Alfonso III el Magno 866-910

 

YR. Alfonso III 866-910
866 Start of Alfonso III's -el Magno- reign (866-910). Son of Ortuño I. Like his father, he maintained close ties with the Banu Qasi, and along the lower frontier threw his support to Ibn Marwan, a Muwallad of Galician origin. Su escuela fue la gobernación de Galicia que su padre le había encomendado. Inmediatamente un conde gallego, Fruela Bermúdez, de Lugo, se alzó en armas contra Alfonso y ocupó el trono. Alfonso tuvo que huir de Oviedo y buscar refugio en Castilla, la tierra del conde Rodrigo. Los hombres de Rodrigo, con Alfonso a la cabeza, le atraparían y darían muerte.
c.866. Coimbra is recaptured from the Arabs by Alfonso III (866-910) of Castile-León.
Mérida vivía una nueva rebelión: un patricio local llamado Ibn Marwan se había levantado contra el emir. Era del mismo linaje que los Galiki (gallegos). Cada vez que Mérida se ponía en pie de guerra a los ejércitos del emir les quedaban prácticamente vetado el acceso al noroeste peninsular. Es el momento oportuno para que Galicia crezca hacia el sur. Así Vimara Pérez cruza el Miño.
869 Alfonso III el Magno se casa con una dama de la corte de Pamplona: Jimena Garcés, hija del rey de Navarra, García Íñiguez I, quien había sido secuestrado por los vikingos y que al no ser rescatado por los Banu Qasi, había cambiado su política de alianza con Asturias.
870 Muere el rey de Navarra García I Íñiguez. Como el heredero, Fortún, está preso en Córdoba, quien gobierna en Pamplona es un regente, García Jiménez, de la familia Jimena: la alianza entre Oviedo y Pamplona parece inquebrantable.
871 Nace quien sería rey Orduño II, segundo hijo de Alfonso III. Desde muy joven fue destinado al gobieno de las tierras gallegas.
873 El viejo y leal conde de Castilla, Rodrigo, muere. La Castilla inicial se extiende ahora sobre 3 condados. Diego Rodríguez -su hijo- gobierna desde La Bureba hasta Oca; la zona norte en torno a Amaya está bajo el mando de Munio Núñez (posiblemente nieto del otro famoso del mismo nombre); Álava queda bajo el gobierno del conde Vela Jiménez. Los tres condes han levantado sendas fortificaciones: Munio en Castrojeriz, Diego en el desfiladero de Pancorbo, y Vela en Cellorigo, a la entrada de la Hoz de la Morcuera.
874 Ibn Marwan se fuga y planea la insurrección.
875 Mayo Ibn Marwan, con innumerables gentes que se suman a él, se dedica al saqueo. Se apodera del castillo de Alange, no lejos de Mérida, para resistir a las huestes de Córdoba. 100 días duró el asedio. Marwan y los suyos logran salir previa negociación, y gracias a que surge a pocos kilómetros al sureste, en la fortaleza de Monsalud, se acababa de rebelar -en el verano- otro renegado muladí, Sadún al-Surunbaqui.
875 summer Iban Marwan, a Muwallad of Galician origin, seizes control of Badajoz.
875 July 8 Muhammad envió un gran ejército con su prime ministro Hasim al frente. Llegó a Cárquere, cerca de Monsalud, donde Sadún le planeó una trampa. Hasim fue vencido, herido y capturado. Ibn Marwan lo envía al rey de Asturias para conseguirse la alianza de Alfonso. Éste pediría por el cautivo un rescate fabuloso de 100,000 dinares de oro, que Hasim tardó dos años en conseguir.
876 Coimbra is colonized by Christians.
877 Ibn Marwan is expelled from Badajoz and seeks refuge at the Asturian court.
878 Wilfred the Hairy, receives the county of Barcelona (878-898) from Carolingian king Louis the Stammerer. He takes advantage of the disintegration of the Carolingian empire to secure a de facto independence. He was thus the last count of the Hispanic March. He broadens his dominions to include several Catalan counties: Auson (Vich), Gerona, Cerdagne, Besalú, and Urgel, but he divides the inheritance among all his sons, hindering the unification of the Catalan counties.
878 spring Muhammad I dispatched a large army to Asturias; but Alfonso III won a great victory at Polvoraria (cerca de Benavente); the emir asks for a truce. The truce would last 3 years. Tres líneas de ataque golpearían simultáneamente contra el reino de Asturias. El principal peligro era la confluencia de los 3 ejércitos moros en Zamora. Alfonso golpeó en el ala central. Las huestes de Alfonso cayeron sobre los moros inadvertidos empujándolos hacia las aguas del Órbigo. Pocos pudieron vadearlo. 13,000 moros cayeron. Inmediatamente Alfonso llevó sus ejércitos hacia la fortaleza de Sublancia, que cerraba la entrada del reino por el este. Al-Mundir esperaba encontrarse con amigos y se halla con las tropas cristianas. Al caer la noche abandonan sigilosamente el campo de Sublancia. La caballería de Alfonso los persigue. El grueso del ejército invasor pereció. Mientras, el ala mora occidental sufrió serias pérdidas pues Coimbra resistió los ataques hasta que el general moro decidió levantar el campo.
881 Muhammad decide atacar Galicia por mar: Zarpó del Guadalquivir , Atlántico arriba, pero nunca llegó. Las tormantas desarbolaron la escuadra musulmana.
At the expiration of the truce, Alfonso III carries out a raid deep into Muslim territory, attacking Coimbra, Merida, crossing the Guadiana toward Sierra Morena, and defeating an enemy force at Mount Oxifer (se supone que cerca de Zafra). No Christian king had penetrated so far into Al-Andalus. En el transcurso de esta aventura la amistad entre Alfonso e Ibn Marwan -que le sería de utilidad en la campaña- se quebró y hace las paces con el emir.
Un monje llamado Dulcidio entrega al rey Alfonso la primera copia de la primera crónica histórica del reino de Asturias, la llamada Albeldense.
882 spring Muhammad preparó un ejército de 80,000 hombres. Al frentre pone a su hijo Al-Mundir y a su lado el primer ministro Hasim, que había estado cautivo en Oviedo. El ejército apareció ante los muros de Zaragoza. No consiguieron rendirla; tampoco a Tudela; sí consiguieron apoderarse de Roda en Huesca y apresaron al jefe de la plaza. Ya rumbo a las tierras riojanas hallan a Mohammad, el hijo del Banu Qasi, Lope, quien traicionando a sus hermanos, se pone al servicio del emir de Córdoba. Las crónicas musulmanas le llaman “Ababdella”. Contra la fortaleza de Cellorigo, que era protegida por el conde Vela jiménez, fracasaron; lo mismo pasó contra la forteza de Pancorbo, guardada por Diego Rodríguez; pero Castrojeriz estaba a medio construir, y allí entraron a placer. León estaba ahora amenazado.
882 summer Alfonso había reunido a sus hombre, y Al-Mundir deseaba cargar contra los cristianos, pero Hasim tenía otros planes, negociar: la libertad de su hijo por regalos y las vidas de dos cautivos moros, los Banu-Qasi Fortún ibn al-Azala, apresado en Tudela, y un hijo de Ismael, el señor de Zaragoza. Alfonso aceptó. El negocio se cerró en Castro Alcoba, junto al río Órbigo. Los moros se fueron.
883 spring Muhammad envió un ejército rumbo a Zaragoza bajo el mando de Al-Mundir y Hasim a vengar la traición de Ababdella, quien se había negado a entregar la ciudad al emir tras tomarla a su regreso y tras capturar a sus tíos, a quienes también puso en libertad. Sólo pudieron -las tropas del emir- saquear la ciudadela de Sublancia, a pocas jornadas de León. Los ejércitos de Asturias y Córdoba preparados para el combate se echaron atrás. Se inauguraría un largo período de paz.
883 Sept. Alfonso envía como embajador a Dulcidio a Córdoba con la misión de recuperar los cadáveres de los mártires cristianos Eulogio y Leocracio (asesinados en Córdoba en 859 por afirmar la fe de Cristo frente a la de Mahoma).
884 Jan. Regresa Dulcidio con las reliquias de los mártires Eulogio y Leocracio. Alfonso las hizo depositar junta a la iglesia de San Salvador.
885 Ibn Marwan returns to Badajoz.
886 Al-Mundhir (886-888), son of Muhammad I, new emir. His brief reign was devoted to the suppression of Ibn Hafsun, a Muwallad descended from a Gothic count, who carried guerrilla warfare against the government and very nearly destroyed it. Along with an alliance of other rebel leaders and Muwalladun masses and Mozarabs, he controlled region between Algeciras and Tudmir (Murcia).
888 Abd Allah, new emir of Cordoba, perhaps after poisoning his brother Al-Mundhir.
889 En otra revuelta intestina del emirato muere en su refugio de Badajoz Ibn Marwan.
893 Zamora is colonized by Christians.
895 Muere Ababdella antes los muros de Zaragoza mientras sitiaba la ciudad, entonces ocupada por el clan rival de los Tuyibi.
896 Lope, hijo de Ababdella, toma la ciudad de Huesca derrotando a Al-Tawi.
Burgos is colonized by Christians.
897 Lope, hijo de Ababdella, ataca al conde de Barcelona, Wifredo el Velloso, dándole muerte en el castillo de Balaguer.
899 Simancas is colonized by Christians.
899 Omar Ibn Hafsun se convierte al cristianismo bautizándose Samuel. Construye en Bobastro una iglesia mozárabe.
899 May 6 Termina la construcción de la gran iglesia de Santiago de Compostela. Ya no existe: tenía 24 metros de largo x 14 de ancho, tres naves, nueve pilastras.
901 The Asturians of Alfonso III devastate the neighborhood of Seville.
902 Alfonso III leads an expedition into the territory of Toledo and collects tribute from the inhabitants in return for a promise of protection.
904 Abd Allah defeats Ibn Hafsun, but his rebellion is not yet crushed.
905 Sancho I Garcés, founder of the Jimena dynasty (905-926) that ruled in Pamplona for centuries. He apparently came to power with the assistance of Alfonso III.
908 El infante Ordoño mobiliza una hueste armada y cabalga nada menos que hasta Sevilla, donde saquea a conciencia la opulante barriada de Regel y obtiene un enorme botín. Alfonso empieza a usar el título de imperator.
909 Conspiración para matar al rey Alfonso: retornaba Alfonso victorioso de su última expedición y, al paso por Carrión, alguien le puso sobr aviso. Un miembro del entorno personal del rey, Addamino, un notable pero no un magnate de la corte, era el encargado de dar el golpe. Fue arrestado y reveló que el cerebro de la operación era el infante Don García, el primogénito y heredero. El rey corrió a Zamora a prender a su hijo. Preso éste, el conde de Castilla Munio Núñez se subleva -era el suego de Don García. Alfonso libera a García y entonces los demás hermanos se unen contra él, haciéndole resignar la corona probablemente en mayo de 910.
910 Dec. 10 A year after being deposed, apparently by his son, Alfonso III dies. León se convierte en la capital del reino cristiano del norte: ha nacido el reino de León.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!