1788-1808 Carlos IV

 

1789 primeros meses Gran descontento en toda España, aunque el peligro de subversión era solo imaginario. Grave crisis económica este año debido a la mala cosecha del año anterior. Motines se suceden en numerosas ciudades de Castilla la Vieja y en otras regiones.
1790 April 25 Un decreto real abolió el ministerio de Indias. A partir de ahora los diferentes ministerios tienen autoridad sobre las Indias en los asuntos de su competencia. Las cuestiones coloniales ocupaban el último lugar entre las prioridades.
1790 Aug. 6 Un decreto del gobierno preohibe la entrada en España y la exportación a América de libros en cuya cubierta figurara la palabra “libertad”, así como todos los productos que contuvieran ilustraciones de disturbios en Francia. Floridablanca movilizó a la Inquisición a su servicio. Francisco Cabarrús sería denunciado ante la Inquisición y enviado a prisión; su amigo Jovellanos, por defenderle, fue desterrado a Asturias.
1790 winter Galicia era escenario de violentas protestas contra los impuestos.
1791 La Inquisición prohibe la famosa obra de Adam smith sobre la riqueza de las naciones.
1791 Feb. 24 Un edicto real ordena la suspensión de todas las publicaciones privadas españolas y solo se permitió que siguiera publicándose la prensa oficial, con noticias rígidamente censuradas.
1791 March 10 Poet, dramatist and politician Ángel de Saavedra, 3rd Duke of Rivas, is born in Córdoba.
1792 Feb. 26 España decide que la posesión de Orán era una fuente de fricciones más que de beneficios, y evacúa a los 6.500 españoles de la plaza.
1792 Feb. 28 Floridablanca es cesado, víctima de su intransigencia con respecto a Francia que ponía más en peligro la mnonarquía francesa; especialmente la negativa de España a reconocer la validez del juramento de Luis XVI de la constitución francesa. Carlos IV sacrificó pues a su ministro por las relaciones exteriores.
1792 July 11 Floridablanca se vio sorprendido al amanecer cuando entraron tropas en su casa de Hellín de Murcia. Le escoltaron a la fortaleza de Pamplona, donde estuvo confinado hasta abril de 1794 para ser investigado por abuso de poder y malversación de fondos. Esto fue obra de su viejo enemigo, Aranda; le debería luego la libertad a Godoy. Floridablanca fue sustituido como primer secretario de Estado por Aranda.
1792 Nov. 15 Ocho años después de su ingreso en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado o del Despacho, es decir, primer ministro por el nuevo soberano Carlos IV, quien desde que subió al trono en 1788 no había cesado de llenarle de honores: cadete, ayudante general de la Guardia de Corps, brigadier, mariscal de campo y sargento mayor de la Guardia.
1793 Jan. 21 La ejecución de los monarcas franceses en París convence a Godoy y a los monarcas españoles de que no había otra salida para España, y en el mes de marzo la alianza con Gran Bretaña se había firmado.
1793 Feb. 6 El Consejo de Castilla publica una circular por la que facultaba a los justicias de los pueblos a reclutar voluntarios para el ejército con la ayda de los párrocos. La respuesta fue inmediata.
1793 March 7 Francia declara la guerra a España. Quería derrocar a otro monarca Borbón y hacer llegar la revolución al pueblo español. Pero el pueblo español no quería la revolución: el número de voluntarios era tal que el gobierno no daba abasto para armarlos. La tradicional pasión de los españoles por su religión y monmarquía se reafirmó una vez más y rechazaron la revolución y sus implicaciones con un fervor militante.
1793 April Un ejército español invadió el Rosellón francés. Éxito prematuro. Durante el resto del año el ejército francés de los Pirineos orientales estuvo ocupado en rechazar la invasión española. La ofensiva del Rosellón, dirigida por el impetuoso Ricardos, no alcanzó la profundidad necesaria y se convirtió en una infructuosa operación de bloqueo.
1793 May 25 Godoy firmó en Aranjuez el convenio provisional de alianza defensiva contra Gran Bretaña.
1793 Aug. Gran Bretaña toma la plaza francesa de Toulon en colaboración con España. El almirante Hood tuvo la falta de tacto de reclamar la plaza únicamente para su país, provocación innecesaria porque los franceses recuperaron la plaza en diciembre.
1794 Jan. 23 Una real orden establece que los expósitos sean tenidos por legitimados para todos los efectos civiles. Se rehabilita socialmente a este grupo. Dos años más tarde el gobierno encarga a las autoridades eclesiásticas el establecimiento en cada diócesis de una o más casas destinadas al efecto, pero los eclesiásticos está poco dispuestos a aceptar directrices provenientes del poder civil. Godoy tuvo que aguantar acusaciones de fomentar la inmoralidad de las mujeres al legitimar a los hijos de sus “pecados”.
1794 Nov. 15 La reina María Luisa y Godoy monopolizan cada vez más los nombramientos en el gobierno y marginaron al ministro, Aranda. En este día Aranda es cesado y sustituído por Manuel Godoy. Había llegado el momento de buscar consejeros fuera de los grupos tradicionales de golillas y militares, pues tanto Aranda como Floridablanca habían fracasado. Puede considerarse a Godoy como una tercera vía.
1795 Antonio Jose Cavanilles completes the culminating map of the old regime on Valencia. A priest and tutor to aristocratic families, was appointed professor of botany in Madrid. Modern maps of Spain would not come until the military provided them in the nineteenth century.
Jovellanos publica gracias a Godoy su Informe sobre la ley agraria, documento moderado pero reformista y sometido al Consejo de Castilla. La libertad y la propiedad privada eran las bases desde las cuales Jovellanos atacaba los privilegios -la Mesta, los mayorazgos nobiliarios y las manos muertas clericales- y defendía la distribución de tierra a los campesinos.
1795 Jan. Los catalanes votaron pasar a la acción y financiar un ejército de 20.000 soldados adicionales. No se manifestaron signos de independencia. Los franceses intentaron ganarse la amistad de los catalanes despertando su resentimiento hacia el dominio castellano, pero, de hecho, la guerra reavivó un odio primitivo no hacia los castellanos sino hacia los franceses (John Lynch).
1795 Feb. 3 Se descubre la llamada Conspiracón de San Blas, por haberse descubierto este día. Sus dirigentes son ilustrados de segunda fila. El principal encausado es Juan Picornell, quien se limitó a unir el descontento popular contra Godoy con el de los aristócratas.
1795 July 17 El ejército francés ocupa Vitoria.
1795 July 19 El ejército francés ocupa Bilbao.
1795 July 22 Godoy firma con Francia la Paz de Basilea, en la que España cedió a Francia su parte de la isla de Santo Domingo y ciertas ventajas económicas a cambio de la retirada francesa de los territorios peninsulares conquistados, y por lo que los reyes de España le conceden el título de Príncipe de la Paz. En el plazo de unos pocos años España comenzó a pagar a Francia un subsidio que le permitiera mantener la neutralidad en el conflicto entre Francia y Gran Bretaña.
Nota: Cuando se firmaba la paz eran los campesinos catalanes, así como las tropas españolas, los que realizaban la ofensiva en los Pirineos orientales. Lo mismo cabe decir de los vascos. En julio los franceses penetraron en Guipúcoa y forzaron la capitulación de San Sebastián. El organismo gobernante de Guipúzcoa, abusando de los amplios fueros, negoció una paz por separado con Francia. El reducido grupo de vascos que negociaron eran ilustrados poco representativos. El grueso de la población eran tradicionalistas que, conducidos por sus sacerdotes, se levantaron contra sus invasores republicanos y rechazaron su anticlericalismo gratuito. Los guipuzcoanos rechazaron la traición de sus líderes, y en Navarra grupos de campesinos se presentaron voluntarios para realizar el servicio militar. Todos lucharon realmente por España (John Lynch).
1796 A partir de 1796, cuando la guerra marítima interrumpió el crecimiento comercial español, Galicia perdió súbitamente su comercio colonial recientemente conseguido y los mercados para sus productos de lino. Una actividad alternativa fue el corso: la edad del “corso” gallego coincidió con la crisis del comercio colonial.
1796 Oct. 5 España declara la guerra a Gran Bretaña. La renovada alianza con Francia supuso un desastre para España.
1796 Oct. 27 Firma con Estados Unidos del Tratado de San Lorenzo. España no ganó nada, mientras que EE.UU consiguió todo lo que venía reivindicando de tiempo atrás a la monarquía española: libertad de navegación en el Mississippi, situación privilegiada de sus buques mercantes en relación con la armada española, concesión de categoría de puerto franco al de Nueva Orleans.
1796 Nov. 24 Godoy pone en marcha una medida destinada a utilizar a los párrocos rurales para difundir los más modernos adelantos sobre la agricultura y la manufactura. Y anuncia la próxima publicación (5 de enero de 1797) de una revista semanal para los párrocos que describía los nuevos métodos de la agricultura y la industria, porque “en España los que cultivan la tierra no leen y los que leen no la cultivan”.
1796 Dec. 20 Un decreto pone fin a la regulación delos precios sobre todos los paños y otras manufacturas producidas en el reino. Era una de las primeras medidas de Campomanes que ahora hacía suya Godoy.
1797 En este año la agricultura absorbía más del 65% de la población activa, el sector servicios el 22% y la industria al 12%.
1797 April Tras la victoria sobre los españoles en el Cabo San Vicente, el almirante británico Nelson acantonó una escuadra fuera del puerto de Cádiz e impuso un bloqueo total, mientras la marina británica bloqueaba los puertos hispanoamericanos y atacaba los barcos españoles en el mar. El resultado fue el hundimiento del comercio. Las colonias sufrirían escasez de productos de consumo y de mercancías básicas y presionaron para poder acceder a los proveedores extranjeros.
1797 Nov. Godoy remodela el gobierno. Francisco Cabarrús es nombrado embajador en Francia y, siguiendo su consejo, Godoy reclamó a Jovellanos que volviera desde Asturias para nombrarle Secretario de Gracia y Justicia. También nombró responsible de Asuntos Exteriores, inmediatamente por debajo de él, a Mariano Luis de Urquijo, traductor de Voltaire. No había existido un gabinate más ilustrado.
1797 Nov. 18 Un decreto, como medida de urgencia, permite un comercio legal, sometido a fuertes impuestos, con Hispanoamérica en barcos neutrales. Estos eran prácticamente el único vínculo entre las colonias españolas y los mercados.
1798 Jan. 9 Muere Don Pedro Pablo Abarca, décimo Conde de Aranda en su casa de Epila, Aragón.
1798 March 28 Dimite Godoy y Saavedra es nombrado priimer secretario para sustituirle, conservando también el ministerio de Hacienda. La causa inmediata de la salida de Godoy fue la presión de Francia, que sospechaba que su cliente empezaba a dar marcha atrás en la alianza y veía on desagrado sus intrigas con realistas y emigrados franceses. Por ello presionó para que Cabarrús y Godoy fueran cesados. El gobierno de los ilustrados fue efímero. La revolución la podían exportar, pero la ilustración se ve que no.
1798 April 30 Indignados por los privilegios fiscales que tenía y por la tala masiva de bosques más de 4.000 vecinos asaltan e incendian las fábricas de Sargadelos fundadas por Antonio Raimundo Ibáñez, y que eran el primer gran complejo industrial de Galicia. Ibáñez no consiguió que fuesen castigados los que él consideraba instigadores (hidalgos, sacerdotes). Los hidalgos y los curas veían con malos ojos la fábrica, la cual trastornaba los modos de vida de la sociedad rural, que proporcionaba ocupaciones alternativas a la labranza, lo que podía provocar el descenso de sus rentas y diezmos y hacía peligrar su hegemonía social, y llamaron al motín a los campesinos envidiosos de la zona.
1798 Aug. 24 Jovellanos es cesado y regresa a Asturias, siendo sustituido en el ministerio de Gracia y Justicia por Caballero, destacado conservador y clerical. Godoy rechazó cualquier responsabilidad por su cese y posterior encarcelamiento, lo que acusó a Caballero.
1798 Sep. 19 Un decreto del gobierno ordena la venta de las propiedades de las instituciones de caridad en subasta pública. Prentendía aliviar la situación de la Hacienda Real y sufragar la deuda creciente.
1799 April 20 Los comerciantes de Cádiz y Barcelona presionaban con fuerza contra el comercio neutral con Hispanoamérica y en esta fecha se revocó la autorización dada a los barcos neutrales en noviembre de 1797, pero fue ignorada: los barcos norteamericanos seguían transportando productos a Veracruz, Cartagena de Indias y Buenos Aires. Los barcos españoles no podían romper el bloqueo británico. Asi se confirmó que las provincias americanas podían vivir sin España.
1800 La fiebre amarilla azota Cádiz causando la muerte del 13% de sus 79.000 habitantes; desde allí se extendió a Sevilla, con pérdidas de hasta el 19% de la población; en la misma epidemia Jerez perdió la tercer parte de sus habitantes.
1800 Dec. Mariano Luis de Urquijo, ministro de Exteriores, es cesado por decisión de Napoleón, quien lo consideraba demasiado independiente, y como otros antes que él, fue enviado a prisión. Los monarcas dirigieron nuevamente sus miradas a Godoy.
1801 May De la misma forma que Godoy había sido cesado para complacer a Francia, su obligación primera al regresar al gobierno era hacer algo por Napoleón, quien quería que le ayudara a subyugar a la aliada de Gran Bretaña, Portugal. Marcha hacia el campo de batalla con 60.000 hombres. Los portugueses capitularon cuando apenas habían transcurrido tres semanas de una guerra que los españoles llamaron “de las naranjas”.
1802 March 27 Se concluye la Paz de Amiens entre Gran Bretaña, Francia y España. España no obtuvo nada. Solo de Portugal obtuvo la pequeña plaza de Olivenza, por lo demás la guerra puso al descubierto a inferioridad militar de España.
Nota: la “neutralidad” de España en 1802-1804 fue, de hecho, servilismo hacia Francia, a la que se dieron bases, facilidades y un subsidio de 6 millones de livres mensuales a Francia, que a su vez le permitió conseguir de ésta un préstamo al 10% de interés. Cuando el embajador británico protestó, Godoy preguntó: “¿Cómo podemos negarnos?” Se le sugirió que podía aliarse con Gran Bretaña, pero se negó a considerarlo.
1802 April 30 Rotura de la presa de Lorca. El domingo 30 de abril de 1802, a las tres de la tarde, las débiles compuertas de madera del pantano de Puentes cedieron por el ímpetu de las aguas represadas. En ese momento se iniciaba la que, aún hoy, es la mayor tragedia hídrica de la historia de España. En poco menos de una hora las aguas, que arrastraban una gran cantidad de rocas y vigas de todos los tamaños, destrozaron, casi por completo, el barrio de San Cristóbal de Lorca dejando a su paso 608 muertos (aunque se estima que el número fue mayor ya que no se hallaron los cadáveres de algunos viajeros que se encontraban en las posadas), 1.800 casas arruinadas, 900 fanegas de tierra anegadas, más de 40.000 árboles arrancados y unas pérdidas materiales que se cifraron en 21.718.185 reales de vellón. Un desastre anunciado: La rotura del pantano de Puentes fue la crónica de un desastre anunciado. Durante su construcción se habían observado varias deficiencias, pero Jerónimo de Lara y Antonio Robles-Vives, principales responsables de la obra, no hicieron caso a los informes negativos de algunos arquitectos e ingenieros que advertieron del peligro que conllevaba construir un pantano en una zona arenosa.
1803 La escasez de alimentos en Madrid desencadenó una oleada de descontento y de tumultos que alcanzó un grado sin precendentes de enfrentamiento social.
1804 Andalucía se vio afectada por el cólera que asoló a las poblaciones urbanas. La aliada de las epidemias era la malnutrición.
1804 Oct. 5 Fragatas británicas interceptaron un importante cargamento de metales preciosos procedente de El Callao y Buenos Aires, hundieron un barco español y capturaron otros 3 que transportaban mercancías por valor de 4,7 millones de pesos, de los que 1,3 iban a ir a las arcas de la corona.
1804 Dec. 14 España declara la guerra de manera formal a Gran Bretaña. España queda comprometida hasta el fondo con su aliada Francia en contra de Inglaterra.
1805 El gobierno de Carlos IV abole los señoríos eclesiásticos e incorpora sus rentas. La estructura del señorío laico permaneció intacta y para su abolición habría que esperar a las Cortes de Cádiz.
Había en Barcelona 166 comerciantes autorizados, cuatro grandes compañías de seguros, 58 agentes de cambio y 23 agentes consulares, 91 fábrica de estampado de algodón, y fábricas de otro tipo, como de fundición de cañones y de vidrio. El modelo se reproducía en poblaciones más pequeñas de la costa catalana.
1805 Feb. 23 Godoy crea el Real Instituto Militar Pestalozziano, destinado a preparar a los niños más jóvenes para el ingreso en la carrera militar y a actuar como una especie de escuela de maestros. La educación debía basarse en el movimiento científico moderno, en la primacía de la experiencia y la intuición como fuentes de conocimiento, en la naturaleza, en el utilitarismo y en la atención y respeto al niño, quedando los castigos físicos excuidos.
1805 Sep. A principios de mes Godoy logró del rey la orden de destierro de Madrid y sitios reales de casi dos centenares de miembros de la aristocracia, entre ellos la prestigiosa condesa de Montijo, el duque del Infantado, el conde de Miranda, el marqués de Villafranca, el conde de Oñate o la duquesa de Veragua debido a sus intrigas.
1806 Solo un barco procedente de España atraca en La Habana, y el comercio cubano estaba en manos de países neutrales, de colonias extranjeras y de otras colonias españolas. La consecuencia de las guerras coloniales sobre la metrópoli fue un desastre nacional que afectó a la agricultura y a la industria textil.
1806 Nov. 21 España se adhiere al bloqueo continental contra Inglaterra, interrumpiendo el provechoso comercio que a pesar de la guerra mantenía con puertos británicos; cedió para la campaña napoleónica del norte un ejército de ocho mil hombres mandado por el marqués de La Romana, al que poco después se unieron los seis mil que estaban destinados desde septiembre de 1805 en Toscana (Etruria) al mando del general Gonzalo O'Farrill.
1806 Dec. 12 El Papa autoriza la venta por parte de Carlos IV de la séptima parte de los bienes eclesiásticos en España, cuyos ingresos se destinarían a negociar un préstamos con la casa Hope de Amberes para hacer frente a la deuda demandada por Napoleón en virtud del tratado de subsidios de 1803. Estas operaciones financieras se vieron envueltas en escandalosos casos de sobornos de personajes tan influentes como Talleyrand; y en España no pocos supusieron que Godoy había sacado el mismo beneficio que el ministro de Exteriores francés.
1806 Dec. 19 Fernando VII se vale del duque de Alagón para repartir entre un nutrido grupo de aristócratas como regalo de Nochebuena treinta láminas a color acompañadas de unas letrillas o versos más o menos rimados que iniciaba una campaña denigratoria contra Manuel Godoy. Estos primeros destinatarios contribuyeron a su difusión ordenando a sus criados el reparto por tabernas y otros lugares populares, coadyuvando a incrementar la imagen ya de por sí negativa de Godoy-María Luisa.
1807 Feb. 3 Invasion of the Rio de la Plata. Battle of Montevideo. Montevideo was captured in a joint military and naval operation using British reinforcements of 10,000 men under General Sir Samuel Auchmuty and a naval squadron under Admiral Sir Charles Stirling.
1807 Feb. 21 El gobierno de Godoy publicó un breve papal autorizando al monarca de España a vender una séptima parte de todas las propiedades eclesiásticas. Se inicia así la desamortización, que costó a Godoy el apoyo de muchos eclesiásticos. Esta desamortización parcial no permitió cubrir el déficit del gobierno. Se eligió la Iglesia porque era la institución más débil en el sector de los privilegiados.
1807 July 1 2nd Battle of Buenos Aires. The force led by Liniers fought bravely but was overwhelmed by superior numbers in the city environs. At this crucial moment, Whitelocke did not attempt to enter the city, but twice demanded the city's surrender. Meanwhile, Buenos Aires' mayor Martín de Álzaga organized the defense of the city.
1807 July 5 2nd Battle of Buenos Aires. By the end of 5 July, the British controlled Retiro and Residencia at the cost of about 70 officers and 1,000 other ranks killed or wounded, but the city's center was still in the hands of the defenders, and the invaders were now demoralized.
1807 Aug. 12 2nd Battle of Buenos Aires. After suffering 311 killed, 679 wounded and 1,808 captured or missing, Whitelocke signed an armistice with Liniers on 12 August; the local marines playing an important part in defeating Brigadier-General Robert Crauford and his two thousand redcoats at the Battle of Plaza del Mercado which is now recalled by the people of Buenos Aires as 'The Defence'. He left the Río de la Plata basin taking with him the British forces in Buenos Aires, Montevideo, and Colonia. On his return to Great Britain, he was court-martialled. Liniers was later named Viceroy of the Río de la Plata by the Spanish Crown.
1807 Oct. 11 El príncipe Fernando escribió al emperador Napoleón en términos obsequiosos pidiéndole una novie de entre los miembros de su familia. Esta era una conducta criminal, como declaró luego Napoleón. Fernando complicó más aun ese error fomentando los libelos obscenos contra su propia madre y Godoy.
1807 Oct. 18 Comienzan a entrar en España tropas francesas. Ninguno de los bandos españoles enfrentados está seguro de la auténtica misión de estas tropas.
1807 Oct. 27 Spain's Prime Minister Manuel de Godoy and France signed the Treaty of Fontainebleau, splitting Portugal into three kingdoms: the new Kingdom of Northern Lusitania, the Algarve (expanded to include Alentejo), and a rump Kingdom of Portugal. Por este tratado -que se mantiene secreto- las tropas francesas podían entrar en España en su trayecto hacia Portugal.
1807 Oct. 27 Por la tarde el rey registra los bolsillos de su hijo y halla un papel con la clave de su correspondencia con Escoiquiz y ordena el registro de su habitación, hallando una buena cantidad de material comprometedor para Fernando VII (Príncipe de Asturias). Godoy había tenido noticia del cruce de cartas del príncipe con Napoleón por medio de Izquierdo.
1807 Oct. 29 Es detenido en El Escorial el príncipe de Asturias, Fernando, y sus documentos confiscados. Al día siguiente Carlos IV anunció que su hijo había confesado un complot para destronarle.
1807 Nov. 3 Carta de Carlos IV a Napoleón donde anuncia la participación en la conjura del embajador francés Beauharnais. Napoleón ordenaría negar cualquier conocimiento de la trama y avisó que estaba dispuesto a proteger al príncipe de Asturias frente a cualquier decisión drástica contra él y que no se había de paralizar el proyecto de invasión de Portugal.
1807 Nov. 5 Carlos IV firma un decreto perdonando a su hijo Fernando y ordenando seguir la causa contra el resto de los implicados. Fernando debía no obstante reconocer su delito.
1807 Nov. After the refusal of Prince Regent John of Portugal to join the Continental System, Napoleon sent an army into Spain under General Jean-Andoche Junot with the task of invading Portugal. At the same time, General Dupont was sent in the direction of Cádiz and Marshal Soult towards Coruña.
1807 Nov. 29 The escape on 29 November of Maria I of Portugal and Prince Regent John, together with the administration and the Court (around 10,000 people and 9,000 sailors aboard 23 Portuguese war ships and 31 merchant ships) was a major setback for Napoleon and enabled the Prince Regent to continue to rule over his overseas possessions, including Brazil. The Portuguese Royal Family established itself at Rio de Janeiro in Brazil for the next 13 years.
1807 Dec. 1 Lisbon was captured with no military opposition.
1808 Jan. 13 Un decreto ordena la clausura del Real Instituto Militar Pestalozziano. Godoy no fue capaz de frenar a la reacción eclesiástica que arguía que el instituto descuidaba la enseñanza religiosa, y que el catecismo utilizado era protestante porque hablaba de moral y sociedad humanas. Se intuye la mano de Carlos IV en la reacción puesto que Godoy no pudo evitar la clausura (Emilio La Parra).
1808 Jan. 25 El tribunal encargado de juzgar a los implicados en la trama de Fernando contra su padre y Godoy son absueltos, incluso Escoiquiz e Infantado, argumentando que no se habían demostrado los delitos de la acusación. Godoy perdió la batalla de la opinión pública en España y en Francia, pues se interpretó todo como una maniobra suya para desacreditar al príncipe Fernando.
1808 Jan. 28 Napoleón da órdenes de proceder a la ocupación militar de España: el general Darmaignac marcharía sobre Pamplona; Duhesme se establecería en Barcelona y Moncey, trasladándose de Vitoria a Burgos y Aranda de Duero, junto con Dupont, encargado de ocupar Valladolid, prepararían el acercamiento a Madrid (la continua entrada de tropas francesas en España seguía siendo justificada por el Tratado de Fontainebleau).
1808 Feb. 16 Darmaignac ocupó a traición la ciudadela de Pamplona.
1808 Feb. 20 Murat, duque de Berg, es nombrado por Napoleón general de sus ejércitos en España. Ni él sabía con exactitud su misión.
1808 Feb. 29 A French column, disguised as a convoy of wounded, took Barcelona (March 5) by persuading the authorities to open the city's gates. (When Brigadier Alvarez garrisoned the Barcelona citadel against the French, his own superiors ordered him to stand down.)
1808 March 14 Godoy aprueba una resolución favorable al viaje de los reyes a Andalucía, pero es preceptiva la firma del ministro de Gracia y Justicia José A. Caballero y éste se niega a darla. En los pasillos de palacio tiene lugar una violenta escena entre ambos.
1808 March 15 El ministro Caballero, sin autorización, envía una circular a los municipios vecinos a Aranjuez informando de los preparativos del viaje del rey e instando al pueblo a impedirlo.
1808 March 16 Aranjuez amanece con pasquines con la leyenda: “Viva el rey y venga a tierra la cabeza de Godoy”. El conde de Montijo reúne a 19 grandes de España, quienes se comprometieron a impedir el viaje de los reyes y a terminar con Godoy, y comisioneron al marqués de Castelar para hacer desistir al monarca del viaje.
1808 March 17 De noche. El populacho, dirigido por una parte de la nobleza desdeñosa ante el recorte de sus privilegios impulsado por Godoy, asaltó el palacete del favorito, en el llamado Motín de Aranjuez, tras el cual Godoy fue destituido de sus cargos y honores, como lo fue el rey Carlos, anonadado ante el golpe de estado perpetrado por su hijo, siendo encerrado en el castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), por orden del príncipe Fernando y que a duras penas salvó la vida gracias a la intervención de Murat, quien lo condujo a Bayona.
Nota: El motín de Aranjuez no fue una rebelión popular. A su frente estuvieron el príncipe de Asturias y sus seguidores, fue organizada por los grandes y por los nobles titulados, protagonizada por el ejército y por la multitud, la cual estaba activada a nivel popular por el radical conde de Montijo, disfrazado de trabajador. Fue un golpe aristocrático (John Lynch).
1808 March 18 A las 7:30 todo se calmó al salir a la ventana de palacio los reyes acompañados del príncipe Fernando, recibiendo los vítores de la multitud.
1808 March 19 Godoy se había escondido envuelto en una alfombra en la buhardilla de su casa, siendo detenido y maltratado por la multitud. Era ahora el príncipe Fernando el que tomaba las decisiones. A las 4:30 sale al balcón del palacio solo anunciando la renuncia al trono de su padre, y el pueblo se volvió loco prodigando aplausos y vítores. Napoleón los seguiría tratando como príncipe de Asturias. Por la noche firma su primer decreto: la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos y la paralización de la reforma de las órdenes religiosas encomendada por Godoy unos años antes.
1808 March 23 El general francés Murat entra en Madrid al frente de sus tropas.
1808 March 24 Fernando VII, el “deseado”, hizo su entrada triunfal en Madrid, creyendo que los franceses habían llegado para salvarle y apoyarle.
1808 March 25 Poet José de Espronceda is born in Almendralejo, Badajoz.
1808 March 19 Entran en Pinto dos regimientos de dragones franceses, lo que obliga a trasladar al prisionero Godoy desde allí a Villaviciosa de Odón.
1808 April 10 Sale de Madrid Fernando VII hacia Burgos para encontrarse con Napoleón.
1808 April 21 A las dos de la madrugada se presentaron en el castillo de Villaviciosa de Odón el general francés Exelmans y el comandante Rosetti con orden del Murat de hacerse cargo de Godoy. Partiría en la madrugada del día siguiente con destino a Bayona, con una escolta de soldados franceses.
1808 April 25 Napoleón ordena a Talleyrand que encargue artículos en la prensa destinados no a justificar a Godoy, pero sí a demostrar las funestas consecuencias de los tumultos populares y mover a la conmiseración hacia Godoy. También transmitió a Fouché, el jefe de la policía, la dirección que había de tomar en este sentido. Cuanto más bajo cayera Godoy, más se elevaba Fernando, haciéndoselo más difícil a Napoleón para forzar la renuncia de aquél a la Corona.
1808 May 2 Uprisings against French occupation in Madrid. Beginning of the War of Spanish Independence.
1808 May 5 Napoleon removed the royals to Bayonne and forced them both to abdicate on 5 May, handing the throne to Napoleon (to be passed on to his brother Joseph Bonaparte): Firma del Tratado de Bayona

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!