Cronología 910-925

 

YR. García I; Ordoño II; Fruela II
910 García I (910-914) inherits the reign of Leon and Castile from Alfonso III, his father. Ordoño II (910-925) retains Galicia, which he had probably ruled in his father's lifetime. Fruela II (910-925) retains Oviedo and Asturias.
Nace Fernán González en el castillo de Lara. Obtendrá el condado de Castilla cuando muera su tío Nuño, después de un breve gobierno de los Ansúrez.
912 Osma is colonized by Christians.
Abd Allah succumbs. Public revenues had diminished because “all of the provinces were in the hands of rebels”.
912 Abd-al-Rahman III (912-961) designated successor by his grandfather Abd Allah, of mixed blood, son of a Frankish mother and grandson of a Basque princess. Multiplicaría la presencia de esclavos con el objetivo de diversificar la composición de sus ejércitos y así hacer más difícil el surgimienot de banderías árabes y bereberes. Pero quedaba vivo el problema de los caudillos locales rebeldes. Entre las fechorías realizadas por este pervertido están: decapitar ante la corte a su hijo Abdallah por conspirar contra él; fastidiado, hacer colgar de las palas de una noria a unos esclavos negros hasta que murieran; quemar el rostro de una concubina porque le rechazó un beso; matar a un mozalbete cristiano cautivo llamado Pelayo, sobrino del obispo de Tuy, al que quiso violar pero él se negaba. El muchacho hoy es San Pelayo.
913 Jan. Abderramán III entra en Écija a sangre y fuego. La ciudad vencida perdona a sus habitantes e incorpora a sus defensores al ejército cordobés.
913 spring Abderramán III toma Jaén, después Elvira en Granada; Fiñana en Almería; Juviles en las Alpujarras. Mientras, Bobastro, donde seguía Omar Ibn Hafsún, seguía irreductible.
913 Aug. Orduño llega hata Évora, a mitad de camino entre Lisboa y Sevilla. Esta ciudad se limitaba a las tropas allí estacionadas. Orduño reunió una gran hueste en Coimbra, la frontera sur del reino de Galicia y el 19 llegó a los muros de Évora. No hizo falta ni asedio. Évora cayó en un día. Se llevó de allí 4,000 cautivos y un gran botín.
914 El rey García atacó Arnedo, una de las plazas fundamentales de los Banu Qasi en tierras riojanas. Puso sitio a la ciudad, derrotó a sus defensores y dejó la comarca expedita para que avanzara la repoblación cristiana. Fue el gran éxito de García I de León. Volvió a Zamora quebrantado, tanto que murió unas pocas semanas después.
914 April After García I´s death this year, Orduño II takes possession of his kingdom -fue llamado por las dos ciudades principales del nuevo mapa político, León y Astorga- and erects in León a palace and cathedral.
914 Dec. A finales de este año Orduño II es aclamado en Santiago de Compostela. En este día le juran fidelidad todos los magnates de España, reunidos en asamblea general. También su hermano Fruela, rey en Asturias.
915 spring Primera campaña del nuevo rey. El objetivo Mérida, que permanecía semi rebelde respecto a Córdoba.Los señores locales de Mérida y Badajoz negociaron con el rey, se sometieron y pagaron tributo a León. Ordoño volvió a Zamora con un botín enorme.
916 June Campaña mora contra el reino de León pero volvió con las manos vacías.
917 Sept. Orduño II -con la ayuda del rey de Pamplona Sancho Garcés- wins a substantial victory over the Muslims at San Esteban de Gormaz, which together with Osma, Simancas and Zamora, was a major link in the defenses of the Duero valley.
917 The old rebel Ibn Hafsun, (see yr. 886) after terrorizing Al-Andalus thirty years, dies, but his four sons continue the resistance until their final capitulation in 928, cuando Abderramán III tome el castillo de Bobastro.
920 April 23 Abderramán, con gran aparato de ejército, se dirigió hacia Arnedo, donde aguardaba el rey de Pamplona, Sancho Garcés. Ordoño acudía a socorrerle, pero no hubo tiempo de formar un frente común lo bastante sólido. Los moros desarbolaron la resistencia cristiana en Viguera y se encaminaron hacia Pamplona.
920 summer Abd-el-Rahman III punishes the aggression of the kings of León and Navarre seizing Osma, Gormaz, and Calahorra, and routing the kings on July 26 at Valdejunquera, southwest of Pamplona. Entre los prisioneros de Abderramán III están los obispos de Tuy y de Salamanca. Los supervivientes trataron de refugiarse en la fortaleza de Muez, pero el emir la sitió y todos los cautivos fueron degollados.
921 spring Tras el desastre de Valdejunquera, Ordoño ataca Guadalajara en una campaña de saqueo y botín. Cuando vuelve a Zamora encuentra a su esposa Elvira muerta. Se volverá a casar con Aragonta González, de la poderosa familia gallega de los Betote o Betótiz, una unión política que sólo duraría 2 años, pues la repudiaría en 923 para casarse con la infanta Sancha, hija del rey de Pamplona.
923 summer A iniciativa del rey Sancho Garcés de Pamplona, navarros y leoneses emprendenuna ofensiva conjunta en La Rioja. Ordoño ocupa Nájera. Sancho toma Viguera. Los cristianos recuperan el pasillo riojano.
923 Fernán González (923-970), count of Castile. Hero of legend and epic, and the true founder of an independent Castile. Castile had formed around a small fort or Burgus, the nucleus of the future town of Burgos. Under him the county was transformed into the hereditary domain of his family.
924 June Muere Ordoño II de muerte natural. Su hermano Fruela se hace con el trono y margina a los hijos de Ordoño (esto provoca una guerra civil en el reino de Asturias). Fruela había estado casado con la hija del rey de Pamplona, Nunilo, pero ésta había muerto en 920, y entonces Fruela se volvió a casar esta vez con Urraca, una Banu Qasi, hija de Mohammad ibn Lope, lo cual no sentó bien a la corte pamplonesa.
924 July Abd-el-Rahman III, surprised at the renewed raids of the Christians, marches into Pamplona and thoroughly sacks it.
924 La corte navarra pasa de Pamplona a Nájera.
925 Muere Fruela, dicen que de lepra. La corona la recoge su hijo Alfonso Froilaz, llamado el Jorobado, pero no es más que una coronación formal. Los Ordoñez, hijos de Ordoño, que no se habían atrevido a alzarse en armas contra su tío Fruela, sí lo hacen contra su primo Alfonso. Aparecen así dos bandos diferenciados. De los hijos de Ordoño (Alfonso, Sancho y Ramiro) Sancho se había ganado el apoyo de los nobles gallegos; Ramiro el de los nobles portugueses. También los nobles castellanos les apoyan. Alfonso, el primogénito, está casado con una hija del rey Sancho de Pamplona. La victoria del partido de los Ordoñez significa reanudar la decisiva alianza que había roto Fruela.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!