1759-1788 Carlos III

 

1759 Aug. Llega un gran cargamento de metales preciosos de Veracruz, cuyo valor ascendía a 12 millones de pesos, en su mayor parte perteneciente al monarca. Esta sería la prioridad del monarca.
1759 Aug. 10 Charles III (1759-1788), new king of Spain. Tenía 53 años y experiencia en tareas de gobierno como duque de Parma y rey de Nápoles. Llega a Madrid en diciembre.
1759 Dec. 9 El rey sustituye al conde de Valparaíso en el ministerio de Hacienda por Leopoldo de Grigorio, marqués de Esquilache, un siciliano considerado como un advenedizo por los españoles.
1760 España cuenta con 47 barcos de línea y 21 fragatas.
1760 May 15 Un decreto, por razones comerciales, abre las puertas a todos los tejidos de algodón extranjeros, aunque sometiéndolos a gravosos impuestos. Los fabricantes catalanes reaccionaron enérgicamente y el gobierno les prestó atención (ver 8 de julio 1768).
1761 Feb. 12 Tratado de El Pardo. Los gobiernos español y portugués, tras once años de conflictos, eliminan el tratado de límites de 1750, que permitía a los jesuitas y a los indios a regresar a su asoladas misiones entre Brasil y Paraguay.
1761 June 10 Un decreto confía a Esquilache la ejecución de un nuevo proyecto de carreteras radiales que convergían en Madrid desde Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia, cuya financiación se realizaría fundamentalmente con los beneficios del monopolio de la sal. España no poseía diligencias. Solo a partir de 1785 empezó a ser posible viajar en calesa desde Madrid a Cádiz. El procedimiento habitual era la mula.
1761 Aug. 15 Se firma un pacto entre las dos familias borbónicas de España y Francia. Gran Bretaña reaccionará declarando la guerra en enero de 1762.
1765 The count of Campomanes was the man behind the government's decision to abolish the 'tasa' (a maximum price for grain), and remove restrictions on the movement of grain: A result of the influence of the Enlightenment. In spite of food riots in Madrid and other towns in 1766 the government held firm.
1765 Jan. Spain´s minister of Justice died and Carlos III immediately replaced him with the bitterly anti-Jesuit ambassador to Rome Manuel de Roda.
1766 March 10 Carlos III decreed that his people must stop wearing flowing capes and broad-brimmed hats, which were very popular in Spain, instead wearing the French wig and three-cornered hat. The people blamed the decree on the unpopular finance minister Squillace. His house was attacked (Motín de Esquilache).
1766 March 20 Se publica el decreto de Esquilache, enmarcado en un programa de renovación urbana en Madrid prohibía a los hombres llevar sombreros redondos y capas largas que podían servir de camuflaje para los muchos criminales que había, desencadenó una campaña de propaganda contra él. Esta campaña estaba preparada por un reducido número de activistas anónimos.
1766 March 23 Motín de Esquilache. Domingo por la tarde, estalla un tumulto y se vieron agitadores en la tabernas y en las calles, dirigiendo la revuelta. Unas 6.000 personas se reunieron en la Plaza Mayor de Madrid y avanzaron hacia la casa de Esquilache. Él se efugió en el Palacio Real mientras la multitud saqueaba su casa. A las 8 de la noche había 15.000 personas en las calles en actitud cada vez más violenta, destrozaron farolas, rompieron ventanas y algunos carruajes fueron atacados.
1766 March 24 Motín de Esquilache. Una gran multitud de 20 o 30.000 personas acudió a la Puerta del Sol de Madrid. Los manifestantes avanzaron hacia el Palacio Real y se enfrentaron a los odiosos guardias valones. Allí sufrieron las primeras bajas y mataron a 10 guardias, arrastrando sus cuerpos mutilados por las calles y quemando a dos de ellos ante una multitud vociferante en un barrio de las afueras. El rey huyó a Aranjuez por la noche llevando consigo a Esquilache y Grimaldi. Aseguraría luego que los responsables eran los jesuitas.
1796 March 25 Motín de Esquilache. Las noticias de la huida del rey enfurecieron a los rebeldes que tomaron las armas y ocuparon las calles otra vez. En grupos de 500 personas aproximadamente recorrieron las calles gritando: “¡Viva el rey, muera Esquilache!”. Las tropas, dando muestra de cobardía, se refugiaron en el Buen Retiro.
1766 March 26 Motín de Esquilache. Una carta del rey fue leída en la Plaza Mayor prometiendo cumplir lo que le pedían. Los habitantes de Madrid devolvieron las armas y se retiraron a casa como si nada hubiese ocurrido. Hubo 21 muertos y 49 heridos, mientras que fueron 19 los soldados muertos.
Nota: La orden de Esquilache sobre los sombreros sole era el pretexto para los altercados. Se trató de un auténtico levantamiento popular que surgió de las tabernas y estuvo dirigido por los artesanos. Pero este levantamiento estaba preparado por un grupo, o una alianza de varios grupos, para interrumpir la reforma, realizar una advertencia al gobierno y conservar los privilegios de los que gozaban [la aristocracia y el clero]. Recuérdeses que las dos primeras cosas que pedían los sublevados eran: el exilio de Esquilache y el cese de todos los ministros extranjeros y su sustitución por españoles (John Lynch).
1766 April 11 El conde de Aranda es nombrado presidente del Consejo de Castilla con la tarea de restaurar el orden. Se acantonó en Madrid y alrededores un ejército de 15-20.000 hombres. Se dieron órdenes de detener a los vagos y conducirlos a un hospicio, de impedir que las casas religiosas dieran limosnas estimulando la holgazanería. El programa de Aranda culminó con la reorganización de la ciudad en 8 barrios para un mejor gobierno y vigilancia.
1766 May 5 Un edicto declaraba nulas todas las concesiones y todos los perdones otorgados por las autoridades locales durante el motín de Esquilache. Los ministros querían poner fin a la idea de que el motín era una forma legítiima de protesta y de presión.
1766 June 10 Portugal. Pombal stated his objective was the expulsion of the Jesuits from every Catholic country.
1766 Oct. 18 Any criticism of Carlos III´s action against the Jesuits was made a civil offense.
1766 Dec. La corte regresa a Madrid.
1766 Dec. 31 Campomanes presenta una larga y detallada acusación contra los jesuitas en el motín de Esquilache. Entre las pruebas de la acusación: el apoyo a Ensenada, la lealtad para con Roma, sus grandes riquezas, sus actividades en América. Campomanes acusó directamente a los jesuitas de querer sustituir a Esquilache por Ensenada. El informe fue aceptado por el rey. Eran un culpable conveniente: liberaba al gobierno de cualquier responsabilidad y de la necesidad de enfrentarse al pueblo y a la nobleza.
1767 Campomanes elabora un proyecto para la creación de colonias en las regiones deshabitadas de tierras de realengo en Sierra Morena y Andalucía. Tras un mal comienzo una serie de comunidades formadas por inmigrantes católicos alemanes y flamencos, a los que luego se unieron españoles, promovieron la agricultura y la industria en una región hasta entonces estéril e infestada por el bandolerismo. El proyecto fue financiado por el Estado y se estableció la necesaria reforma agraria, desde las casas hasta el mobiliario, ganado, semillas... A cada colono se le entregaron 50 fanegas de tierra en arriendo, por las que a partir del décimo año tendría que pagar una renta al Estado. En 1775 el experimento era un éxito, pero era solo una pequeña parte de España.
1767 Feb. 27 Un decreto real determina la expulsión de los jesuitas de España y sus dominios. El decreto se mantuvo en secreto durante un mes.
1767 March 21 Un gran destacamento fue enviado a cada una de las seis casas jesuitas. Al romper el día los jesuitas estaban de camino hacia Cartagena para ser embarcados. Se impuso el silencio público. La medida contó con el apoyo de órdenes tivales, como los agustinos, que no perdieron tiempo en apoderarse de las propiedades de los jesuitas. El papa Clemente XIII se resistió a la presión de los Borbones para que suprimiera la orden.
1767 May 12 Nace Manuel Godoy en Badajoz, en el seno de una familia de la nobleza provincial no excesivamente acomodada, pero su condición nobiliaria le facilitó el ingreso en la guardia real.
1767 Nov. 4 On king Carlos III´s personal feast day as he appeared on the balcony of the royal palace in Madrid to grant the people any favor they requested, as was custom, he was greeted with a general cry demanding the restoration of the Jesuits. He had dissolved the Society and banned its members from his realm.
1768 July 8 Un decreto prohibe la importación de tejidos de algodón estampados ante la presión de los productores catalanes.
1773 Riots in Catalonia against the new system of conscription (the tightening up of regulations introduced in 1770).
1773 April Grimaldi urgía a Carlos III a que sustituyera al conde de Aranda. El rey estuvo de acuerdo y nombra a Aranda embajador en Francia. Le sustituyó en el Consejo de Castilla un mediocre, Ventura de Figueroa.
1773 July 21 Pope Clement XIV signed the bull of suppression, Dominus ac Redemptor, saying that the Jesuits must be suppressed to preserve peace in the Church. No charges were ever made, let alone proved, against the Order. El principal agente que trabajó en Roma para el gobierno español fue José Moñino, ayudado por los padres Vásquez y Boixadors, generales de los agustinos y dominicos, respectivamente. Moñino fue premiado por Carlos III con el título de conde de Floridablanca.
1775 Desde este año se reclutaba a los vagos para que trabajaran en las obras públicas en lugar de enviarlos al ejército y la marina. Este enfoque más social no obtuvo resultados positivos, de forma que a partir de 1785 se volvió al reclutamiento forzoso de los vagos para el ejército. Se reconocía que la caridad indiscriminada, la sopa boba, las crisis agrarias y sociales y las dificultades económicas contribuían a aumentar el número de vagos.
Grimaldi organiza una expedición contra Argel para castigar a su gobernante, que hostigaba los asentamientos españoles en el norte de África. Murieron más de 1.500 hombres y el resto consiguió salvarse a duras penas. Se consideró esto como un escándalo y un desastre nacional. La expedición había sido proyectada fundamentalmente por Grimaldi y Alejandro O'Reilly [de origen irlandés y español de adopción], dos extranjeros que hicieron revivir los sentimientos patrióticos y que llevaron a Madrid al borde de la violencia. Una demanda excesiva sobre los recursos militares causó el dislocamiento del sistema de abastecimientos y de apoyo logístico.
Nota: Se invirtió un tiempo excesivo en reunir 20.000 hombres y 40 barcos y no se preocuparon de informarse respecto a la fuerza dl enemigo ni la configuración de la costa argelina. El lugar del desembarco fue mal elegido. Todo el ejército desembarcó al mismo tiempo y comenzó a avanzar hacia el interior, donde se convirtió en un blanco fácil. Sufrieron 5.000 bajas entre muertos y heridos. O'Reilly tuvo el descaro de responsabilizar de la derrota a la supuesta cobardía de las tropas. Los oficiales de Cádiz y Barcelona se amotinaron como protesta.
1776 Nov. 7 Grimaldi dimite. Fue nombrado embajador en Roma, cambiando su puesto con Floridablanca (José Moñino). Los últimos meses de 1776 fueron una lucha por el poder entre la aristocracia y la burocracia, entre los “colegiales” y los “golillas”.
1778 After this year ships were allowed to set out individually from all the major ports of Spain, and not just from Cádiz. En Bilbao se implanta el comercio libre y podían haber penetrado en el mercado colonial, pero prefirieron mantener sus derechos tradicionales antes que aprovechar las nuevas oportunidades. La Coruña se benefició de permiso para comercial con las las Indias antes y después de que se decretara el comercio libre, primero exportando su producción de lino en los buques correo de propiedad estatal, y luego, a partir de 1778, como agente comisionista de las exportaciones españolas y extranjeras. Con el estallido de la guerra en 1796, La Coruña se dedicó a actividades corsarias y al comercio de esclavos.
1779 Work on the road through Despeñaperros, which unites Madrid to Seville, is begun. Besides a feat in engineering, it required also strengthening the security against bandits, which Charles III tried to achieve by planting colonies of German farmers in the vicinity.
1780 Aug. 9 En el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos una flota hispano-francesa captura dos convoyes ingleses destinados para la India y América y se hacen con n botín de 1 millón de libras esterlinas en lingotes de oro y monedas.
1781 La última víctima de la Inquisición, María de los Dolores López, fue quemada viva por visionaria, en Sevilla, afirmando que tenía contacto con la Virgen y que había liberado del purgatorio a un millón de almas.
1781 Mach 10 Una fuerza conjunta de unidades cubanas y españolas captura de Pensacola a los británicos. More than 1,100 British prisoners were taken and another 200 casualties sustained. The Spanish, bajo el mando de Bernardo de Gálvez, lost 74 men, with 198 wounded.
1782 In Asturias Jovellanos, during his travels, deplores the excessive subdivision of land which was still going on among the peasantry: “I have seen a farm which not many years before was intended for a single peasant split among five.”
1782 Feb. Exitosa expedición permite la recuperación de la isla de Menorca.
1782 May 8 Portugal. The Marquis of Pombal died of leprosy.
1782 June Para recuperar el crédito real, un financiero nacido en Francia, Francisco Cabarrús (Capbreton, Bayonne 1752-1810), fue autorizado a fundar el primer banco nacional de España, el banco de San Carlos.
1783 Campomanes llega a presidente del Consejo de Castilla. Petenece a una familia pobre de hidalgos de Asturias, que había conseguido promocionarse a través de una educación convencional y de su práctica como abogado en Madrid para llegar a ser fiscal del Consejo de Castilla en 1762.
Nota: Los ministros de Carlos III no pertenecían a la aristocracia ni a la burguesía, sino que eran un grupo de abogados perparados en la universidad y pertenecientes al secor inferior de la nobleza. Existía un amplio espectro de posiciones intelectuales. En un extremo se situaba el librepensador Roda y el secularista Campomanes y en el otro el fanático enemigo de la Ilustración José de Gálvez.
1783 March 18 Carlos III promulga un famoso decreto declarando que las profesiones manuales eran “honestas y honorables”.
1783 Sep. 3 La Paz de Versalles recupera para España Florida y Menorca, pero devuelve las Bahamas a Gran Bretaña y concede a los británicos algunos derechos en Honduras.
1784 Expedición a Argel con 70 navíos para enfrentarse a las escasas fuerzas argelinas. Durante 8 días seguidos Argel fue bombardeado antes de que los españoles se retiraran sin haber conseguido nada positivo y después de haber conseguido 400 bajas, y convencidos de que los argelinos contaban con el apoyo francés. Floridablanca se vio obligado a negociar con los argelinos y a commprar la paz mediante el pago de 14 millones de reales.
1787 The first modern census of Spain is reckoned to be that of the count of Floridablanca in this year. The celibacy rates -calculated as women over fifty who had never been married at all, show the lowest rate for fertile and prosperous Valencia with 6.89%, while as much as 15 or 20% in poor, overcrowded Galicia.
1787 June 17 Muere el ministro José Gálvez. El ministerio de Indias es dividido en 2 secretarías, una de Gracia y Justicia, para Antonio Porlier, y otra de Hacienda, Guerra y Comercio de la que se responsabilizó a Antonio Valdés, ministro de Marina. Su muerte permite a Floridablanca mayor fuerza que nunca: era el guía, mentor y autor de la política de Carlos III.
1788 Antonio Raimundo Ibáñez establece unas fundiciones de hierro en Sargadelos -Lugo, que luego se expansionaron, obtuvieron beneficios y se diversificaron. Desde 1794 Ibáñez ya construirá armas para el Estado. Su éxito despertaría hostilidad entre la nobleza y el clero, los cuales instigaron al campesinado a un linchamiento contra el “judío” Ibáñez.
1788 Dec. 14 Muere el rey Carlos III.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!