Ordoño I: 850-866

 

YR. Ordoño I 850-866
850 Feb. 1 Ordoño I, new king of Asturias (850-866). Primero que hereda el trono por derecho de sucesión.
850 April 18 Cordoba. Priest Perfectus publicly denounces Mohammad as an agent of the devil, an adulterer and a liar. Es decapitado. The quest for martyrdom among the Mozarabs of Cordoba begins.
850 June 3 Entre el 3 y el 25 de junio son ajusticiados en Córdoba un laico y once monjes.
850 Summer Una cuantiosa hueste musulmana mandada por Al-Mundir, un hijo de Abderramán II, aparece por tierras vascas. Ordoño los derrota. Los vascones que justo antes se habían sublevado, ante la demostración de fuerza del rey, se doblegaron.
851 Nov. 21 Córdoba. Son martirizados dos hermanas, Nunila y Alodia; tres días después Flora (hija de un mahometano y de madres cristiana) y la monja María.
852 Hoping to put a stop to the martyrs' movement in Cordoba, the emir, Abd-al-Rahman II, calls a council of bishops at Cordoba, under the presidency of Recafred, the metropolitan of Seville. But this satisfies neither part.
Muhammad I (852-886), new emir of Cordoba. He dismisses all Christians from his service unless they accept Islam; destroys recently erected churches.
Musa es nombrado nuevo gobernador de Tudela, luego lo nombrarían de Zaragoza. Los Banu-Qasi alcanzan así el cénit de su poder, hasta el punto de que Musa se proclamó tertius regem in Spania, junto al rey de Oviedo y al emir de Córdoba. Musa, head of the Muwallad family of Banu Qasi, who were entrenched in Zaragoza, Huesca, and Tudela, where they successfully ignored and defied the government at Cordoba. They were descended from Fortun, the son of Count Casius, who converted to Islam at the time of the conquest and became a client of the caliph of Damascus in order to retain his lands and privileges. Musa ambitioned to extend his dominions to the west, into Asturias. His sons were more inclined to collaborate with Asturias in opposition to the Umayyad regime.
Musa construye la fortaleza de Albelda, que presentaba un valor estratégico pues podía dominar desde ahí los pasos a Navarra, las tierras de los vascones y algunas entradas a Cantabria. Desde ahí los Banu Qasi ejercían presión sobre los colonos cristianos que empezaban a cruzar el Ebro en La Rioja, por eso Orduño quería eliminar la fortaleza.
854 Astorga is colonized by the Christians.
Revolt of the Muwalladun of Toledo, aided by the large Mozarabic population. King Ordoño of Asturias promptly responds to their appeal for help, but the emir's forces route the Toledans and Asturians in the Battle of Guadacelete.
856 León is colonized by Christians.
857 March 13 Córdoba. Son decapitados los santos Rodrigo y Salomón; el primero, sacerdote, había sido entregado por su propio hermano, converso al islam.
859 March 11 Eulogius, Christian leader of the Mozarabs, is executed. The Mozarabs lose their fervor therefore, but the Muwalladun continue their hostility to the emir.
859 La batalla de Albelda: Orduño pone sitio a Albelda. La victoria cristiana fue completa. El propio Banu Qasi fue herido, y se habló de 12,000 jinetes musulmanes muertos. Tras 7 días de asedio los cristianos entraron en la ciudad. En la tienda de Musa se encontraron los regalos que el rey franco Carlos el Calvo le había hecho. Se creó el mito de Clavijo entorno a esta batalla. El emir Muhammad le retiraría a Musa posteriormente el gobierno de la marca superior. Así, también, Navarra y Asturias estrecharon definitivamente sus lazos, y nacía Castilla.
860 Amaya is colonized by Christians.
Ibn Marwan se rebela por 1ª vez en Mérida. Es vencido y su pena fue servir en las huestes del emir en la misma Córdoba durante siete años.
860 Spring Las tropas sarracenas de Muhammad entran en Pamplona por las tierras de Banu Qasi en el Ebro. Asolaron el territorio y se llevaron cautivo al hijo y heredero del rey García, Fortún Garcés. Esto empujaría ya para siempre a los reyes de Pamplona a abrazar la causa asturiana.
860 summer Ordoño ataca territorio muslmán. Elige a la ciudad de Coria, en Cáceres. Encabeza la expedición partiendo de Astorga y atravesando Zamora. En Coria se apoderó de cuantos tesoros pudo y regresó inmediatamente llevándose consigo al gobernador moro Zeid.
Simultáneamente otra expedición cristiana encabezada por el conde Rodrigo de Castilla partió de las Bardulias, o quizá de Amaya, para tomar Talamanca, entre Guadalajara y Madrid, a orillas del Jarama. La tropa sarracena pereció por completo. También se apresó al alcalde de la ciudad y a su mujer.
862 El viejo Musa muere. Sus hijos se reparten la herencia. Lope en Viguera, en La Rioja; Ismael en Zaragoza; Fortún en Tudela; Mutarrif en Huesca. Alfonso enviaría a su hijo Ordoño a Zaragoza para que se criara ahí durante los 3 años de tregua con Córdoba.
863 Un ataque moro contra Talamanca, donde Rodrigo había dejado una guarnición que resistió con éxito.
Muhammad envía un poderoso ejército, a cuyo frente puso a uno de sus hijo, Abderramán, y al general Abd al-Malik ben Abbas. Penetraron desde las tierras riojanas controladas por los Banu Qasi, ahora domados, y atacó en Miranda, núcleo rural perteneciente a la demarcación de Valpuesta. Los cristianos de Rodrigo -o de Gatón- al irles a cortar la retirada son derrotados por la superioridad numérica de los sarracenos. Los de Muhammad también sufrieron grandes bajas: al año siguiente no habría campaña.
865 Muhammad mobiliza para la campaña de este año a 20,000 soldados de a caballo de una fuerza cuyo número total mínima es de 50,000 hombres. Al comenzar el verano apuntaron hacia Amaya, recién repoblada por el conde Rodrigo, la entrada natural a Cantabria. La batalla de la Morcuera: El emir atacó uno tras otro los castillos que jalonaban la marca surestedel reino de Asturias. Cayeron los fuertes del conde Rodrigo en Castilla, del conde Diego en Oca, los del conde Gonzalo en Burgos, del conde Gómez en Mijangos. Tierra quemada. Y después enfiló hacia la llanura alavesa. El castillo de Salinas fue desmantelado. Cumplida la misión pusieron rumbo al sur, a Miranda. En el camino del la Hoz, en la actual carretera de Bugido a Fonseca, desplegó Rodrigo sus huestes.
865 Aug. 8 Cont. La batalla de la Morcuera: Los moros atacan. Los cristianos resistieron en el foso. Abandonan por la presión el foso y se repliegan al cerro, su segunda línea, para mantener el cierre de la Hoz.
865 Aug. 9 Cont. La batalla de la Morcuera: al alba los moros reanudaron el ataque. Bajo la presión mora algunos de los defensores huyeron hacia el interior de la hoz; otros pronto les siguieron. La fuga debilitó la presión defensiva y permitió a los jinetes sarracenos vencer la línea para penetrar en la Hoz. Una ves dentro del desfiladero los caballos moros dieron alcance a las tropas cristianas que se retiraban a pie. Fue una carnicería. Según el cronista musulmán “se reunieron 20,472 cabezas”, todas ensartadas en lanzas moras como trofeo de guerra. En consecuencia, la repoblación se paró, e incluso se retrajo.
866 May 27 Muere el rey Ordoño de Asturias.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!