1665-1700 Carlos II

 

Hasta 1668 quien más poder tuvo fue el conde de Castrillo, que había organizado la caída de Olivares. El rey Carlos II, que era inválido de nacimiento, estaría crónicamente enfermo toda su vida. Hasta 1680 la fuerza más importante en la política fue Juan José (1629-1679), hijo ilegítimo de Felipe IV con la actriz María Calderón. Don Juan era hombre de grandes dotes personales y muy culto. Durante los tres primeros años del reinado, la vida política estuvo centrada en la lucha por el poder entre él y la reina Mariana, que recurría a sus favoritos.
1668 Oc. Se descubrieron varias conjuras del príncipe Juan José para capturar al confesor de la reina, Juan Everard Nithard, jesuito austríaco, a quien se había nombrado inquisidor general. Juan José tuvo que retirarse a Cataluña.
1669 Feb. Don Juan José marchó por Cataluña y Aragón hacia Madrid al frente de una pequeña fuerza de unos cuantos centenares de hombres. La tentativa de golpe triunfó en parte.
1669 March Juan Everard Nithard se vio cesado y obligado a salir del país. Sin embargo se pidió a don Juan José que se retirara a Zaragoza. Allí reforzaría sus posiciones e instituiría planes de reforma económica. Tras la marcha de Nithard, la reina Mariana buscará apoyo en la persona de Fernando Valenzuela y su esposa.
1672 Aug. El gobierno declara una nueva quiebra.
1675 Nov. Carlos II cumple oficialmente la mayoría de edad al mismo tiempo que Fernando Valenzuela, el “duende de palacio”, por su acceso a la reina, recibe un marquesado.
1675 Nov. 6 Sorprendido y engañado, don Juan José tuvo que volver a Zaragoza, mientras que Valenzuela se vio exiliado a Granada.
1676 April Sintiéndose bastante segura, la reina vuelve a llamar a Fernando Valenzuela a la Corte y le concede el título de grande y después el de primer ministro.
1676 Dec. 24 24 nobles presentan un ultimátum a la reina. Le piden que encarcele al favorito. Valenzuela huye a El Escorial.
1677 Jan. 1 Don Juan José sale de Zaragoza hacia Madrid, esta vez con un enorme ejército de 15.000 hombres. Valenzuela sería detenido en El Escorial y después fue deportado a Filipinas.
1677 Jan. 23 Don Juan José ofrece sus servicios a un rey agradecido: era el primer pronunciamiento de la historia de la España moderna. El príncipe fue el primer dirigente auténticamente popular de la España de los Austrias y el único que tenía pleno apoyo tanto en Castilla como en Aragón. Por desgracia su periodo de poder solo duró 2 años (entre enero de 1677 a septiembre de 1679).
1679 Jan. Don Juan José crea una Junta de Comercio: sobrevivió muchos años y contribyó a la recuperación económica de España.
1679 Aug. Se aprobó una reforma de la moneda para poner remedio a una inflación constante. No se pondría en vigor hasta febrero de 1680.
1679 Sep. Muere don Juan José a los 50 años.
1680 Comienza el renacimiento de la economía catalana. Barcelona albergaba una elite urbana producto de la mezcla de la oligarquía de Barcelona con la aristocracia tradicional y consolidada a partir de este decenio. Esto generó los ambiciosos proyectos del abogado Narcís Feliu de la Penya, quien decía que el comercio catalán tenía que apartarse de los mercados tradicionales del Mediterráneo para dirigirse hacia América.
1680 Feb. Se designa valido al duque de Medinaceli, que llevó adelante la legislación de don Juan José, pese a su anterior hostilidad contra el príncipe.
Drástica devaluación de la moneda en un 75%: ello produjo beneficios a largo plazo en cuanto a estabilidad monetaria, pero a efectos inmediatos era más de lo que podía soportar la población.
1681 May 25 Pedro Calderón de la Barca dies in Madrid.
1682 April 3 Bartolomé Esteban Murillo dies in Seville.
1683-85 Nueva epidemia de peste que se junta con la crisis agraria debida a la sequía, pues éste es un año en que no cae ni una gota de agua en Andalucía hasta diciembre, y cuando llegaron, al año siguiente provocarían inundaciones que arruinarían las cosechas. La peste fue seguida de una epidemia de tifus que se llevó nuevas vidas en Andalucía y Castilla.
1685 April Medinaceli se ve obligado a dimitir como resultado de intrigas palaciegas. Los validos de este periodo se elegían por una especie de consenso entre los grandes.
1689 Feb. Muere repentinamente la reina María Luisa como resultado de un accidente de equitación.
1691 Francia trataba de explotar los levantamientos populares en España, pero su bárbaro bombardeo naval de Barcelona y Alicante en este año les consiguió el odio eterno de los pueblos del Levante. Los franceses ocuparon Barcelona, pero la devolverían, junto con la mayor parte de sus otras conquistas, en la Paz de Rijswijk (1697).
1698 March Se llama al poder de nuevo a Oropesa; su ministerio no durará más que hasta abril de 1699, cayendo debido a los motines populares de la capital.
1698 Oct. 11 The European powers negotiated the first Treaty of Partition of the Spanish Empire.
1699 April 28 Motín popular en Madrid obliga a dimitir al primer ministro Oropesa. Ahora la voz preponderante era la de Portocarrero.
1700 Nov. 1 Carlos II died.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!