1746-1759 Fernando VI

 

1749 The marquis of Ensenada complains about the fewness of Spanish sailors. Ensenada mejorará las perspectivas profesionales de los oficiales y reclutará marineros -40.000: aumenta la preocupación de Gran Bretaña, que le llevará a planear el golpe de Estado de 1754 contra Ensenada.
1750 Jan. 13 Se firma un tratado de límites con Portugal en Madrid. Portugal renuncia a Colonia do Sacramento y a su pretensión de libre navegación por el río de la Plata. A cambio, España cedía a Portugal dos zonas en la frontera brasileña, una en la Amazonia, en el norte, y la otra en el sur, en una zona controvertida porque estaban en ella siete de las treinta misiones guaraníes de los jesuitas. Los misioneros recibieron la orden de abandonar inmediatamente y de asentar sus 30.000 indios en territorio español. Las aldeas, campos, casas, iglesias y otros edificios de estos pasaron a ser propiedad de los portugueses. Los jesuitas no podían evitar la resistencia de los guaraníes, los cuales rechazaban a los portugueses como consecuencia de la dura experiencia de su actuación como cazadores de esclavos en Brasil.
1750 Aug. 3 The Marquis de Pombal (whose actual name was Carvalho) became the chief minister of Portugal for the new Portuguese king Joseph, son of Juan V. Pombal dominated the weak-willed king entirely ruling despotically and cruelly.
1752 Ensenada crea tres nuevos arsenales reales, en El Ferrol, Cádiz y Cartagena. El de Ferrol diseñado por Cosme Álvarez, con dos muelles, almacenes y talleres, servicio para la construcción, reparación y mantenimiento de buques de guerra, una mano de obra de 6.000 hombres y 600 convictos.
1754 May 15 Prolegómenos del golpe de Estado contra Ensenada: Apoyado por el embajador inglés Benjamin Keene, los enemigos de Ensenada, el duque de Huéscar -buen amigo de Inglaterra- provisional secretario de Estado tras la muerte de Carvajal el 8 de abril, asociado con el conde de Valparaíso, convencieron al rey para que nombrara al anglófilo Ricardo Wall como secretario de Estado. Éste había nacido en Francia y era de ascendencia irlandesa, y había sido nombrado embajador en Inglaterra en 1748.
1754 July 14 Golpe de Estado: Huéscar y Wall tienen una audiencia con el rey y presentan al rey una copia [proveída por el embajador inglés Keene] de una supuesta orden del ministro Ensenada al gobernador de La Habana para atacar el establecimiento británico en la bahía de Honduras, arriesgando una guerra con Inglaterra en América. El rey quedó convencido y autorizó la detención de Ensenada y su cese.
1754 July 21 La casa de Ensenada es rodeada por las tropas y le enviaron a Granada. Se ordenó hacer un inventario de sus posesiones. Los monarcas se opusieron a que fuera juzgado. El golpe fue considerado un gran triunfo personal de Keene, a quien le fue concedida la cinta roja de la Orden del Baño por parte de Jorge II. El 20 de julio Ricardo Wall había escrito a Keene: “Esto está hecho, mi querido Keene”.
1754 Sep. Tumultos en los astilleros de Ferrol por el uso de personal convicto, trabajadores agrícolas y vagabundos. Se retrasó el pago de los salarios de los trabajadores del arsenal.
1755 Jan. 19 Portugal. The Marquis of Pombal signed a decree denouncing the Jesuits as “traitors, rebels, and enemies to this kingdom”, expelling them all from Portugal and Brazil, arresting any who remained and confiscating their property.
1755 Nov. 1 Portugal. An earthquake destroys Lisbon.
1756 Feb. Expedición española y portuguesa contra los guaraníes rebeldes en Brasil: 1.311 murieron; 152 hechos prisioneros, y el resto huyó a la jungla. Este episodio puso fin a toda resistencia seria. Pero la guerra guaraní dio la oportunidad a las autoridades españolas de distorsionar o inventar pruebas contra los misioneros y, posteriormente, de incriminar a toda la orden jesuita.
1757 Sept. 19 Portugal. Pombal ordered the king´s Jesuit confessor to leave the royal palace, and on the following day banned all the Jesuits from court.
1758 June 7 A Portuguese royal decree took the temporal administration of the Indian Christian communities in Paraguay away from the Jesuit missionaries.
1758 Sept. 3 Portugal. There was an attack on king Joseph, which slightly wounded him The powerful noble family of Távora was involved. Pombal blamed the Jesuit confessors of the Távora family without proof. King Joseph was convinced there was a “vast conspiracy” against him.
1758 Aug. 27 Muere la reina, tras haber acumulado en España una fortuna, la envió a Portugal a su hermano y heredero, don Pedro. La muerte de la reina Bárbara afectó al rey acabando con la escasa cordura que aun conservaba. La maquinaria gubernamental -sin su firma- se detuvo, hasta su muerte el 10 de agosto de 1759 a los 47 años.
1758 Sept. 21 Portugal. Father Malagrida, who had said that the Lisbon earthquake was God´s punishment on a sinful city (a city which Pombal had rebuilt) was executed for alleged heresy.
1759 Aug. 10 Muere el rey Fernando VI.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!