966-985 Ramiro III

YR. Ramiro III 966-985
967 Feb. El joven Abu amir (Almanzor) ya se encuentra en la corte del califa con 27 años. Hizo crecer las riquezas de la favorita del califa, Aurora, y de sus hijos, y ésta por su parte impulsó de manera determinante la carrera de Almanzor. Este año uniría a su cargo de intendente el de inspector de la ceca, es decir, supervisor de la acuñación de moneda. Y todo ello con la protección del poderoso visir al-Mushafi.
968 Los vikingos vuelven a Galicia desde la Normandía francesa y mandados por un tal Gundar: unos cien barcos y en torno a 8,000 hombres. Su objetivo otra vez es Santiago de Compostela. Desembarcaron en un lugar llamada Junqueira, recorrieron la ría de Arosa, arrasaron Iria Flavia y se pantaron en Santiago. El obispo Sisnando salió a detenerlos espada en mano en un lugar llamado Fornelos, 25 kms al sureste de Santiago. Una flecha mató al obispo. Refuerzos llegados al mando del conde Gonzalo Sánchez salvaron la situación y los normandos volvieron a sus barcos.
969 El conde Borrell II de Barcelona viaja como peregrino a Roma, y lleva en su séquito, a modo de embajada, al sabio monje Gerberto. Allí el monje conocerá al papa Juan XIII y al emperador Otón I. Éste le “ficha” como tutor de su hijo, el futuro emperador Otón II. Su cometido será asegurar la transmisión de la corona francesa a la dinastía Capeta; su otro cometido, defender la candidatura de Otón III para el trono imperial romano-germánico. Nota: El gran cambio feudal: la Iglesia -en líneas generales- casi siempre va a apostar por los reyes frente a los nobles. Ése era precisamente el gran problema político del momento en Europa y en España, debido a que el poder político de los reyes menguaba mientras crecía el de los señores de la tierra, los cuales aplicaban un duro régimen de servidumbre en sus dominios.
970 Muere Fernán González en Burgos. Desde el 1 de marzo su hijo García Fernández ya figura como gobenador de las tierras de Castilla y de Álava. Tiene 32 años cuando hereda el condado. Castilla reconoce la autoridad de la corona de león pero es complétamente autónoma.
En Pamplona el rey García Sánchez, hijo de doña Toda, muere. Sancho II Garcés (970-994). New king of Navarre. Es hijo de la condesa de Aragón Andregoto Galíndez. De manera que el nuevo rey será, además, conde de Aragón. Poco antes se ha casado con Urraca Fernández, hija de Fernán González, con quien tendrá 4 hijos. Será conocido como Sancho Abarca.
972 El califa pone sus ojos en el Magreb, y el grueso de sus ejércitos están en Ceuta.
973 En León se reúne la curia regia. Ramiro III tiene 12 años; la monja Elvira Ramírez, su tía, es la regente. Los magnates del reino deciden suprimir el obispado de Simancas, en la frontera sur del reino, porque ya no era un sitio seguro. En la reunión estuvo presente el obispo de Santiago, Rosendo Gutiérrez, unánimemente respetado por el poder y por el pueblo.
974 Count García Fernández of Castile grants the mounted freemen of Castrojeriz the same privileges as the infanzones of Castile, namely, exemption from tribute. El Fuero de Castrojeriz lo otorga García Fernández, hijo de Fernán González, y es uno de los pocos que se ha conservado. Probablemente su origen haya sido la negativa -por miedo- del rey de León a darle los refuerzos que pedía para luchar en la frontera contra los moros. Este fuero ordena que los campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra sean equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase (infanzones), y se les exime de ciertos impuestos, y se limitan los trabajos que tienen que realizar para el señor, y se protege la vida de los peones y los judíos igualmente. Por eso tanta gente en Castilla estaba tan dispuesta a combatir.
974 Sep. 2 El conde García Fernández, no obtante tener embajadores en Córdoba negociando tratados de paz, cruza las tierras sorianas y ataca la plaza mora de Deza, al sur del Duero, entre Almazán y Calatayud; bajan hasta Sigüenza, en Guadalajara, pasan por Medinaceli, la base del sistema defensivo moro en la región. Consiguen un botín enorme. Su éxito da alas a los cristianos.
975 July Las tropas de León y de Castilla, incluidos los Banu Gómez de Saldaña, hacen frente común con los pamploneses de Sancho Abarca y marchan sobre San Esteban de Gormaz. The Umayyads inflict a thorough defeat upon the combined forces of Castile, León and Navarre at Gormaz. Mientras tanto otro ejército moro atacaba en Navarra desde su sede de Zaragoza. Ramiro Garcés, hermano del rey Sancho y virrey de la plaza de Viguera, en la Rioja, sufre una completa derrota.
976 Oct. Al-Hakam II dies in September, 62 years old. His ten-year-ol son Hisham II ascends the throne (976-1009). Hijo del califa con una esclava vasca llamada Subh, y por las cristianas como Aurora. Asciende al trono con sólo once años. La corte se divide en dos partidos: uno prefiere designar califa a un hermano del difunto Alhakén, el príncipe al-Mughira; el otro defiende que reine Hisham bajo la regencia del visir al-Mushafi. Éste sabe que su carrera terminará si al-Mughira es nombrado califa. Se dirige al jefe de la policía (el futuro Almanzor) y le ordena matar a al-Mughira. Así lo hará, haciendo parecer que se ha suicidado.
977 Feb. A Muslim expedition ravages Salamanca. Es una campaña conjunta de Almanzor y Galib, la primera campaña de Almanzor, y en un territorio fácil, para ganar popularidad. Atacan Baños, Salamanca y Cuéllar, y desmantelan la obra de los repobladores. Simultáneamente un decreto del califa otorga a Galib nuevas dignidades políticas mientras concede a Almanzor el mando sobr las tropas acantonadas en Córdoba.
978 A principios de año tiene lugar la boda de Almanzor con la hija de Galib, Asmá. Tras la vinculación de ambos dirigentes, al-Mushafi, el viejo Hayib, estaba perdido y lo sabía.
978 March 29 El viejo al-Mushafi es destituido, detenido y encarcelado junto con sus hijos. Al-Mushafi trata de salvar la vida con una humillación pública ante Almanzor pero moriría cinco años más tarde en prisión, asesinado. Comienza la dictadura de Almanzor.
978 Spring Almanzor dirige una nueva campaña contra los cristianos, en Ledesma, cerca de Salamanca. La expedición es fácil y breve, pero Almanzor le da gran propaganda en Córdoba.
979 Se descubre una conjura en Córdoba: un grupo de militares, funcionarios y jueces volvió los ojos hacia otro nieto del califa Abderramán III llamado tamién Abderramán, pero ya mayor de edad, veían una alternativa al poder excepcional de Almanzor. Pero éste mandó asesinar al nieto y después hizo crucificar en público al cabecilla de la conjura y a todos los sospechosos. También, para congraciarse con los alfaquíes y exhibir su ortodoxia, destruyó la biblioteca del difunto califa Alhakén. Esto le reportó el aprecio de los alfaquíes y además el de las masas de Córdoba. Así pudo recluir al pequeño califa Hisham en el palacio de Medina Azahara, y él asumir personalmente todas las funciones de gobierno.
981 July 10 Los moros bajo el mando de Almanzor salen al encuentro de la coalición que se había formado entre García Fernández y Ramiro Garcés, hermano del rey de Navarra, Sancho Abarca. La coalición es potente. Su objetivo: empujar la frontera musulmana hacia el sur, más allá de Atienza. El encuentro tuvo lugar en el castillo de San Vicente, cerca de Atienza. En algún momento las huestes de Galib (que había pedido ayuda al conde de Castilla) flaquearon y abandonaron la lucha. Castellanos y pamploneses quedaron solos ante la ola berebere de Almanzor. La derrota era inevitable. García Fernández resultó herido y el propio Galib murió accidentalmente al caerse del caballo. Almanzor mandaría decapita al anciano y enviar la cabeza a su esposa, la hija del general Galib. Al mismo tiempo otro ejército moro atacaba Zamora y la saqueaba, volviendo a Córdoba con 4,000 cautivos para el mercado de esclavos.
981 Finales del verano. Ramiro III de León, el conde de Castilla García Fernández, y el rey Sancho Abarca de Navarra sellan un pacto, un frente común contra Almanzor. En Rueda, Vallamadolid, al sur de Tordesillas, tendrá lugar el choque. Almanzor reunió en torno a los 70,000 hombres. Las líneas cristianas quedaron desarboladas por la superioridad numérica sarracena. Almanzor, desehecho el frente enemigo, se dedicó a explotar su éxito atacando Simancas, la guarnición de camino hacia León, pasando a cuchillo a todos los que allí estaban. El jefe de la plaza era un noble llamado Nepociano Díaz. Es en este momento cuando Abu Amir opta por el título de al-Mansur, “el victorioso”.
981 Dec. The Galician and Portuguese nobility raised in revolt against Ramiro III and proclaimed as king Bermudo II, son of Ordoño III y de la castellana Urraca Fernández. Comenzaba en el reino de León una nueva guerra civil.
982 Oct. 15 El movimiento pro Bermudo surgió en el sur de Galicia, lo que hoy es Portugal, encabezado por los condes Gonzalo Núñez y Gonzalo Menéndez (uno de ellos había matado a Sancho el Craso). Cruzan el Miño y aparecen en Santiago para coronar en la catedral a Bermudo. Ramiro III fallaría el primer golpe contra Bermudo. Llevó a sus huestes hasta Portela de Arenas, en Lugo. No consigue doblegarle, y poco a poco a Ramiro los nobles le van abandonando.
983 Campaña de rapiña de Almanzor contra los León: Sacramenia, Simancas y Salamanca.
La presión mora retorna sobre la frontera castellana. Un aire de sedición contagia incluso al joven Sancho, el propio hijo del conde García Fernández de Castilla, puesto que son muchos los que ya han preferido pactar con el moro y acabar con la guerra perpetua. Los nobles de León se habían dejado comprar por el moro; Pamplona le había entegado una de sus princesas; Barcelona había conocido la aniquilación. Sólo Castilla mantenía su dignidad intacta.
984 Campaña de rapiña de Almanzor contra Sepúlveda y Zamora.
985 Campaña de rapiña de Almanzor contra Alba y Salamanca.
YR. 951-966: Ordoño III; Sancho I el Craso
951 Ordoño III (951-956) of León ascends the throne to be challenged by his half-brother Sancho, supported by Fernán González and the Navarrese king García I. Ordoño era el hijo del primer matrimonio del rey con la gallega Adosinda Gutiérrez; Sancho era hijo de sus segundas nupcias con Urraca Sánchez, la hija de Toda de Pamplona. Sancho se siente marginado y estaba obeso, se le conocía como el Craso.
951 Spring El caíd de Badajoz, Ahmad ibn Yala, penetra con sus huestes sobre Galicia y derrota a las guarniciones cristianas. Más de 300 niños y mujeres cayeron en manos de los vencedores y son enviado como esclavos a Córdoba. Al mismo tiempo, otra ofensiva musulmana en el norte azota al Reino de Navarra: la dirige el caíd de Huesca, Yahya ibn Hashim.
951 Dec. Una nutrida y vistosa comitiva catalana viaja a Roma: condes, abades, obispos... Vuelven con bulas para otros monasterios. Así los condados catalanes rompen su exclusión y se abren al mundo y en particular a Roma. La influencia cluniacense en la Iglesia catalana tuvo el efecto de abrir una ventana al exterior; aquellos que miraban desde dentro cobraron conciencia de su propia personalidad, que los va a llevar a alejarse cada vez más de la hegemonía carolingia.
953 El caíd de Badajoz vuelve sobre Galicia mientras el caíd de Medinaceli, un tal Galib, golpea en Castilla.
954 Mediados del año. Golpe de Estado: columnas armadas de Pamplona y de Castilla marchan sobre Sahagún. Pretenden derrocar al rey Ordoño III y poner en su lugar al infante Sancho el Craso. Con Sancho cabalga Fernán González, conde de Castilla. Parece claro que el motor de la operación fue el rey de Pamplona, García, y tras él doña Toda. El fin último del levantamiento fue buscar algún tipo de entendimiento con el califa. Doña Toda, al fin y al cabo, era tía de Abderramán. Pero la expedición será un sonoro fracaso. El rey dispone a sus tropas en el curso del Cea. Cuenta con un aliado importante, el conde de Monzón, Fernando Ansúrez, que acababa de heredar el título tras la muerte de su padre, Assur Fernández, el eterno rival de Fernán González.
En Galicia los magnates gallegos se han sublevado a su vez en las tierras llanas de Lugo. Los rebeldes: Jimeno Díaz y sus hijos Gonzalo y Vermudo. Ordoño marchó hacia Lugo, redujo a Jimeno y desmanteló la rebelión gallega. Encomendó el gobierno de la región a un hombre de confianza: el obispo Rosendo.
955 Ordoño III reforzó sus posiciones en Coimbra y se lanzó sobre Lisboa trayendo de allí un gran botín. El rey repudia a su esposa Urraca, la hija de Fernán González, y se une a Elvira Peláez, hija del conde Pelayo González. De aquella unión nacerá un rey. Cuando el rey vuelve de Lisboa una muchedumbre musulmana invade Castilla por San Esteban de Gormaz. El conde de Castilla, Fernán, desbordado. El rey acude para apuntalar el frente del Duero y evita la caída de la plaza forzando a los musulmanes a retirarse. Fernán González se ve obligado a someterse a Ordoño y jurarle fidelidad.
El califa Abderramán III manda embajadores a León, demostrando que los golpes recibidos en Lisboa y San Esteban de gormaz habían sido serios.
956 Muere Ordoño III en Zamora mientras preparaba una nueva ofensiva contra el califato. Dejaba dos hijos de muy corta edad: Bermudo y Gonzalo. Sancho I el Craso(956-966), hermanastro del rey y de la pamplonesa doña Urraca, obtendría por vía legal lo que no pudo obtener por vía violenta. New king of Castille and Leon, loses the throne after being deposed by the nobles led by Fernán González in 958, but recovers it when he returns to León in 960.
956 Nov. Sancho I es ungido rey en Santiago de Compostela con poco más de veinte años. Intentó controlar el poder que los grandes linajes nobiliarios habían ido acumulando.
957 summer Dos campañas moras: una contra las fortalezas fronterizas del Reino de Pamplona, pasando las guarniciones a cuchillo, desmantelando las aldeas y arrasando los campos; la otra contra la región leonesa. Cuatrocientos cristianos decapitados y un enorme botín en caballos y bestias de carga. El revés militar hizo la situación de Sancho insostenible.
958 Jan. A finales del mes León vive un golpe de Estado. Nadie defenderá a Sancho. Es toda la guardia palatina la que se levanta contra Sancho, quien tiene que huir y se dirigirá a Pamplona. Ni Fernán González de Castilla se apiada de él.
958 March Llega a Santiago de Compostela un nuevo rey, Ordoño IV el Malo. Era hijo de Alfonso Froilaz, el Jorobado, el linaje del último Fruela; así pues, es primo hermano de Sancho I. La elección se tomó en los círculos de la nobleza leonesa y gallega.
958 Spring Doña Toda manda un mensaje a Abderramán III: necesita su ayuda. Vendrá enseguida a Pamplona el judío Hasday ibn Isaac ibn Saphrut, médico y diplomático a las órdenes del califa. Se llevará a Sancho I a Córdoba para curarle su obesidad y reponerle en el trono a cambio del vasallaje de León ante Córdoba y el empeño de diez fortalezas cristianas en el cauce del Duero.
958 A fines de año muere doña Toda Aznar. Está enterrada en el atrio del monasterio de Suso.
959 Spring Un potente ejército sale de Córdoba y cruza La Mancha con destino al norte. En sus filas van huestes musulmanas y navarras, encabezadas por un hombre que hasta entonces no podía montar a caballo: Sancho I. Zamora abre las puertes sin resistencia. Después Sancho marcha a Galicia donde tampoco se le opone. En la ciudad de León, tras cierta resistencia, finalmente Sancho también es aceptado como rey.
Mientras Sancho I llegaba a Zamora las tierras orientales de castilla eran atacadas por tropas navarras. Cogieron preso a Fernán González y le llevaron a Nájera, a presencia del rey García I Sánchez, quien le tuvo confinado. Abderramán pidió al rey que se lo entregara y éste se lo negó. Es más, le puso inmediatamente en libertad. Las plazas empeñadas por doña Toda a Abderramán, el rey de Navarra jamás se las entregó. El rey depuesto Ordoño el Malo terminaría acudiendo a Córdoba humillado para pedir ayuda (ver abril 962). Sancho I se casaría con una dama de familia influyente, Teresa Ansúrez, hija de Asur Fernández, de la poderosa casa de Monzón.
960 Vikings raid Galicia and kill the bishop Sisenand of Santiago de Compostela in battle, but his successor St. Rudesind rallies the local forces and kills the Viking leader Gundered.
Los mozárabes seguían siendo en torno a la mitad de la población de Al-Andalus (medio siglo antes superaban el 75%). Parece que el aumento de las conversiones al Islam se debió a la presión de los impuestos: el jaray, una contribución territorial según el volumen de la cosecha, otro la yizia, por el mero hecho de existir.
961 Oct. Muere Abderramán III. His son, Al-Hakam II (961-976) is the new caliph.
962 April Ordoño el Malo, expulsado de todas partes, llega a Córdoba para pedir ayuda. Se proclama su vasallo y siervo. Como Sancho I no paga las fortalezas que debe, Alhakén II utilizará a éste rey sin corona en su jugada maestra: si Sancho cumplía lo pactado se desharía del desdichado Ordoño; y si no cumplía, entonces Alhakén atacaría León en nombre del propio Ordoño.
962 A finales de año muere Ordoño el Malo, hijo de Alfonso IV, aparentemente pr causas naturales, en vísperas de su campaña contra León y ante la indiferencia general. Alhakén se quedaba sin su peón. Sancho podía seguir haciéndose el sueco en relación al enojoso asunto de la diez fortalezas. En previsión de un ataque sarraceno Sancho reaccionó con celeridad creando una alianza entre Castilla, Pamplona y Barcelona.
963 Ofensiva mora organizada por el general Galib, aquel eslavo a quien había confiado el califa el mando militar. Concentraron su acción en tres puntos, el principal fue San Esteban de Gormaz, que cayó sin remedio. Al norte, Calahorra; al sur, Atienza. El frente cristiano se disolvió como un azucarillo a causa de una inexistente dirección política: una colección de caudillos mal avenidos, con intereses propios demasiados acentuados, y en el caso de León, con un marasmo interno ingobernable.
965 Los nobles de Galicia se levantan otra vez por cuestiones de poder e influencia. No sólo se sentían marginados, sino que habían entrado en guerra entre sí: los del norte del Duero contra los del sur. Los del norte parece que eran más favorables a Sancho. Los capitaneaba Rodrigo Velázquez; a los del sur, Gonzalo Menéndez y Gonzalo Núñez.
965 García Fernández, conde de Castilla, se casa con la condesa Ava de Ribagorza, una dama de la marca pirenaica. Se supone que la casamentera fue doña Toda.
966 Uno de los Gonzalos gallegos solicita a Sancho una entrevista en el monasterio de Castrelo do Miño. El conde Gonzalo es el anfitrión. Ofrece al rey algunas viandas, entre las viandas una manzana envenenada. Po el camino de regreso Sancho I dies victim of poisoning. Tenía 34 años. Su viuda Teresa Ansúrez ingresa monja, aunque no querrá quedarse al margen de la regencia. His son Ramiro III (966-984) , a five-year-old is acknowledged as the successor. His aunt Elvira Ramírez, hija del rey Ramiro II y hermana del difunto Sancho I, assumed the direction of the government. Quedaba, sin embargo, un segundo heredero, Bermudo, hijo de Ordoño III.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!