Cronología de Alfonso II el Casto 791-842

 

YR. Alfonso II el Casto 791-842
791 Sept. 14 Alfonso es ungido rey por el rito visigodo, algo que no se había hecho nunca antes en el reino de Asturias. Alfonso restauraría todo el orden gótico toledano, tanto en la Iglesia como en palacio. Se mostraba así como heredero de la corona que Agila y Rodrigo perdieron a manos de los musulmanes en 711. Se proclamaba así la continuidad con la corona cristiana de Toledo y no se aceptaba más la supremacía de Toledo. Asturias reivindicaba así el derecho a la Reconquista cristiana.
792 The citizens of Toledo -Mozarabs, Jews, and Muwalladun- rebelled against the heavy financial burdens imposed on them. The principal citizens, about 700 -or perhaps 5,000- were executed.
Carlomagno convoca un sínodo en Ratisbona, al que debe acudir Félix de Urgel y abjurar de su adopcionismo
793 The Muslims, under Abd al-Malik, make their last incursion into Gaul after sacking Gerona and ravaging the suburbs of Narbonne, they defeat Duke William of Toulouse near Carcassonne. Even though take much booty the frontiers remain the same. Volvería a Córdoba con miles de esclavos y un botín inmenso.
794 El Papa y Carlomagno acuerdan convocar un sínodo en Francfort para aclarar definitivamente el tema de la herejía adopcionista. En torno a esta guerra se dibujaría la independencia de la Iglesia asturiana, que no tardó en zanjar su vinculaciones con Toledo. Beato de Liébana mientras tanto redactaría su Comentario al Apocalipsis de San Juan, en el que citaría por primera vez a Santiago como patrón de España en su himno O Dei Verbum, el cual llevaría a todas partes el culto jacobeo treinta años antes de que se descubriera la supuesta tumba del Apóstol.
Los musulmanes ponen de nuevo en práctica su táctica de la pinza. Las tierras alavesas y cántabras serán para Abd al-Karim; el oeste, Galicia y León, para Abd al-Malik, el vencedor de Narbona y Tolosa. Asturians defeat the Muslims at the Battle of Lutos, en el regreso de las tropas musulmanas tras destruir Oviedo. En Lutos los muslmanes se encontraron en una ratonera, el propio general moro parece que murió allí.
795 Sept. 18 Ofensiva mora. Alfonso II sale a encontrarles al sur de Asturias, en las Babias. Abd al-Karim llega a Astorga con 10,000 jinetes, donde quedaban unos pocos pobladores sometidos al poder de Córdoba. Desde allí envió un cuerpo de vanguardia con 4,000 jinetes y luego, en el momento crítico, aparecerían los otros 6,000 para desequilibrar la balanza. Los cristianos fueron derrotados y Alfonso tuvo que huir a Oviedo. Cuando llegan allí los moros no encuentran a Alfonso. La otra parte de la ofensiva mora, la que se había dirigido hacia Galicia fue un desastre para los moros.
796 April 27 Muere el emir de Córdoba Hisam con 39 años de edad.
796 Summer Musa construye la fortaleza de Albelda, que presentaba un valor estratégico pues podía dominar desde ahí los pasos a Navarra, las tierras de los vascones y algunas entradas a Cantabria. Desde ahí los Banu Qasi ejercían presión sobre los colonos cristianos que empezaban a cruzar el Ebro en La Rioja, por eso Orduño quería eliminar la fortaleza.
797 Spring Alfonso II el Casto envía una embajada a Carlomagno encabezada por su ministro Fruela.
797 O 800. Toledo se subleva contra el emir de Córdoba. El emir Alhakán convocó a 500 notables de la ciudad y los mató a todos, era la Jornada del Foso. Revuelta del Arrabal en Córdoba. El emir mata a miles de rebeldes.
798 Alfonso II the Chaste of Asturias and Galicia takes the offensive (in the spring or summer) and occupies Lisbon, though Muslims later recovered this possession. Buena parte del botín iría a financiar la construcción de la nueva capital Oviedo.
Bah-lul ibn Marzuq se apodera de Zaragoza. Era hijo de un noble local, Marzuq ibn Uskara (un vascón islamizado?), señor del castillo de Muns, tal vez en la actual Puebla de Castro, al norte de Barbastro en Huesca. El padre se había visto asediado por el clan árabe de los Banu Salama, brazo del poder del emirato en la región. Opta por entregar a uno de sus hijos, este Bahlul escapó a sus captores y, como el gobierno de los Banu Salama era despótico, no le costó levantar a las gentes contra los opresores, derrotándolos y tomando Zaragoza. El emir Alhakán tomó finalmente Zaragoza pero Bahlul se atrincheró en Huesca. Entonces le traicionó su lugarteniente, ya en 802.
798 Fall Dos embajadores de Alfonso II van a Aquisgrán a presentar a Carlomagno pruebas materiales de la victoria en Lisboa. A partir de entonces el contacto entre ambos, Asturias y el imperio carolingio, se hace intensísimo.
800 Sept. 15 En el monasterio de Taranco, Castilla, el abad Vítulo dicta al notario Lope una donación de terrenos en la que aparece por primera vez la palabra “Castilla”.
801 Louis the Pious, king of Aquitaine and son of Charlemagne, encouraged by overtures from Spain, lays siege to Barcelona and recovers it. Although fails trying to extend the frontier as far south as Tortosa, which will remain Muslim for 300 more years. Sólo faltaba que controlara el otro extremo pirenaico a Navarra.
801 Summer El emir de Córdoba reúne un gran ejército y pone a su mando a su hermano Mu'awiya. La misión es penetrar entre Álava y la naciente Castilla, de esta manera quedaría cegada la vía de contacto entre el imperio carolingio y los rebeldes cristianos del norte de España. En las gargantas de las Conchas de Arganzón les sorprendieron las tropas cristianas. Mu'awiya logró escapar con unos pocos hombres. Murió 62 días después, dicen que de vergüenza y tristeza.
803 Summer El emir Alhakán intentó vengar la derrota de dos años antes apuntando al mismo lugar, entre Álava y Castilla, para la nueva expedición bajo el mando de Abd al-Karim ibn Mugait, que también fracasa.
804 Dec. 21 Se redacta el más antiguo texto en el que se reparten tierras entre los nuevos colonos de Castilla: el cartulario de Santa María de Valpuesta (y por los que Valpuesta reclama el honor de ser la cuna del castellano). El documento más valioso del cartulario es el llamado Becerro Gótico, en el que Alfonso II encomendaba al obispo Juan colonizar y organizar esta zona.
805 A conspiracy was set afoot to depose al-Hakam I (796-822), the emir of Cordoba, but he discovered it in time and crucified 72 leaders. He recruited a large bodyguard of Negroes, Franks, and Galicians, placed under the command of the Christian Count Rabi, who was also responsible for collecting the heavy taxes.
805 Summer Alhakán envía otra expedición contra el norte cristiano bajo el mando del anciano general Abu Utman atacando directamente el Cantábrico desde el nacimiento del río Pisuerga. En tierras de Palencia el general encontró la muerte durante la batalla.
806 Revuelta en el Arrabal de Córdoba (que se reproduciría en 818).
808 El emir Alhakán envía otra expedición contra el norte, esta vez Galicia, bajo el mando de su hijo Hiam. Fue un éxito económico pero no penetraron mucho en territorio gallego.
808 June Tiene lugar lo que propiamente fue la batalla de Roncesvalles. Una alianza de nobles asturianos y aliados musulmanes del norte de la península, con Bernardo del Carpio, derrotó a las tropas que Carlomagno enviaba a Alfonso II. Hay aún debates sobre este tema.
809 El conde franco de Aragón Aureolo muere. Éste se apoyaba en una familia local, los Galindo. Luego será un Galindo, Aznar I Galíndez, quien herede el condado.
812 Luis el Piadoso de Francia logró entrar en Pamplona, pero desconfiando de los resultados de su campaña, procedió a llevarse rehenes consigo. Su intención era cerrar la Marca Hispánica por los Pirineos occidentales.
813 The grave of James the Apostle is "discovered" near Santiago de Compostela, in Galicia, beginning the cult of St. James. Una noche el solitario Pelayo ve sobre el cielo un intenso resplandor, luces que brillan cegadoras; todos los vecinos y feligreses de la antigua iglesia de San Félix de Solobio han visto lo mismo. Pelayo acude al obispo de Iria, Teodomiro. Éste va al lugar y encuentra entre la maleza un viejo cementerio y en él un sepulcro, un túmulo funerario, que sería según la leyenda el lugar donde se haya enterrado el Apóstol Santiago junto a sus discípulos Teodoro y Anastasio. Teodomiro corrió a ver a Alfonso II el Casto. Éste acudió en persona a comprobarlo. Luego ordenó que se elevara allí una iglesia de estilo asturiano. Luego Teodomiro instalaría en Compostela -abandonando Iria- su sede episcopal. Carlomagno es informado y la amistad entre ambos reyes permite que toda Europa se entere del gran hallazgo.
816 May 25 Campaña militar de Alhakán contra el punto de enlace entre asturianos y navarros en el sureste de Álava. La batalla tuvo lugar en el ldesfiladero del río Orón, a la altura de Miranda. Parece probable que alfonso Ii estuviera allí; quien sí estaba era Velasco, al frente de sus pamploneses. Algunos de los guerreros presentes fueron: García Lopez, magnate asturiano; Sancho, el mejor caballero de Pamplona según las fuentes moras; Zaldún, el guerrero más destacado de los vascos...
816 May 26 Batalla del río Orón: Al alba el ataque musulmán se estrelló contra las defensas cristianas. Las tropas de Abd al-Karim fueron empujadando a las cristianas hacia los desfiladeros, pero los cristianos escaparon a las alturas y desde allí sometieron a los sarracenos a una inclemente lluvia de rocas. Ambos aprovecharon la noche para fortificar su posición, cada cual en una orilla del río Orón.
816 May 27 Batalla del río Orón: se combatió a distancia, con dardos y flechas. Pasarían hasta 13 jornadas consecutivas, hasta que comenzó a llover.
816 June 17 Al amanecer, Abd al-Karim ordena la retirada de sus tropas. Finaliza con cuantiosas bajas por ambos lados la batalla del río Orón.
818 El emir Alhakán ordena a su guardia que marche hacia el Arrabal, el barrio más poblado de Córdoba, y lo incendie. Cientos de prisioneros fueron crucificados cabeza abajo. Miles de familias abandonan la ciudad. Un pequeño grupo va a Toledo, un buen número a Fez, en Marruecos, y otro grupo -quizás 15,000 cordobeses- se van a Alejandría, Egipto, y de allí son obligados a ir a Creta. Una vez allí, y bajo el mando del caudillo Abu Hafs Umar, tomaron bajo su control la isla -hasta febrero de 961, cuando los últimos descendientes son derrotados por el general bizantino.
822 May 25 Alhakán muere. Abd-al-Rahman II, new emir of Cordoba (822-852).
823 Campaña de rapiña musulmana dirigida por el anciano Abd el-Karim en las tierras de la llanura alavesa.
824 El conde Munio Núñez deja inscrito su nombre en la historia por ser el primero que firma una carta puebla, es decir, un documento que reconoce las propiedades y derechos de los campesinos: la Carta Puebla de Brañosera es considerada el primer fuero municipal de España, junto con el que Carlomagno otorgó a los godos e hispanos de Barcelona. Brañosera está en el límite entre Cantabria y Palencia.
824 Pamplona se rebeló de nuevo. Un ejército francés acudió a someterla pero fue objeto de una terrible derrota obtenida por los pamploneses en alianza con los Banu Qasi, muladíes. Esa colaboración contra los invasores de más allá de los Pirinesos y del estrecho tendría su prolongación cuando uno de los Banu Qasi, Musa ben Musa, se case con Assona, hija del vascón Íñigo Arista.
825 El emir Abderramán II envía a la ciudad rebelde de Cieza, o quizá Hellín, a sus tropas para detener las luchas entre los yemeníes y muraditas que estaban destrozando el emirato en tierra murcianas. Lo arrasan todo y causan tres mil muertos, según las crónicas.
825 June 25 Se funda la ciudad de Murcia, llamada entonces Madina Mursiya, y se traslada a ella la nueva capital del terrirotio musulmán suroriental desde Orihuela, la antigua capital.
825 Summer Campaña musulmana contra el este de Álava mientras otro ejército lo hará sobre Galicia, y éste se duplicará a su vez, una parte por la costa y otra por el interior. Por el este se llegó a tierras de Guipúzcoa, donde había vascos aún paganos, y se arrasó, aunque no se consiguió botín. En Galicia los moros fueron destrozados, tanto los que subieron por la costa como los que atacaron el interior. Abderramán, irritado, enviaría en diciembre una expedición contra el sur de Cantabria y otra contra la naciente Castilla.
826 Or 828. Louis the Pious responds to the appeal for help of the Mozarabs of Mérida expressing sympathy for their plight and assuring them his welcome to his domains if they wished to come.
833 En Aragón muere el conde García el Malo. Le sucede su hijo Galindo Garcés.
Los rebeldes al emir, en Mérida, cogen las armas y abandonan la ciudad dispuestos a seguir la lucha en otra parte. Al frente de los fugitivos, Mahamud Abd al-Yabar. Porseguidos por el emir, marchan sobre Beja, en Portugal, y se hacen fuertes en el castillo de Monte Sacro, cerca de Faro. Terminan pidiendo socorro a Alfonso II de Asturias. Bajo la protección de éste se instalan en Sarria, al sur de Lugo. Habitaron allí cinco años hata que Mahamud conspiró contra Alfonso.
839 The Byzantine Emperor, Teophilus, seeks the alliance with Abd-al-Rahman II against the Abbasids of Baghdad, but this one refuses to enter an alliance.
839 Spring Abderramán decide encabezar en persona la campaña contra los cristianos del norte. Llegó hasta Guadalajara; allí decidió volverse a Córdoba. Su hijo Al-Hakam dirige ahora las huestes. Entran en la llanura alavesa persiguiendo con furia a la población. Miles perecieron bajo las espadas musulmanas -dicen las crónicas árabes. En venganza, Alfonso II asolaría Medinaceli, cabeza de la frontera musulmana al este del Duero.
840 Spring Mahamud (ver 833), en Sarria, conspira contra Alfonso II: enrola a huestes de las regiones vecinas, probablemente en Portugal, y se lanza a saquear Galicia. Alfonso contraatacó. Mahamud trató de defenderse en el castillo de Santa Cristina. Allí Alfonso le atrapa y lo decapita, pasando por cuchillo a sus huestes quedando sofocada la revuelta en mayo.
840 June El ejército del emir de Córdoba subía por Piedrafita con el propio Abderramán II a la cabeza para unirse a Mahamud. Los dos ejércitos que no se esperaban se encuentran de repente frente e frente. Ambos dan la vuelta no queriendo luchar.
841 Aparentemente tras una campaña contra los cristianos del Pirineo, Musa ibn Musa Qasi Banu, emparentado con los Arista de Pamplona, tuvo un grave altercado con Mutarrif, hijo del emir Abderramán. Mutarrif había ordenado una expedición de saqueo contra Pamplona. Musa, ligado a Pamplona por lazos de sangre, envió a su hijo Fortún, pero rehusó asistir personalmente a la campaña. Entonces Mutarrif nombró un nuevo gobernador de Zaragoza, un tal Harit y le ordenó acabar con Musa. Éste, con la ayuda de los aliados pamploneses derrotó a Harit y le hizo prisionero. Comienza una extravagante sucesión de guerras y reconciliaciones entre Musa y Córdoba.
El conde Sunifredo detiene una invasión musulmana contra la Cerdaña. Uno de sus hijos, de nombre Wifredo, será más tarde conde de Barcelona.
842 Muere Alfonso II el Casto con 82 años, sin familia directa ni descendencia. Había asegurado la independencia del reino de Asturias desde Galicia hasta Guipúzcoa. Alfonso escogió a Ramiro como nuevo rey.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!