Ramiro I 842-850

 

YR. Ramiro I 842-850
842 Reign of Ramiro I of Asturias and Galicia (842-850) begins. Ramiro era hijo de Bermudo el diácono, aquel noble descendiente del guerrero Fruela Pérez, y que, descalabrado en el campo de batalla, entregó la corona a Alfonso. Ya era viudo y tenía un hijo llamado Ordoño.
843 Abderramán II logra derrotar a la coalición de pamploneses, aragoneses y Banu-Qasi. Obtendrá así una sumisión formal por parte de los aliados navarroaragoneses.
844 El el área catalana la guerra interna carolingia opone a los partidarios de Carlos el Calvo contra los de su hermano Pipino. La figura claves es el conde Bernardo de Septimania, que controlaba Barcelona y Gerona, además de buena parte del sur de Francia. Bernardo había tomado parte por Pipino, pero la victoria fue para Carlos. El conde Bernardo pagó con la vida en este año. En Ampurias y el Rosellón se consolidó el poder del conde Suñer. Barcelona y Gerona fueron para otro conde de nombre Sunifredo, quien ya tenía en su mano los condados de Osona, Besalú, Cerdaña, Urgel y Conflent, además de otros territorios en Francia.
Charles the Bald's (the Frankish king) capitulary addressed to the inhabitants of the county of Barcelona: “Let the Spaniards (Spani) know that we have granted them permission to commend themselves in vassalage to our count”, a sign of Carolingian feudalism's influence. In the other Christian states feudalism never reached maturity.
844 May 23 Batalla de Clavijo, en la cercanía de Clavijo, en La Rioja. La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abd-el-Raman II al mando. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
844 Muere Galindo Garcés, conde de Aragón, sin descendencia. Le sucederá Galindo I Aznárez, hijo de aquel Aznar que había sido depuesto por García el Malo. Galindo mantiene la política de alianzas con Pamplona y los Banu-Qasi, de hecho se casará con una hija del rey de Pamplona.
844 July 31 Aparecen por primera vez en aguas españolas las velas cuadradas de los drakkars normandos, en las costas de Gijón. Los visitantes eran daneses de Vestfold, y no había menos de 115 barcos con 5,000 guerreros. Desembarcan al día siguiente en los alrededores de Gijón. Ramiro I repels an incursion of Norsemen after sacking Bordeaux and landing at Gijón. They continue westward to La Coruña and plunder the neighborhood, then continue to Lisbon, which they sack, and move on to Seville, where they are repelled by the emir.
847 Ordoño I se casa con una noble vascona, Doña Munia, de la familia de los Arista (los Íñigo) que reinan en Pamplona.
848 848-849. The emir of Cordoba, Abd-al-Rahman II, uses his new fleet to establish Umayyad rule over the Balearic Islands, whose population was Christian. Failing to receive any assistance from the Franks, they agree to pay the usual tribute to the Muslims in return for protection.
848 El hijo del conde Bernardo de Septimania, ejecutado por orden de Carlos el Calvo, Guillermo, se subleva contra el rey franco. Organiza un ejército y recupera los condados arrebatados a su padre derrotando a Suñer y Sunifredo: Urgel, Cerdaña, Barcelona, Rosellón y Ampurias. Inmediatamente Carlos el Calvo manda una ofensiva contra el rebelde.
850 Guillermo (hijo de Bernardo de Septimania) es apresado y ejecutado en Barcelona.
850 Feb. 1 Muere Ramiro I a los sesenta años. Ordoño I, new king of Asturias (850-866). Primero que hereda el trono por derecho de sucesión.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!