1065-1109 Alfonso VI

 

YR. Alfonso VI de León 1065-1109
1065 Dec. 27 Muere Fernando I rey de León y de Castilla. Sancho II (1065-1072) new king of Castile. Alfonso VI (1065-1109) new king of León. García (1065-1072), the third son of Fernando I, receives Galicia and the district of Portugal.
1066 Sancho II, flamante rey de Castilla, empieza a hostigar las tierras ocidentales de Navarra para recuperar La Bureba y las tierras de Oca. Reta al rey navarro a resolver sus pleitos con un riepto: un desafío singular entre dos alféreces, uno de cada ejército. Se enfrentará el principal caballero de Castilla contra el principal de Navarra. El objetivo del pleito: el castillo de Pazuengos, clave para el control de Montes de Oca. Rodrigo Díaz de Vivar vence el combate.
1066 Jan. 5 Thousands of Jews in Granada are slaughtered, the Nagrela family is toppled, and Jewish prominence throughout the numerous party kingdoms quashed.
1067 Sep. Guerra de los Tres Sanchos: Sancho II de Castilla hace una incursión en el Ebro riojano. Sancho el navarro pide ayuda al Sancho aragonés. Los castellanos han llegado hasta Viana. Las tropas de Aragón acuden en socorro de Pamplona, hacen frente a los castellanos y les obligan a volver grupas. A pesar de perder esta batalla Sancho II de Castilla pudo restaurar bajo su patrocinio la diócesis de Oca, y los disputados territorios de La Bureba y Pancorbo terminarán volviendo a la órbita castellana.
1068 July 16 or 19 Desafío de Llantada: Desafío entre Alfonso VI de León y su hermano Sancho II de Castilla porque ambos creen que tienen derecho al trono del Reino de León. El riepto es en el campo de Llantada, a orillas del Pisuerga, en Palencia, tal vez lo que hoy es Lantadilla. Alfonso, viendo que la batalla se perdía, opta por abandonar el campo e irse a León, pero no abandona el trono.
1068 Alfonso VI, actuando al margen de lo prescrito en el testamento de su padre, decide que va a quedarse con las parias de Badajoz que le correspondían a su hermano García de Galicia. Llega a Badajoz e impone las nuevas condiciones. García no hace nada, sólo reacciona con cólera. Dice la Crónica que muchos nobles empezaron a marchasrse de Galicia para huir de sus amenazas. Probablemente acudieron a León para contar lo que estaba pasando y pedir ayuda. Entonces Alfonso y Sancho, en común, deciden repartirse Galicia.
1068 El rey Sancho Ramírez de Aragón peregrinó a Roma, declaró al Reino de Aragón vasallo de la Santa Sede y obtuvo del papa el título de miles Sancti Petri. Volvió convencido de la necesidad de aplicar las reformas cluniacenses que el papa pedía: pasar los monasterios de la tutela de los nobles a la directa del papa, evitando así abusos y garantizando la pureza religiosa; sustituir el rito mozárabe de origen visigodo por el romano; y la reforma gregoriana -llamada por Gregorio VII- por la que los monjes vivirían en común y con voto de pobreza: los canónigos no podrán poseer bienes ni disponer de ellos. Esto último tenía una desventaja en España y es que afectaba el poder de los cléricos en su esfuerzo repoblador.
1071 March 21 Sancho II de Castilla convoca una junta plenaria en Burgos. Allí están los obispos y abades de Castilla, incluido Santo Domingo, abad de Silos, y Rodrigo Díaz de Vivar, también Urraca y Elvira, las hermanas. El motivo de la reunión: desplazar a García del trono en Galicia, pues se ha convertido en una amenaza para el poder de la familia debido a su debilidad. Sancho y Alfonso se repartirán el reino.
1071 May Las huestes de Sancho abordaron a las de García a la altura de Santarem. El rey García cae preso y es llevado al castillo de Burgos, donde reconoce como rey de Galicia a Sancho. Los documentos le acreditan como nuevo rey en este mes. García flees to Seville, que le debía hospitalidad debido a las parias. La partición de Galicia crea un nuevo punto de conflicto entre los dos hermanos, Sancho y Alfonso.
1071 Oct. Pedro Ramón, hijo de un matrimonio anterior del conde de Barcelona Ramón Berenguer I el Viejo, asesina a su madrastra Almodís en el mismo palacio condal de Barcelona fruto de un ataque de ira. Como consecuencia es desposeído de todos sus derechos y sometido a la autoridad del papa: 24 años de destierro, ayuno y peregrinación.
1072 Jan. 12
Batalla de los Campos de Golpejera: Riepto/Desafío entre Sancho II y Alfonso VI en los campos de Golpejera, un ancho llano en las vegas del río Carrión, Palencia. Quien pierda tendrá que abandonar el país. Se combatió todo el día. Castellanos y leoneses, espoleados por sus reyes, atacaron con todo lo que tenían. Sancho, sintiéndose vencido, ordenó emprender la retirada. Alfonso VI, juzgando venido a su hermano, no ordenó que se persiguiera a los castellanos, y ese fue su error. Sancho, huido del campo de batalla, se le aparece al lado el alférez de Castilla, Rodrigo Díaz. Le convence para reorganizar las tropas y lanzar un ataque sorpresa al amanecer. La convicción de Rodrigo resucitó el ánimo de Sancho. Esta vez es Alfonso quien tiene que huir del campo, a refugiarse en la iglesia de la Santa Virgen, juno al noble Pedro Ansúrez. Allí es apresado por el propio Sáncho, quien le envía preso al castillo de Burgos. La infanta Urraca, conmovida, intercedió por su vida. Sancho liberó a Alfonso y le permitió exiliarse en el reino moro de Toledo, tributario suyo. A Sancho sólo le quedaba entrar en León.
1072 Jan.
La capital del reino, León, acogió con frialdad al nuevo rey, Sancho. El obispo Pelayo se negó a coronarle. Sancho tuvo que coronarse a sí mismo. Los Banu Gómez no reconocieron a Sancho. La ciudad de Zamora, que había heredado Urraca, tampoco.
1072 Summer Urraca seguía favoreciendo a su hermano Alfonso, que ahora se encontraba en Toledo, encerrada en Zamora y flanqueada por los nobles que no aceptaban a Sancho. Sancho envió a sus tropas a asediar la ciudad fortificada. Tras meses de asedio la ciudad no había cedido. Sancho encomendó a Rodrigo Díaz la misión de parlamentar con Urraca y llegar a un acuerdo, pero ella se mostró inasequible. Sancho tuvo que acudir a la ciudad.
1072 Oct. 7. Había en el campamento castellano un desertor de Zamora, un tal Vellido Dolfos, que se había pasado al lado de Sancho semanas atrás y le acompañaba literalmente a todas partes. Era en realidad el traidor que le daría muerte aprovechando que el rey paseaba por la orilla del Duero y orinaba. Dice la tradición que Rodrigo corrió tras el asesino pero no le atrapó pues éste entró en la ciudad por una puerta que le esperaba abierta, la puerta se llamó durante siglos “Puerta de la Traición”. Hoy los zamoranos la han rebautizado como “Portillo de la Lealtad”. No se sabe qué mano estaba detrás del asesinato. Sancho tenía 34 años y murió sin descendencia. Alfonso, tras recibir la noticia, se pondría en marcha para recuperar la corona. Los castellanos llevarán el cadáver al monasterio de Oña para darle sepultura. Nota: Alfonso había sellado en Toledo un pacto con el rey taifa al-Mamún, un compromiso vitalicia de ayuda y protección tanto para éste como para su primogénito. Entre quienes recibieron a Alfonso VI estuvieron el muy veterano conde de Lara, Gonzalo Salvadórez, dueño de La Bureba, y llamado “cuatro manos”por su prodigiosa habilidad guerrera. Sin embargo una porción de los nobles castellanos exigió una condición para reconocer a Alfonso: que jurara no haber tomado parte en la traición que costó la vida a su hermano. Esta es la famosa Jura de Santa Gadea, en Burgos. Rodrigo Díaz, el Campeador, como alférez de Castilla, le habría tomado juramento. Menéndez Pidal y Luis Suárez consideran versosímil la jura. Rodrigo no cayó en desgracia, al contrario, Alfonso le arregla un buen matrimonio con la dama asturiana Jimena Díaz, emparentada con la casa real.
1073 Feb. García, exiliado en Sevilla, enterado de lo acontecido en Zamora, cabalga hacia León pensando que podría recuperar el trono de Galicia. Alfonso VI le sale al encuentro para matarle en combate. Urraca y el alférez de León, Pedro Ansúrez, le convence para no hacerlo. Así es recluido en este mes en el castillo de Luna, en Burgos, hasta su muerte el 22 de marzo de 1090.
1073 El obispo Peláez comienza la construcción del tercer templo en Compostela, lo que ya es el templo actual.
1076 June 4 El crimen de Peñalén: La mayor preocupación de Sancho IV de Navarra, llamado el Noble, era garantizar los ingresos sostenidos provenientes de las parias de Zaragoza: 12,000 monedas de oro anuales. Pero se enemista con Sancho Ramírez de Aragón, al que amenaza con ocupas las tierras repobladas en el norte de Huesca, porque quería asegurarse el cobro de las parias de Zaragoza, cuyo rey moro estaba en guerra con Aragón. Además la nobleza del reino tenía vetado atacar al moro. Mientras tanto Sancho IV amasaba una fortuna y aumentaba su codicia. Así se produjo la conspiración: este día el rey volvía de una cacería en el barranco de Peñalén, al borde de un precipicio unas manos le empujan. Morirá en el acto. Parece incuestionable que los asesinos fueron los hermanos de Sancho, sobre todo Ramón de Navarra, sexto hijo legítimo de García Sánchez y un nutrido número de barones del rey. Se parte Navarra. Sancho I of Aragón immediately invades Navarre, occupies Pamplona, and is named king, reuniting Aragón and Navarre until 1134. Sancho I de Aragón prestará vasallaje a Alfonso VI en tanto rey de Pamplona. Además se garantizaba una salida al mar Cantábrico: entre San Sebastián y Hernani.
1076 July A primeros de mes Alfonso VI de Castilla y León entra con sus huestes en Nájera y en Calahorra. La zona segregada por el lejano testamento de Sancho III el Mayor vuelve a Castilla: Álava, Vizcaya y La Rioja, la zona en torno al poderoso centro monástico de San Millán de la Cogolla. Los nobles, aliados de Alfonso VI, le abren las puertas para que el rey extienda sus dominios: Íñigo López (de quien saldrá el linaje de los López de Haro), señor de Vizcaya; García Ordóñez, poderoso en La Rioja; y también el muy importante Gonzalo Salvadórez, el conde de Lara.
1076 Muere Ramón Berenguer I, el Viejo. Ramón Berenguer II, llamado Cabeza de Estopa (1076-1082) and Berenguer Ramón II (1076-1097) new counts of Barcelona. Según el testamento paterno ninguno de los dos podía prescindir del otro. Pero los dos gemelos no eran buenos camaradas. Llegarían a repartirse incluso la residencia en el palacio condal de Barcelona: 6 meses al año cada uno. Cabeza de Estopa llegaría a casarse con Mafalda de Apulia, una dama normanda, de los normandos que entonces dominaban Sicilia.
1076 El moro al-Qadir expulsa de Toledo a los partidarios de la alianza con Alfonso VI, fundamentalmente eran los mozárabes y los judíos. Nota: al-Qadir era el nieto de al-Mamún, el aliado de Alfonso VI desde que éste saliera de Toledo. Desde entonces, y siempre con la ayuda leonesa, llegaría a ocupar Córdoba y Valencia.
1077 The Almoravids take Tangier and Melilla. Al-Mutamid de Sevilla es el primero en pedir ayuda a Yusuf, líder de los almorávides. Éste desoye la petición porque lo que quería no era ayudar sino conquistar y sustituir a los “corrompidos” musulmanes de las taifas.
1080 El rey taifa de Badajoz, que no quería pagar parias, aprovecha la situación en Toledo (ver 1076) para atacarla. Derrota a al-Qadir, quien debe refugiarse en Cuenca. A éste sólo le queda una solución: renovar los pactos con Alfonso VI de León. Los dos llegan a un acuerdo: Alfonso le ayudaría a recuperar Valencia pero el rey cristiano se quedaría con Toledo, que sería restaurada como sede primada de España.
1080 Estando Rodrigo Díaz en misión en Sevilla, cobrando las parias para León, Alfonso VI había enviado a Granada (otro reino tributario) a otro de sus hombres, García ordóñez, con otra misión: conseguir que la taifa granadina bajo el mando de Abdalá ataque a la de Sevilla. La intención final del rey era evitar una coalición de taifas en este momento en que iba a conseguir la ciudad de Toledo. Pero García Ordóñez es derrotado por Rodrigo Díaz -y apresado, mientras ejercía su tarea de defender la taifa sevillana. El choque fue en Cabra, Córdoba.
1080 The Council of Burgos formally confirms the acceptance of the Roman liturgy in Spain and the suppression of the Mozarabic one, after Aragon, Leon and Catalonia had already done so. The Roman liturgy was partly the result of the introduction of Cluniac monasticism into Spain.
1081 April Al-Qadir y Alfonso llegan a tierras toledanas. Los que habían cooperado a la derrota de al-Qadir acudieron entonces a otros aliados: al-Mutamid de Sevilla y al-Muqtadir de Zaragoza. No serían rivales para Alfonso.
1081 Spring Una hueste mora de Toledo hace una incursión en las cercanías de Gormaz, es una expedición simple de rapiña. Rodrigo Díaz, en represalia por la incursión mora, sale a caballo, penetra en tierras toledanas y saquea a su vez el área fronteriza. Esto importuna al rey Alfonso VI, quien estaba esperando pacientemente a que pasase el tiempo para cobrarse la anhelada deuda de al-Qadir: la capital visigoda, Toledo. Rodrigo Díaz incurre la “ira regia”, pierde ell favor del rey, y debe salir al destierro en el otoño, dejando en su casa de San Pedro de Cardeña a su mujer Jimena, hija del conde de Oviedo, sus hijos Diego, María y Cristina. Todos los demás -vasallos y huestes suyas- parten a buscar señor.
1081 Fall Rodrigo Díaz llamó a las puertas de los condes de Barcelona, los hijos gemelos de Almodís, pero éstos desestiman sus ofrecimientos. Rodrigo acude entonces al rey taifa moro de Zaragoza, al-Muqtadir, que era aliado de Alfonso. Así se convierte Rodrigo en un caballero mozárabe. Estos moros serían quienes le dieran el nombre de Sidi, Cid, que significa “señor” en árabe.
1081 Winter Al-Muqtadir (el empleador del Cid y aliado de Alfonso VI) de Zaragoza muere. El poder queda repartido entre sus hijos: al-Mutamín el favorito, y al-Mundir, que actuará como gobernador en los territorios con sede en Lérida, pero obediente a Zaragoza. Al-Mundir no estuvo de acuerdo y declaró inmediatamente la guerra a su hermano. Busca la ayuda en los condes de Barcelona y en Sancho Ramírez de Aragón.
1082 Summer Rodrigo Díaz, ahora al servicio de al-Mutamín, se dirige al norte, a Monzón. Encuentra la presencia inesperada de Sancho Ramírez, rey de Aragón, al frente de sus huestes. Éste tenía unas intenciones simplemente disuasorias. Rodrigo sigue hasta Monzón. La ciudad le recibe con honores: la plaza seguirá fiel a Zaragoza. Luego se dirige a Tamarite de Litera, y después marcha hacia Almenar, ya muy cerca de Lérida. Es entonces cuando al-Mundir se lanza contra Almenar (Rodrigo estaba ya lejos). Sitian la plaza, la cual empezaba a quedarse sin agua. Rodrigo envía mensajes a Zaragoza y se pone de nuevo en movimiento. Convence luego a al-Mutamín para negociar y pagar un rescate. Pero al-Mundir rechaza la oferta. Las tropas zaragozanas, con Rodrigo a la cabeza, se lanzan contra los sitiadores y sus aliados catalanes. Es la batalla de Almenar. Los enemigos de Rodrigo huyen. Rodrigo atrapa en la huida a Berenguer Ramón II conde de Barcelona, que tuvo que pagar para quedar libre.
1082 De regreso a Barcelona Berenguer Ramón II encuentra en una cacería a su hermano gemelo Ramón Berenguer II, el Cabeza de Estopa, y le asesina. Fue entonces llamado el Fratricida, y para demostrar su inocencia tuvo que participar en un combate, que perdió. Desterrado, marchó a Jerusalén. El trono condal de Barcelona quedaba para un hijo de Cabez de Estopa, Ramón Berenguer III.
1082 Poco después de la batalla de Almenar tiene lugar la emboscada de Rueda de Jalón, que tiende el alcaide moro a los enviados cristianos de Alfonso VI de León. Ofrece el castillo al rey de León, y cuando llegan los enviados (el infante Ramiro de Navarra y el conde de Lara) los mata.
1084 The Almoravids take Ceuta después de resistir 7 años.
1085 May 6 Queda firmada la capitulación de Toledo. Alfonso VI había plantado sus tiendas cerca de Toledo unos meses antes para esperar a cumplirse el tiempo establecido en el pacto 4 años atrás.
1085 May 25 Alfonso VI entra en la ciudad de Toledo. La ciudad vuelve a ser cristiana. El gobierno local sería desempeñado por un mozárabe portugués, el conde Sisnando Davídez, el mismo que 20 años antes había entregado Coímbra a Fernando I. La reina Constanza, una dama de Borgoña, apoyó firmemente a la orden de Cluny para que tomara en sus manos la dirección religiosa de la ciudad. Así se convierte en el arzobispo de Toledo el monje cluniacense Bernardo de Sauvetat, hasta entonces abad del monasterio de Sahagún. Bernardo fue nombrado arzobispo por el papa Gregorio VII, que murió el mismo día de la conquista de Toledo. Nota: los cluniacenses burlaron las cláusulas de las capitulaciones para volvera convertir la mezquita en catedral crsitiana, como era antes de la invasión musulmana. Emprenderían además la tarea de reconstrucción cultural conocida luego como “Escuela de Traductores de Toledo”.
1085 June Alfonso VI se dispone a cumplir su parte del pacto con al-Qadir: las tropas castellanas, al mando de Álvar Fáñez, un hombre vinculado al Cid, llevaron literalmente a al-Qadir hasta Valencia, donde se coronó al año siguiente. Mientras tanto el rey de León ocupa Talavera, Madrid y Guadalajara. Los diplomas hablan ya de Alfonso VI como “emperador de toda España”.
1085 Alfonso VI of Castile sends his troops to besiege the city of Zaragoza. The Cid offers neither assistance to the city nor help to Alfonso VI.
1086 June 30 The Almoravids land at Algeciras, cedido por el rey de Sevilla, al-Mutamid, and move to Seville.
1086 Oct. 23 Alfonso VI engages the Almoravids in battle at Sagrajas, northwest of Badajoz. Alfonso abandona el asedio a Zaragoza y corre hacia el sur, acompañado de contingentes aragoneses y navarros que Sancho ha puesto a su disposición bajo el mando de su propio hijo, el infante Pedro. También otro contingente cristiano se desplaza desde Valencia: los castellanos de Álvar Fáñez. 14,000 hombres formas las tropas de Alfonso, en entre ellos 2,000 caballeros. Los muslmanes tienen en torno a 30,000 guerreros, formados en 3 divisiones: la vanguardia, todos andalusíes; la segunda división dirigida por el propio Yusuf; una tercera unidad de reserva compuesta de negros africanos armados con espadas indias y jabalinas.
Los muslmanes envían su vanguardia. Los castellanos de Alvar Fáñez los acometen con energía. Este Álvar Fáñez, señor de Villafañe tal vez era pariente de Rodrigo Díaz de Vivar, y rondaba los cuarenta años, afrontaba la batalla probablemente más importante de su vida. Las huestes de las taifas huyeron desordenadas, salvo al-Mutamid, el de Sevilla, que permaneció en el campo con seis heridas en el cuerpo. Los de Álvar Fáñez saquearon los campamentos, incluso del propio rey taifa de Badajoz.
1086 Oct. 23 Alfonso VI quiso explotar el éxito y avanzó él mismo contra la otra línea musulmana, la del propio Yusuf. Ese fue el momento elegido por Yusuf para maniobrar. Primero una ofensiva de refuerzo a la línea de al-Mutamid, encargada al general Abu Bakr; segundo, el propio Yusuf al mando de sus huestes saharianas marchó sobre la retaguardia de Alfonso VI envolviendo al contingente leonés. Esto alteró por completo las cosas.
Así estaba la situación: en un lado, Álvar Fáñez tratando de frenar a los contingentes marroquíes de Abu Bakr, en el otro, Alfonso VI peleando entre dos fuegos. Yusuf sacó su jugada decisiva: un ataque de la reserva africana, que estaba fresca. Ésta arrolló literalmente a los cristianos. Resultado: Ente los caídos se cita al conde de Asturias Rodrigo Muñoz y al conde de Álava Vela Ovéquez, entre un total de 7,000 bajas, la mitad de la fuera inicial. El propio rey Alfonso salió herido en el musmo por una lanza, y aún tuvo que cabalgar cien kms hasta llegar a Coria. Las bajas muslmanas fueron también cuantiosas. Los moros decapitaron a los cadáveres y a los presos y enviaron las cabezas en carros a mostrarlas por Al-Ándalus y por el Magreb para dar fe de la victoria. En esos momentos el hijo de Yusuf moría y el viejo caudillo debía regresar a África.
1087 Spring Se firma una alianza política entre los reinos cristianos (Sancho Ramírez de Aragón y Navarra y Alfonso VI) para ofrecer un frente común a los moros. También se produce la reconciliación entre Alfonso VI y Rodrigo Díaz, y a éste se le encomienda la defensa del Levante, es decir, garantizar que los aliados de Alfonso VI, los reyes de las taifas de Zaragoza y Valencia, al-Mustaín y al-Qadir respectivamente, no cayeran bajo la presión almorávide. Además Rodrigo recibíría la posesión de todas las tierras que conquistara.
1088 Summer El almorávide Yusuf cruza de nuevo el mar para desembarcar en España. Alfonso VI reunió un ejército de 18,000 hombres, marchó sobre el lugar y ordenó al Cid acudir, pero éste no acudió. El rey destierra por segunda vez al Cid, quien decide a partir de ahora actuar por su cuenta. A todo esto, Aledo, la ciudad en juego, pudo defenderse sola. Las huestes almorávides no eran lo bastante diestras en guerras de asedio. Yusuf volvió a África.
1090 Summer El rey moro de la taifa de Lérida, al-Mundir, quiere combatir a Rodrigo Díaz, el Cid, porque ha saqueado su taifa de Denia y ya hostigaba Sagunto y Valencia. Sancho Ramírez de Aragón no le ayudará, pero Berenguer Ramón II de Barcelona, sí. La batalla tuvo lugar en el Pinar de Tévar, en el Maestrazgo. El Cid hizo que algunos de sus hombres simularan una fuga y se dejaron apresar por los catalanes con objeto de proporcionar informaciones falsas. Así el Cid logró fragmentar la fuerza atacante. Al primer choque Rodrigo desmanteló el centro del ataque catalán. El Cid cayó del caballo y resultó herido pero la batalla estaba ganada. El conde de Barcelona cayó preso. Sólo por el rescate de los prisioneros el Cid obtuvo 80,000 marcos de oro (1,8 toneladas de oro).
1090 The king of Navarre establishes a colony of Frenchmen in Estella, and three years later Jews were living in the citadel and in a nearby village. Estella recibe un fuero similar el de Jaca, en favor de los pobladores francos.
1090 Sept. The Almoravid Yusuf ibn Tashufin deposes Abd Allah, last of the Zirid kings of Granada, and his brother Tamim, king of Málaga
1091 March Yusuf seizes Córdoba. El hijo de al-Mutamid, Fath, fue ejecutado, y lo último que pudo hacer fue enviar a su esposa Zaida a la corte toledana a pedir auxilio. La viuda ofrecerá a Alfonso VI un nnuevo pacto: entregaría las plazas de Uclés, Amasatrigo, y Cuenca, a cambio de su ayuda militar. Alfonso envió una expedición al mando de Álvar Fáñez que no podría pasar de Almodóvar, y se enamoró de Zaida.
1091 Alfonso VI, acting under pressure from his subjects, nobility and common people, curtailed the rights of the Jews. They are thereon forbidden to bear witness against Christians.
1091 Nov. Yusuf takes Seville by assault. Al-Mutamid fue encadenado y llevado a África. Al almorávide sólo le quedan por tomar Badajoz, Zaragoza y Valencia.
1092 Oct. Alertados de una ofensiva cristiana the Valencians revolt and kill al-Qadir, but the Cid establishes a tight siege of the city preventing its surrender to the Almoravids.
1093 Campaña real en tierras portuguesas. Participa el primer conde de Lara del que se tenga constancia fehaciente, don Gonzalo Núñez. Éste era un advenedizo, un noble promovido en su rango como parte de una política real consciente encaminada a renovar la elite.
1093 Sep. Comienza el asedio del Cid a Valencia, que se prolongaría hasta julio del año siguiente.
1094 June 4 Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra, muere durante unos de los asedios a Huesca. Pedro I (1094-1104), new king of Aragón and Navarre. Casado con la dama francesa Inés de Aquitania, no había cumplido los treinta años.
1094 The Almoravids seize Badajoz.
1094 June 17 After twenty months of siege, and being reduced to starvation, the Muslims of Valencia surrender to the Cid.
1094 Oct. 21 The Almoravids advance against Valencia, but the Cid meets them at Cuarte, just outside the walls, and routes them.
1094 Oct. 25 El Cid sale de la ciudad de Valencia. En un momento determinado, el Cid y sus jinetes dan media vuelta y huyen hacia Valencia. En ese instante aparecen tras las filas almorávides un enjambre de guerreros cristianos: era el grueso de la hueste del Cid, oculta desde la noche anterior, que se precepita sobre el campamento enemigo. Esta táctica del “tornafluye” la había aprendido el Cid de los propios musulmanes. El Cid había vuelto a ganar. Inmediatamente tomaría los castillos de Serra y Olocau paa asegurar las rutas de Valencia hacia el norte.
1096 Pedro I gains a major victory against Al-Mustain, Muslim king of Zaragoza, at Alcoraz, al lado mismo de la ciudad sitiada de Huesca. Huesca surrenders to Pedro I. Alfonso VI de León había enviado un contingente bajo el mando de García Ordóñez y de Gonzalo Núñez de Lara para ayudar a su aliado musulmán.
Berenguer Ramón el Fratricida se vio formalmente inculpado del crimen de su hermano años atrás, y es desterrado. Así el pequeño Ramón Berenguer III fue proclamado conde de Barcelona con tan sólo 14 años de edad.
1097 Aug. 15 Alfonso VI ve una enorme masa de huestes almorávides acercarse a Consuegra, a unos pocos kms al sur de Toledo. Los refuerzos de Valencia no puedieron llegar al haberse encontrado con una hueste almorávide por el camino que se había preparado para cerrarles el camino. El Cid había enviado a su único hijo, Diego, que moriría en el campo de batalla, con 19 años. Los moros asediarían el castillo de Consuegra durante 8 días y luego se retirarían.
1098 Origen de la Orden del Císter: Citeaux, Borgoña, Francia: El monje Roberto de Molesmes ha fundado allí una abadía con otros 23 hermanos. Roberto ve con desagrado la acumulación de riquezas y poder que exhiben los monasterios cluniacenses. Se imponía una nueva reforma: obligación del trabajo manual en los monasterios, especialmente en las labores agrícolas, combinado con la vida contemplativa, retomaba el viejo lema benedictino: ora et labora. El papa reconoció la orden en el 1100. Bernardo de Claraval -10190-1153- será el gran impulsador a nivel estético de la nueva orden.
1099 July 10 Death of the Cid in Valencia at the age fifty-six. Había arreglado poco antes los compromisis de sus dos hijas, Cristina y María. La primera con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona, que pronto partirá como cruzado a Tierra Santa; la otra, María, con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III.
1099 July 15 La primera cruzada europea toma Jerusalem.
1100 Alfonso VI entrusts bishop Diego Gelmírez with the civil administration of Compostela, even granting him the right to coin money.
1101 Pedro I recovers Barbastro.
1102 May The Almoravids occupy the burning ruins of Valencia. Jimena, widow of the Cid had maintained the Lordship of the city for nearly three years with the aid of her son-in-law, count Ramón Berenguer III of Barcelona. Alfonso VI toma finalmente la decisión de evacuar la ciudad y llevar a la gente a Castilla.
1102 The first archbishop of Toledo confiscates the leading Arab mosque and dedicates it as a cathedral.
1104 Sep. 28 Pedro I, el rey de Aragón, muere en el valle de Arán, sin descendencia. Alfonso I el Batallador (1104-1134), hermanastro de Pedro, new king after the death of Pedro I.
1104 Count of Barcelona, Ramón Berenguer III, grants 4 Jews of Barcelona the exclusive right to transport Saracen captives by sea to Muslim Spain for ransom.
1105 Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, ya está en Ejea y Tauste. En la batalla por estos sitios tuvo que defenderse duramente del enemigo, siendo ayudado por una familia de cruzados, los Cic de Flandes y sus cinco hijos, algunos de ellos murieron el el combate.
1106 Ali (1106-1143) new emir after the death of Yusuf ibn Tashufin, quien había fallecido en su palacio de Marrakech a los 97 años, tras poner en su poder toda la España mora excepto la taifa de Zaragoza.
1108 King Sigurd I of Norway attacked Sintra, Lisbon, and Alcacer do Sal on his way to the Holy Land.
1108 May Una nueva hueste almorávide llega hasta Jaén. Allí se le unen refuerzos de Córdoba. En La Mancha afluyen nuevos refuerzos: las tropas de Murcia y de Valencia. Los invasores no se dirigen a Toledo, donde pensaban los cristianos en principio, sino a Uclés, el nudo que comunicaba el Reino de Toledo con las tierras de Zaragoza y también con las de Valencia y Murcia.
1108 May 27 Las vanguardias almorávides llegan a la ciudad de Uclés. Los mudéjares que vivían allí recibieron a los invasores como libertadores. Fue un baño de sangre. Al anochecer sólo quedaba un puñado de defensores en la alcazaba. En la batalla muere el infante Sancho, hijo de Alfonso VI, además de 7 condes y sus hombres que intentaron salvarle interponiéndose entre el infante y los moros perseguidores.
1109 June 20 Alfonso VI dies at the age of seventy-nine in Toledo. Sólo le quedaban hijas. Su testamento iba a abrir una larga querella en la España de los cinco reinos.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!