1700-1746 Felipe V

 

1700 Philip V (1700-1746), new king. He engaged Spain in dynastic wars to put his children on Italian thrones.
1700 Nov. 16 At Versailles Louis XIV of France presented his grandson as king Philip V of Spain.
1701 Jan. Entra en España el primer Borbón, Felipe V, duque de Anjou, y nieto de Luis XIV. El rey de Francia mantenía una correspondencia con su nieto y con el embajador de Francia, y ejercía el control directo sobre todas las acciones importantes. Los consejeros franceses, sobre todo la princesa de los Ursinos, dama de honor de la joven reina María Luisa de Saboya, que casó con Felipe V en 1701, controlaban todos los acontecimientos de la Corte. De ente los embajadores de Luis XIV, el más destacado era Michel-Jean Amelot, marqués de Gournay, cuyo mandato de 1705 a 1709 señaló la cumbre de la influencia francesa en la Península.
1702 1702-1704. The quintas are introduced, conscripting one out of five young men by a process of lottery.
1702 April 27 Portugal declared war on Spain and an army of 12,000 men invaded Spain from Portugal.
1702 Sep. Los ingleses atacaron y destruyeron la flota de la plata refugiada en Vigo; afortunadamente, ya se había puesto a buen recaudo todo el metal precioso.
1704 The building of the cathedral of Granada is completed, which had started in 1523.
1704 Feb. Entran en España las primeras tropas francesas que iban a ayudar en el esfuerzo bélico; el mando supremo se confió al mariscal duque de Berwick.
1704 spring Comienzan las hostilidades de la Guerra de Sucesión de España poco después de que el archiduque, candidato al trono y conocido ya por el nombre de Carlos III, desembarcara en la primavera en Lisboa.
Nota 1: Los catalanes no menos que los españoles defendían en esta guerra la unidad española y trataban de imponer su rey en el conjunto de España (John Lynch): los catalanes al archiduque Carlos de Austria y los castellanos al Borbón Felipe V.
Nota 2: Los súbditos aragoneses tuvieron que alojar a las tropas francesas y pagar impuestos para mantenerlas, siendo, pues, violados los fueros. Pero los fueros no constituían una causa popular ni suficiente para instigar un movimiento en masa contra Felipe V. Los fueros eran para los ciudadanos principales y los nobles, no para los vasallos y campesinos. Era suficiente saber que su señor era partidario de los Borbones para que un vasallo se uniera a los Austrias (John Lynch).
Nota 3: En Aragón los sacerdotes apoyaron a los campesinos, como ocurrió con las órdenes mendicantes, e invocaron la religión con la misma energía que el clero borbónico para justificar la guerra.
1704 July 30-Aug. 2 Admiral Rooke's and Byng's British fleet took Gibraltar. The plan had been proposed a couple of days earlier by Prince George of England with Rooke.
1704 Sep. 28 El tercio, unidad tradicional de infantería, queda abolido por decreto y sustituido por el regimiento.
1705 June El rey de Francia Luis XIV envía a Madrid un nuevo embajador, Michel-Jean Amelot, cuya tarea fundamental era la obtención y dirección de los recursos para el esfuerzo de guerra, e hizo venir de Francia a un experto en finanzas, Jean Orry, para conseguir los fondos de los que todos dependían. Amelot se convirtió de hecho en primer ministro de España, aconsejando a Felipe V, dirigiendo la administrción e impulsando la reforma. El despacho se convirtió en el principal organismo político, por encima de los consejos tradicionales, base política de la aristocracia hasta entonces.
1705 Sept. The Allied generals in the War of the Spanish Succession marched on Barcelona and stormed its citadel of Montjuich; archduke Charles was recognized in Catalonia, Aragon and Valencia as king Charles III of Spain.
1706 May Victoria de los aliados bajo el mando del duque de Marlborough en la batalla de Ramillies: sirve para que los Borbones pierdan el control de los Países Bajos españoles.
1706 June 27 The Allied, British and Portuguese, entered Madrid, claiming it in the name of archduke Charles of Austria, now styled king Charles III of Spain. Este mes también toman Zaragoza. That summer Prince Eugene of Savoy drove all the French out of Italy.
1706 Oct. El archiduque Carlos, comprendiendo que estaba en territorio enemigo pues el pueblo apoyaba a Felipe V, abandona Madrid y se retira a Valencia.
1707 March Archduke Charles suddenly left Spain, hurting Allied morale.
1707 April 25 Felipe V, through Berwick, won his first important victory in Spain against a smaller allied force at Almansa. Fue la batalla más decisiva de la guerra: Valencia quedó recuperada para siempre. La sucesióon borbónica quedó a salvo. Las tropas franco-españolas que comandaba Berwick, el duque de Popoli (un italiano) y el conde d'Asfeld (un francés), sumaban algo más de 25.000 hombres. La mitad de ellos eran franceses, había también un regimiento irlandés, y los demás, unos 10.000, eran españoles. Los aliados, bajo el mando de Galway y Das Minas, eran unos 15.000, la mitad eran portugueses, una tercera parte ingleses, y los demá holandeses, hugonotes, y alemanes; ninguno español. La batalla comenzó a primera hora de la tarde y se prolongó tres horas. Los aliados sufrieron al menos 4.000 muertos (en su mayoría ingleses, holandeses y hugonotes) y 3.000 prisioneros. Habría habido más bajas si no fuera por la huida de los portugueses en la primera fase de la batalla. Berwick también padeció bajas importantes: unas 5.000 bajas entre muertos y heridos.
1707 June 29 Tras la batalla de Almansa, Felipe V promulgó un decreto por el cual se abolían los fueros de Aragón y Valencia “por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad”. El archiduque Carlos estableció su corte y gobierno en Barcelona, donde reinó con tranquilidad durante los 4 años siguientes.
1707 May Las tropas borbónicas, al mando ahora del duque de Orleans, siguieron adelante y recuperaron Zaragoza.
1707 Nov. 14 Lérida cae el 14 de noviembre ante los borbones.
1708 July 19 Tortosa cae en manos de los borbones.
1708 Sep. Los ingleses toman Menorca.
1709 March El rey de Francia Luis XIV estaba dispuesto a iniciar conversaciones de paz en España, desertando a su nieto Felipe V, que no estaba dispuesto a rendirse.
1709 Aug. Se produce un motín en Santiago con motivo de los precios de los alimentos al haberse perdido la cosecha debido a las lluvias y las inundaciones; los campesinos más pobres morían en las calles. Asturias no se hallaba mejor, y en Valladolid fue necesario racionar los alimentos al años siguiente.
1710 June Peace negotiations to end the War of the Spanish Succession began at Geertruydenberg in the Netherlands.
1710 Aug. 20 Los aliados ingleses volvieron a tomar Zaragoza. Este mes vuelven a entrar en el país grandes fuerzas francesas al mando del duque de Vendome. El rey Luis XIV se había sentido ultrajado por los ingleses por las condiciones que habían puesto para la paz.
1710 Sep. Los aliados ingleses toman Madrid. Felipe se tiene que volver a retirar a Castilla, concretamente a Valladolid, pero antes la reina sale al balcón del palacio real sosteniendo en sus brazos al príncipe Luis y se dirige a la multitud con elocuencia. Cuando la familia parte de Madrid en su segundo exilio, la población corre tras ellos para mostrarles su apoyo.
1710 Dec. 9 Los franceses borbones derrotan a los ingleses, al manod de Stanhope, en Brihuega.
1710 Dec. 10 Las fuerzas francesas derrotan a la principal fuerza aliada en España, al mando de Stahremberg, en Villaviciosa. Esta batalla decició el destino del archiduque.
1713 April 11 The Treaty of Utrecht strips away the European possessions of the Spanish Crown. Felipe V quedó confirmado como rey de España y de las Indias, pero el resto del imperio europeo desapareció. El periodo de influencia francesa no se mantuvo tras la guerra.
1714 Feb. María Luisa muere.
1714 July 10 La resistencia catalana a los borbones se reduce a Barcelona. Dos de los tres estamentos de Cataluña votan por la guerra mediante grupos de guerrilleros, guerra que no tardaría en ser sofocada. “Dadnos pan y todos avanzaremos!” gritaron las mujeres de Barcelona en respuesta a un llamamiento para que acudieran a las últimas barricadas. ¿Era este un grito de patriotismo o de hambre? (John Lynch)
1714 Sep. 11 Las fuerzas de Felipe V entran en Barcelona. Nada más llegar abolirá los fueros catalanes a través de las fuerzas de Berwick.
1714 Sep. 16 Por orden de Berwick se suprime en Barcelona el concejo municipal y el gobierno del principado. Se exulsa también a miles de no catalanes que habían intervenido en la defensa.
1714 Dec. Felipe V se casa con una princesa italiana, Isabel Farnesio.
1715 June Mallorca se rinde a un ejército de 10.000 hombres comandados por el conde d'Asfeld. Se decretó una amnistía general. Fue el último acto de la Guerra de Sucesión Española.
1716 Jan. 16 Decreto de Nueva Planta que reorganiza los órdenes públicos del Principado, establecía las leyes de Castilla, hacía obligatorio el uso del castellano en los tribunales de justicia e imponía la ocupación militar de cataluña. Así dejaba de existir la Corona de Aragón y, por primera vez en su historia, España se convertía en una nación unida políticamente. La gran excepción a esa unidad era el País Vasco, que se había mantenido leal a la dinastía borbónica.
1717 The House of Trade (Casa de Contratación) is moved from Seville to Cádiz.
1718 Aug. 11 Una flota comandada por el almirante inglés Byng localizó a la flota española cerca del cabo Passaro, en Sicilia, y capturó o hundió todos los navíos menos cuatro. Gran Bretaña, Francia, el Imperio y Saboya formaban la Cuádruple Alianza contra España.
1719 June 18 Los franceses ocupan Fuenterrabía.
1719 Aug. 17 Unos 20.000 franceses ocupan San Sebastián casi sin esfuerzo. A finales de mes están en posesión de las 3 provincias vascas. Mientras, los ingleses, organizaban una expedición naval que destruyó todos los barcos que estaban en construcción en los astilleros de Santoña.
1719 Aug. 29 Álava reconoce el gobierno de Francia, siempre y cuando se reconocieran sus fueros. El día 5 lo había hecho Guipúzcoa.
1723 Se crea un nuevo astillero en La Habana.
1724 Jan. 10 Felipe V abdica en favor de su hijo Luis. Su enfermedad mental le hacía incapaz de gobernar correctamente. Contaba solo 40 años, y su esposa Isabel Farnesio 31. El príncipe de Asturias, 16.
1724 Jan. 19 Luis I es proclamado nuevo rey de España en El Escorial.
1724 Aug. 31 Muere el rey Luis I de una viruela tras ocho meses en el trono. Su tarea se había reducido a controlar a su caprichosa esposa que se comportaba como una adolescente alborotada.
1724 Sep. 6 Felipe V se deja convencer para volver al trono y firma un decreto a tal efecto. Isabel Farnesio, que gobernaba por él, buscará a un mentor político, un favorito, al barón Johann Wilhelm de Ripperdá, un aventurero extranjero y auténtico estafador.
1725 March 2 José de Churriguera dies.
1726 May 14 El barón de Ripperdá, el favorito de la reina, fue destituido de todos sus cargos. Diez días más tarde sería arrestado y encarcelado en el alcázar de Segovia, de donde escapó algunos meses más tarde.
1735 Dec. 8 Aparece por primer jueves, y hasta el 7 de junio del año siguiente, el Duende Político, periódico propagandístico de la aristocracia cuyo fin era manipular a la opinión pública contra José Patiño, secretario de Hacienda y de Indias, contra su equipo y sus reformas. Éste tenía a Isabel Farnesio como protectora.
1736 Nov. 3 Muere José Patiño, nacido en Milán en el seno de una familia gallega. Dejaba una marina compuesta de 34 barcos de línea, 9 fragatas y 16 barcos de menor entidad, cuasa de la preocupación británica. La reina ahora buscará apoyarse en José del Campillo y Cossío, un asturiano de orígenes modestos. Sus ideas eran más radicales que las de Patiño. En febrero de 1741 recibirá la titularidad de varios ministerios.
1739 Oct. 19 Se declara la Guerra de la Oreja de Jenkins contra el Reino Unido, que duró hasta 1748.
1743 April 11 Muere José del Campillo y Cossío. Su programa para la regeneración de España se expresaron en e obras importantes: Lo que hay de más y de menos en España (1741); España despierta (1742); y Nuevo sistema de gobierno económico para América (1743). A Campillo le sucedió Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.
Nota: Los tres, Patiño, Campillo y Ensenada, eran excelentes funcionarios, sin duda productos del clientelismo político, pero también de una nueva carrera abierta a los hombres de talento en los escalones más elevados de la burocracia. Sin embargo, una vez promovidos al cargo de ministros, se convirtieron en prisioneros de la Corona. La obsesión de Isabel Farnesio con la política exterior (para dejar reinos y herencias a sus hijos) dio al traste con las capacidades de estos ministros.
1744 Jan. 5 Gaspar Melchor de Jovellanos is born in Gijón.
1746 March 30 Painter Francisco de Goya is born in Fuendetodos.
1746 July 9 Muere Felipe V.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!