnada por Olivares. Para Olivares la suspensión tenía, al mismo tiempo, el objetivo de terminar con la dominación de los banqueros genoveses y sustituirlos por portugueses.
1627 Aug. El pirata Piet Heyn se apodera de toda la flota española y su tesoro frente a las cotas de Cuba. La falta de fondos precipitó todas las grandes crisis del decenio siguiente.
1627 May 24 Poet Luis de Góngora dies in Córdoba.
1628 spring Olivares compromete a España en una nueva intervención militar costosa en Mantua.
1628 Sep. 8 Desastre naval en la bahía de Matanzas: La flota española es capturada a manos de Piet Heyn. Al tenerse que enfrentar a una fuerza superior, la cobardía de los capitanes y la tripulación de los 22 navíos de la escuadra hizo que casi la totalidad de ella, con todo lo que transportaba, cayera en manos de los holandeses. Las pérdidas para la Corona se evaluaban en 1 millón de ducados en plata, más otros 3 millones en barcos y artillería, mientras que para el consulado de Sevilla, las cifras de pérdidas de los particulares serían de 6 millones de ducados. La moral de la comunidad mercantil sevillana estaría en 1629 por los suelos; y cinco años después del desastre, don Juan de Benavides -que fue encarcelado, pagaría con su vida la vergüenza causada por aquella jornada.
Nota: El pintor Rubens, que se hallaba en Madrid en el momento, comentaba a raíz del suceso: “Os sorprenderíais al ver que casi todo el mundo aquí se alegra de ello, en la idea de que esta calamidad pública puede considerarse una desgracia para sus gobernantes. Tal es el poder de su odio, que pasan por alto sus propios males, o ni siquiera los sienten, por el mero placer de la venganza.”
1629 Sebastián Suárez bought the fief of Lozoya near Segovia, and went on to appropriate the commons for his herds of sheep. (See also 1637)
1629 April La Corona confisca el millón de ducados perteneciente a particulares que contenían los galeones llegados de La Habana a Sanúcar, agravando la situación económica. En muchas partes se recurría al trueque por no haber dinero.
1630 c.1630. Francisco de Zurbaran appointed painter to king Philip IV.
c.1630 se introduce en Vizcaya el cultivo del maíz, como cultivo básico, entorno a esta fecha.
Aunque Andalucía, a diferencia de Castilla, tuvo una buena cosecha en este año. Los problemas de los transportes hicieron difícil su aprovechamiento. El gobierno, preocupado por la falta de pan en la Corte recurrió a la única solución: levantar la prohibición impuesta a petición de las Cortes en 1626 e importar trigo del extranjer, y si no, del norte de Europa y las ciudades de la Hansa. Las importaciones de trigo habían de ser pagadas en plata y su transporte debería efectuarse en embarcaciones construidas por los holandeses.
1630 Sep. 25 Cansado, humillado y enfermo, fallece Ambroglio Spinola. Es relevado por ell marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán.
1631 Un fuego destruye la Plaza Mayor de Madrid, que se reconstruirá en seguida.
Se permitió a los nobles menores que conmutaran sus obligaciones de servicio militar por pagos en efectivo, lo cual creó el tributo de las lanzas.
1631-33 Gran revuelta de Vizcaya. Provocada inicialmente por el impuesto de Olivares sobre la sal, pero convertida en una defensa regional de los fueros contra la dominación castellana. El movimiento también se convirtió en seguida en una protesta social contra las desigualdades económicas. Acabó reprimido por los propios vascos, sin necesidad de intervención castellana alguna. (H. Kamen)
1632 July 4 Gran auto de fe de un grupo de judaizantes portugueses en la Plaza Mayor de Madrid en presencia del rey, la reina, el conde-duque y una enorme multitud. El aparato de recaudació de los impuestos había recaído en su mayoría en manos de los asentistas portugueses, cuya impopularidad se vio reforzada al conocerse su dudosa ortodoxia. Se creó una oleada de antiportuguesismo; en Guipúzcoa, a los portugueses de nacimiento se les prohibió, so pena de la vida y la hacienda, dedicarse a la recaudación de impuestos. Pero los banqueros portugueses se habían hecho indispensables al rey.
1632 Aug. 22 Cae Maastricht en Flandes ante las tropas holandesas, quienes habían comenzado el asedio a sus muros en 10 de junio.
1632 Oct. 20-22 Insurrección en Vizcaya (alborotos en Bilbao). El intento de Madrid de allegar dinero aumentando el precio de la sal les pareció a los vizcaínos un ataque contra sus leyes y fueros. Los vizcaínos, a diferencia de los castellanos, estaban exentos del pago de los millones. Pueden considerarse un movimiento de protesta popular contra la dominación de la vida regional por una oligarquía inexpugnable -los regidores, los ricos mercaderes y la nobleza local- que formaba una enmarañada red de poder y patronazgo. A comienzos del mes había llegado un teniente de corregidor, don Juan Calderón de la Barca, con la intención de poner en vigor los derechos de la Corona. (John H. Elliott)
Nota: El estanco de la sal había generado una horda de nuevos oficiales, cuya corrupción y prácticas abusivas habían contribuido en gran medida a fomentar el descontento general: “Y pues en Vizcaya somo todos iguales -decía el pueblo- […] no es bien que ellos sean ricos y nosotros pobres, y que ellos coman gallina y nosotros sardina.”
1633 feb. El gobierno despide por real decreto a todos los administradores del estanco de la sal. Fueron privados de su empleo muchos oficiales de menos rango. Pero no habían terminado las revueltas en el País Vasco. Olivares decidió llevar a cabo un boicot económico. Hacia finales de año el movimiento quedaría confinado en gran medida a la ciudad de Bilbao y cercanías.
1634 April El duque de Ciudad Real entró en Bilbao y detuvo y ejecutó a seis de los rebeldes de la pasada revuelta de Vizcaya; se reafirmaron los fueros y se aboliría el impuesto de la sal.
1634 May 12 El rey, por real decreto, accede a las peticiones de sus vasallos leales de Vizcaya y consiente en reinstaurar el sistema de abastecimiento y distribución de la sal acostumbrado antes del famoso decreto de 3 de enero de 1631. Concedía así un perdón general, del que solo quedaban excluidos doce conocidos cabecillas de la revuelta, seis de los cuales lograron escapar.
1634 Sep. 6 Gran victoria obtenida por ell cardenal-infante Fernando sobre los suecos en Nördlingen. El ejército sueco había sido totalmente destruido. Ahora todo el sur de Alemania estaba ocupado por los vencedores, y los aliados que los suecos tenían entre los príncipes del norte de Alemania eran presa de la mayor confusión. Si embargo la ruta más directa que iba de Italia a Flandes, la del Rhin y Lorena, todavía no había sido despejada. El cardenal-infante entraría en triunfo en Bruselas el 4 de noviembre de 1634.
1635 Solamente el financiero genovés Carlo Strato prestó a la Corona 2,25 millones de ducados. Los financieros más importantes de la Corona eran los Spínola: la rama genovesa de la familia era la del famoso militar, mientras que solo la rama española de la familia prestó entre 1615 y 1644 más de 50 millones de ducados.
1635 June 6 Francia (Richelieu) declara la guerra a España, tras conciliar un tratado con los holandeses mediante el cual éstos se comprometían a invadir Bélgica. El cardenal infante Fernando responderá en nombre del rey, el 24 de junio, aceptando la guerra.
1635 July 26 Las tropas del cardenal-infante Fernando, hermano del rey, en un osado ataque nocturno, tomaron la gran fortaleza holandesa de Schenkenschans, situada en la confluencia del Waal y el Rhin, era una de las llaves de acceso a las Provincias Unidas. Volvería a perderse la fortaleza en abril del año siguiente.
1636 March 11 La Corona ordena a los que poseyeran “calderilla”, el vellón de mejor calidad acuñado en el siglo XVI, que lo remitieran a las cecas para volverlo a acuñar por un valor 3 veces superior al actual, quedándose el rey con la ganancia de la transacción, en total unos 4 millones de ducados. El conde-duque defendía la medida como la única manera de pagar a los ejércitos hasta finales de septiembre.
1636 April 30 Después de un asedio en manos del ejército de Federico Enrique se pierde la fortaleza de Schenkenschans. Se ponía en evidencia la extrema dificultad de dirigir las operaciones militares desde Madrid.
1635 Aug. 27 Lope de Vega dies in Madrid.
1636 Aug. 4 Los soldados imperiales de España bajo el mando del general italiano Ottavio Piccolomini y del alemán Johann von Werth cruzan la frontera francesa tomando cuantas plazas se encontraban a su paso. Este día un contingente atravesó el Somme y sitió Corbie, a pocos kilómetros de París.
1636 Aug. 15 Corbie, cerca de París, se rinde. El pánico se apodera de París.
1636 Nov. 14 Los franceses pudieron reunir un ejército que recuperó Corbie. El rey y Richelieu participaron en el asedio. El 19 el cardenal entró en la ciudad y ordenó que se castigara a los culpables de la rendición ante España.
1637 The high court intervened against Sebastián Suárez to order him out of the village of Lozoya for two years, but the peasants had to take the matter into their own hands and so killed him in 1646. (see 1629)
1637 Oct. 10 Breda (española) se rinde ante el cerco de las tropas de Frederick Henry, estatúder de la República Holandesa. Éste contaba con 25.000 hombres, mientras que la guarnición de Breda, compuesta principalmente por belgas e italianos, solo estaba defendida por 3.000. El cardenal infante Fernando defendía en aquellos momentos la frontera de Francia y llegaría con 17.000 hombres pero no podría romper el cerco. Entre las fuerzas de Frederick Henry hubo 820 muertos y 1.283 heridos
1638 March 5 El motín de Évora en Portugal. Se proclama un perdón general, del que quedaban excluidos tan solo los cabecillas. Termina el motín. Según habían ido avanzando los ejércitos castellanos la oposición se había ido derrumbando, y el nuevo corregidor de Évora empezó a juzgar a los delincuentes que no habían logrado escapar. Los hombres del marqués de Valparaíso se comportaron en el Algarve como un verdadero ejército de ocupación.
Nota: Queda sin aclarar el papel que había tenido Francia en el fomento de los disturbios. La comunidad de marranos portugueses residentes en Francia había permanecido, como es natural, en contacto son sus correligionarios de Portugal; además, sigue sin resolverse el asunto de la relación entre los jesuitas y el clero local por un lado con los cabecillas de la rebelión, por otro.
1638 July El ejército francés de Condé cruza la frontera de Guipúzcoa por Irún y pone sitio, por tierra y por mar, a la fortaleza fronteriza española de Fuenterrabía. Se prolongaría durante julio y agosto. 1.500 soldados irlandeses llegados a La Coruña fueron enviados a Fuenterrabía y puestos al mando del marqués de Mortara.
1638 Aug. 22 Los franceses aniquilan una fuerza naval española en el pequeño puerto de Guetaria, cerca de San Sebastián. Solo sobrevivió una cuarta parte de los 4.000 hombres de la flota. Se perdieron 11 de los 12 barcos. La noticia sería eclipsada por la de la victoria por tierra el 7 de septiembre.
1638 Sep. 7 Los hombres de Mortara habían forzado las líneas de los sitiadores, y los soldados de Condé, presas del pánico, habían huido a sus barcos. Probablemente realizara Velázquez el retrato de Olivares a caballo para celebrar esta victoria.
1638 Sep. 17 La guarnición española que defendía la fortaleza de Breisach a orillas del Rhin, sitiada por las tropas de Bernardo de Sajonia-Weimar desde el mes de junio de 1638, tuvo que rendirse muerta de hambre. Ocupaba una posición clave dentro de la estrategia de España, al guardar dos pasillos militares de vital importancia, el que iba al corazón del imperio, y el que conducía a Flandes.
1639 Jose de Ribera produces his Martyrdom of St. Philip.
Se detiene al poeta Francisco de Quevedo por escribir una sátira cruel que el rey descubrió bajo su servilleta.
Solo el reino de Nápoles aportó a la Unión de Armas, en este año, 2 millones de ducados (al año siguiente se le pidieron 2,4). La presión sobre el personal y el dinero italiano hizo que el virrey de Nápoles se quejara de que “sólo la Corona de Castilla, reino de Nápoles y Sicilia [llevan] todos los gastos”.
1639 June El ejército francés de Condé y Schomberg cruzó la frontera del Rosellón a comienzos e mes, flanqueando la fortaleza de Opol, que se rindió sin oponer resistencia, y puso sitio a la fortaleza más significativa de Salces. Aunque para entonces los catalanes acudían ya en masa hacia el frente, el ejército real de 8.000 hombres reunido en Cataluña no tenía comparación con el francés, que contaba 16.000. Salcés se rindió el 15 de julio. La pérdida de esta importante plaza aumentó las tensiones entre el Principado y el gobierno de Madrid, que echó la culpa del desastre directamente a los catalanes.
1639 Sep. 6 Zarpa de La Coruña hacia Dunkerque la nueva flota formada por cerca de 100 barcos (casi 36.000 toneladas), cargados con unos 2.000 cañones.
1639 Sep. 15 El gobierno español reunió una fran flota: 21 bajeles belgas, y otros procedentes de Lisboa, Nápoles, Cádiz, Galicia y el País Vasco. Esta escuadra con 24.000 marineros y soldados, bajo el mando del almirante Antonio de Oquendo, tenía la orden de acudir en auxilio de Dunkerque. En este día, y tan pronto como entraba en el Canal de la Mancha, fue avistado por el almirante holandés Maarten Tromp. Por no correr riesgos, Oquendo se refugió al abrigo de los acantilados de Dover y Deal. Mientras Oquendo aguardaba, los holandeses reunieron hombres y barcos en ayuda de Tromp, que al cabo de tres semanas se vio al frente de 105 bajeles.
1639 Sep. 16-18 Los barcos de Oquendo se ven envueltos en una batalla contínua contra los de Tromp.
1639 Oct. 21 Batalla de las Dunas. El almirante holandés Maarten Tromp entra en la aguas inglesas con su flota, violando la neutralidad inglesa en la que Antonio de Oquendo confiaba, y destrozó la flota española. Unos 30 galeones españoles se hundieron junto con una cuarta parte de las tropas. Los supervivientes, entre ellos Oquendo, consiguieron llegar a Dunkerque. Fue un desastre para Olivares. Probablemente el cardenal-infante recibiera entre un 70 y un 80 por 100 de sus hombres.
1639 Nov. 15 La noticia del desastre de la flota en los Downs de Dover llega a Madrid. El gobierno da órdenes de reunir una nueva flota de entre todos los rincones del imperio. El cardenal infante Fernando recibió órdenes de comprar barcos a los holandeses y a la Hansa.
1639 Dec. 7 Por la noche dos alcaldes de Cortes se presentaron en el domicilio del duque de Medinaceli, donde vivía en calidad de huéped don Francisco de Quevedo y Villegas. Lo condujeron a León. Permaneció encarcelado en el convento de San Marcos de esa ciudad durante cerca de cuatro años, para salir totalmente deshecho en junio de 1643.
1640 Jan. 6 Por fin tras 6 meses se ecuperó la fortaleza fronteriza de Salces (en el marco de la guerra Franco-Española) tras un esfuerzo tardío de los catalanes (H. Kamen), pero les costó caro: murieron casi 4.000 hombres, entre ellos quizá una cuarta parte de la totalidad de la aristocracia catalana.
1640 Jan. 12 Batalla de Pernambuco. Una segunda armanda había sido enviada en el otoño de 1638 a recuperar Brasil a las órdenes del conde de La Torre. La Torre salió en noviembre de 1639 de Pernambuco, después de gastar diez meses inútilmente en Bahía, con 86 barcos y 10.000 hombres. Tuvo lugar un encuentro indeciso con una escuadra holandesa que contaba casi la mitad de barcos menos que la suya, lo cual bastó para asustar a La Torre y hacerle desistir de atacar Pernambuco. Regresó a Bahía y dejó que su armada se dispersase.
1640 Feb. Revuelta de Cataluña. El virrey de Cataluña, Santa Coloma, acusó a la Diputación de Barcelona de “agitar deliberdamente al pueblo y tratar de destruir el ejército”. Tras Salces, Olivares había dejado alojado en Cataluña un ejército de 9.000 hombres, en preparación para una nueva campaña el la guerra contra Francia, pero la Audiencia de Barcelona dictaminó que el alojamiento era ilegal. Santa Coloma había seguido adelante, con lo que hubo choques entre campesinos y soldados por toda la provincia.
1640 Feb. 27 Revuelta de Cataluña. En una reunión del Consejo de Aragón se llegaron a proponer medidas draconianas con objeto de restaurar la calma en Cataluña: se debía arrestar a uno o más diputats, debía realizarse una investigación de los procedimientos sediciosos del Consell de Cent de Barcelona, y había que alojar tropas en la propia capital.
1640 March 18 El diputat catalán Francesc de Tamarit es arrestado por Santa Coloma en cumplimiento de las órdenes recibidas de Madrid, aunque no cumplió la segunda parte de la orden: hacer salir de Barcelona al detenido. Pau Claris se había ocultado.
1640 April Revuelta de Cataluña. Los rebeldes insurgentes de Cataluña empezaron a atacar a las tropas reales.
1640 April 30 Revuelta de Cataluña. Es quemado vivo en el hostal donde se había refugiado, huyendo de una multitud airada, un alguacil que había ido al pueblo de Santa Coloma de Farners para disponer el alojamiento de los soldados napolitanos.
1640 May Revuelta de Cataluña. Los rebeldes insurgentes de Cataluña entran en Barcelona y demuestran que también eran hostiles a los sectores de las clases altas que habían colaborado en el alojamiento de las tropas reales. Una oleada de revolución social sacudió al Principado cuando los insurgentes ocuparon Vic, Gerona y otras ciudades.
1640 May 14 Revuelta de Cataluña. En una acción punitiva ordenada por el virrey, volvieron a Santa Coloma de Farners, ahora en silencio y abandonada, los soldados napolitanos y la arrasaron. El campo se alzó en rebeldía fortalecidos por la denuncia presentada por el obispo de Gerona de que los tercios habían profanado y destruido iglesias en su marcha. Los campesinos se veían ahora como portadores de la misión sagrada de expulsar del principado a sus sacrílegos opresores.
1640 June 7 Revuelta de Cataluña. Un grupo de insurgentes catalanes disfrazados de segadores entraron en Barcelona mezclados con los trabajadores del campo, quienes tradicionalmente entraban en esta fecha en la ciudad para buscar colocación para la siega. Iniciaron un gran motín, expulsaron al virrey Santa Coloma de su palacio y lo mataron en la playa cuando trataba de escapar en una galera. Era un caos. Desapareció todo tipo de orden. En Vic y en Gerona se habían abierto las puertas de la ciudad, y grupos de vecinos hicieron causa común con los rebeldes que venían del campo. “Visca el rei y muiren traidors” eran los gritos de los insurgentes, que se autoproclamaban defensores de la justicia del rey frente a la tiranía de sus ministros.
1640 Sep. 7 Revuelta de Cataluña. Un agente de Pau Claris y el francés duque de Espenan, en nombre de Luis XIII, llegaron a un acuerdo escrito contra España.
1640 Oct. Revuelta de Cataluña. La Diputación de Barcelona concertó un acuerdo oficial de defensa con los franceses: un pequeño grupo de la Diputación que no estaba dispuesto a transigir con Madrid, encabezado por Pau Claris, canónigo de Urgell, y por Francesc de Tamarit, iniciara conversaciones con Francia. Otros que tenían motivos de descontento con Castilla, como Josep Margarit (que sería gobernador de cataluña bajo los franceses) se sumaron al grupo.
1640 Dec. 1 Revuelta de Portugal. Levantamiento en Lisboa que, tras el asesinao de Vasconcelos, proclama rey a Joao IV, duque de Braganza. Era en respuesta a la petición española de que la nobleza portuguesa, al igual que la castellana, fuera a prestar servicios en la revuelta de Cataluña. La guerra contra Francia había llevado las tensiones al punto crítico cuando Olivares trató de recaudar más impuestos. Esto había ya provocado en 1637 los motines de Evora y otras ciudades.
1640 Dec. 22 Revuelta de Cataluña. El francés duque de Espenan, jefe de las fuerzas francesas en Cataluña, estaba tan descorazonado ante la poca disposición de los catalanes a defender su propio territorio, que este día llegó a un acuerdo privado con el marqués de los Vélez en virtud del cual las tropas a su mando se retirarían del principado, y en efecto, dos días más tarde, entregaba Tarragona al ejército español. (John H. Elliott)
1641 Conspiración secesionista en Andalucía. El duque de Medina Sidonia (el hombre más rico de España), hermano de la nueva reina de Portugal, conspiró con su primo el marqués de Ayamonte para establecer un reino independiente para él solo en el sur de la Península. Fracasaría. Ayamonte cabararía decapitado y Medina Sidonia, gracias a sus conexiones, escaparía.
1641 Jan. Revuelta de Cataluña. Los rebeldes catalanes traspasaron el título de conde de Barcelona de Felipe IV a Luis XIII, con lo cual quedaba bajo la Corona francesa.
1641 Jan. 26 Revuelta de Cataluña. En torno a Barcelona se habían construido defensas a toda prisa con la ayuda de los franceses. En este día por fin las fuerzas defensivas franco-catalanas se enfrentaron al ejército del marqués de los Vélez en la colina de Montjuic, fuera de los muros de la ciudad. Alarmado por el número de bajas sufridas y la escasez de provisiones, dio la orden de retirada. Pasarían 10 años antes de que el ejército español llegara tan cerca de las murallas de Barcelona como el ejército de Los Vélez en esta jornada.
1641 Nov. Muere el cardenal infante Fernando de viruela en Bruselas, a los 32 años.
1642 Sep. 10 Los franceses ocuparon el Rosellón para siempre y reducen a Perpiñán, que se rinde al asedio; el mercado catalán pronto quedó inundado por las mercancías francesas, lo cual -añadido a los gastos de la guerra- desilusionó rápidamente a los catalanes.
1642 Oct. 7 Tras unas cuantas escaramuzas los ejércitos español y franco-catalán bajo La Mothe (12.000 franceses y solo 1.000 catalanes) se enfrentaron en las afueras de Lérida. Se produjeron numerosas bajas en ambos bandos. El jefe del ejército español, Leganés, perdió la cuarta parte de sus hombres, pero al acabar la jornada el campo de batalla quedó en manos de los franceses.
1643 Jan. El rey autoriza a Olivares a retirarse de la política.
1645 July 22 El Conde-Duque de Olivares muere a los 58 años con las facultades mentales perturbadas en Toro. El rey pasó directamente de Olivares a su sobrino Luis de Haro. Éste dirigió la monarquía por un rumbo de supervivencia a lo largo de los 18 años siguientes.
1645 Sept. 8 Francisco de Quevedo dies at the Dominican convent of Villanueva de los Infantes, two years after leaving his confinement started in 1639.
1646 During the Spanish war with Catalonia and France, Lérida is liberated. The chaplain of the army is Baltasar Gracián.
1647 1647-1652. The Great Plague enters through Valencia. The Dominican friar Francisco Gavaldá tells that in Valencia 16,789 -nearly a third of the city's population, died. The Valencians would later build their basilica of Nuestra Señora de los Desamparados, a materpiece of the Valencian Baroque, to honor the victims. The plague spread along the Mediterranean coast and had its source in Algiers. In Seville perhaps 50,000 people died -again, over a third. En Zaragoza murió una ¼ de la población.
Andalucía, el granero de España, tuvo la peor cosecha del siglo.
1647 Oct. Segunda quiebra del reinado. Agobiado por los reveses sufridos en el norte y por la revuelta de Nápoles. El gobierno exime del decreto a sus principales financieros genoveses: Spínola, Imbrea, Centurión y Palavesin.
1648 La nobleza volvió a respaldar otra extraña conspiración, esta vez para lograr la independencia de Aragón. El duque de Híjar, principal grande del reino, influido por el oficial del ejército Carlos de Padilla (de la familia del famoso comunero castellano) quiso proclamarse rey de Aragón bajo la protección de Francia. El duque acabaría sus días en una cárcel de León. Estas conspiraciones revelan la ausencia de sentimiento regionalista y reflejan más bien laas actitudes feudales de la aristocracia española (H. Kamen).
1648 March 12 Tirso de Molina dies.
1648 June The French backers of the Catalan rebels storm into the Valencian border fortress of Tortosa, which had been reduced in number by the plague.
1648 Oct. España reconoce a las Provincias Unidas como estado independiente.
1650 La peste mortífera de este año aniquiló a una quinta parte de la población de Barcelona: fue el golpe definitivo.
1650 Oct. 16 Calderón de la Barca se ordena sacerdote por la Órden Tercera de San Francisco.
1650 Nov. The government of Valencia launched its big offensive for the recovery of Tortosa. After the plague, they managed to assemble the biggest army the Valencians got in modern times, a tribute to their demographic resilience.
1651 Calderón estrena su Alcalde de Zalamea.
1652 July El gobierno declara la tercera quiebra del reinado. Cada suspensión de pagos aumentaba el volumen de la deuda por juros.
1652 Sept. 2 Jose de Ribera dies in Naples aged 61.
1652 Oct. Don Juan José de Austria recupera la ciudad de Barcelona tras un largo asedio. Los catalanes estaban dispuestos a aceptar sus condiciones. Claris, Tamarit, Margarit y algunos más quedaron exceptuados de la amnistía general, y el rey juró respetar las constituciones.
Nota: En Cataluña la revuelta no fue en ningún sentido un levantamiento nacional … las ciudades de provincia raras veces se solidarizaban con la política de Barcelona … al crear una causa común entre algunos catalanes, al hacer hincapié en la separación de Castilla y fomentar la aparición de escritos protonacionalistas, la rebelión dio un gran impulso al regionalismo. (H. Kamen)
1654 Entre 1566 y 1654 la Corona había enviado por lo menos 218 millones de ducados a los Países Bajos para pagar sus gastos, pero recibió solo unos 121 millones de América.
1656 Diego Velázquez paints Las Meninas.
1657 Baltasar Gracián publishes the third and last part of his Criticón, for which he was sanctioned and exiled to Graus.
1658 Dec. 6 Baltasar Gracián dies.
1659 De Galicia, el terreno preferido de reclutamiento, entre 1621 y 1659 salieron 62.000 hombres para combatir en el extranjero.
1659 Jan. Los portugueses derrotaron al ejército español en la ciudad frontriza de Elvas.
1659 May Se suspenden las hostilidades con Francia.
1659 Nov. El Tratado de los Pirineos sella la paz con Francia: España cede a Francia la Cerdaña y el Rosellón de Cataluña.
1660 Aug. 6 Diego Velázquez dies in Madrid aged 61.
1661 Nov. Muere Luis de Haro, el valido del rey tras la muerte de Olivares. El gobierno pasa a manos del duque Medina de las Torres, yerno de Olivares
1663 Feb. 13 Calderón de la Barca es nombrado capellán de honor de su majestad y fija su residencia definitiva en Madrid.
1664 Aug. 27 Francisco de Zurbaran dies at age 65.
1665 March 21 José de Churriguera is born in Madrid. Architect, sculptor and urbanist of the late-Baroque or Rococo style.
1665 Sep. 17 Philip IV dies. Carlos II, su sucesor, no tenía más que cuatro años.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!