985-999 Bermudo II

 

YR. Bermudo II 985-999
985 June 26 Bermudo II (985-999) is made king in Santiago. La madre de Ramiro III se refugia en Oviedo. Bermudo II se apresura a someterse a Almanzor. Los condes gallegos son los más favorecidos por el vuelco de poder; los odios entre linajes se desatan y siembran el reino de León de dolor y muerte. Sólo el castellano García Fernández parece resistirse a la descomposición general. Además los nobles conspiraban abiertamente contra el nuevo rey.
985 summer Barcelona is sacked and burned by Almanzor. The urban life of Barcelona began to flourish about this time. A Jewish quarter situated by the cathedral and the castle of the count existed and remained there until the destruction of the the Jewish community in 1391. Borrell II presentó batalla en territorio musulmán y perdió. Con el camino libre, el dictador de Córdoba penentró en las tierras del condado por el Penedés y el Vallés. Los campesinos de la región corren a refugiarse en Barcelona, bien protegida tras sus muros de estilo romano. El monasterio de Sant Cugat del Vallés fue l primero en recibir el golpe: nueve monjes habían quedado y los nueve fueron asesinados. Luego el monasterio de San Pere de las Puellas: todas las monjas murieron. Acabando el mes de junio llegaba Almanzor a las inmediaciones de Barcelona. Asedia las murallas y bloquea por mar el puerto. El 1 de julio comienza ell asedio; una semana después Barcelona cayó. Lo arrasaron todo a su paso. A los que dejaron con vida los llevaron como esclavos. En Barcelona dejó una guarnición durante 6 meses; después se marcharon dejando tras de sí las ruinas. Estas circunstancias, y la existencia de Hugo Capeto en el trono francés -receloso de la fidelidad de Borrell II, determinaron la emancipación del condado de Barcelona del imperio carolingio.
987 Bermudo II quiere acabar definitivamente con Ramiro III y pide para ello ayuda a Almanzor. Éste coloca un buen contingente de tropas en el corazón del reino cristiano. Pero los bereberes se comportan como un ejército de ocupación, saqueando a mansalva. Presionado, Bermudo II of León expells the Cordoban mercenaries, Almanzor responds: plunders Coimbra (donde aniquilan a la guarnición del conde Gonzalo Muñoz), Coimbra permaneció 7 años deshabitada; cuando vuelva a la vida será como puesto avanzado del califato; León, aquí contó con la traición de los condes leoneses, la ciudad cae después de 3 días de resistencia, a pesar de que García Fernández, conde de Castilla, acudió para defenderla; Zamora, and the abbeys of Sahagún and San Pedro de Eslonza. El felón conde de Saldaña, Gómez Díaz, empieza con total desfachatez a atribuirse el título de imperante in Legione. Mientras, Bermudo II corre a refugiarse en Lugo.
989 Almanzor ataca las tierras sorianas en junio poniendo sitio a Gormaz, la posición clave sobre el Duero, pero es rechazado por los defensores castellanos. Cuantiosas bajas por ambos lados. Muere el obispo de Valpuesta, don Nuño Vela, quizá de la familia condal alavesa. Los moros marchan hacia Osma. En agosto ocupan esta ciudad. En octubre hace lo propio con Alcoba de la Torre, pero tiene que levantar el campo porque se acerca el invierno.
Comienzas las conspiraciones contra Almanzor: Abdalá, su hijo, que vivía en Zaragoza; Abdelaziz, más conocido como Piedra Seca, gobernador de Toledo; y Mutarrif, gobernador de Zaragoza. Almanzor descubre la trama. Abdalá huye a García Fernández de Castilla; Piedra Seca busca refugio en la corte leonesa de Bermudo II; y Mutarrif fue apresado por su propio hijo Samaya y decapitado.
990 Durante una tremenda hambruna que azota Al Ándalus Almanzor prodiga de gestos populistas: ordena fabricar todos los días hasta el final de la hambruna 22,000 panes para repartir entre los pobres.
Nace Sancho III el Mayor de Navarra, hijo de García el Temblón; ceñirá la corona en 1004.
990 Sep. 8 Abdalá, hijo rebelde de Almanzor, se había pasado al lado cristiano en Castilla. El dictador Almanzor lanza entonces una nueva ofensiva de asedios en Castilla. Da un ultimátum a García Fernández: la devolución de Abdalá o destruirá todas las poblaciones de Castilla; el conde responde con una condición, respetar la vida de Abdalá. Almanzor accede este día pero decapitará a su hijo.
991 El hijo de Almanzor, Abd al-Malik, alcanza la mayoría de edad, y se le traspasa en título de hayib, primer minsitro del califato. Otro hijo suyo, de nombre Abdalá, se opondrá.
992 Ramón Borrell I new count of Barcelona (992-1018). His brother is count Armengol of Urgel.
993 El nominal rey de León, Bermudo II, sometido a Almanzor y a los condes -que son quienes en relaidad ejercen el poder, imitando al rey de Pamplona, también entrega a su hija Teresa como concubina al dictador de Córdoba. Almanzor no dejará por ello de atacar las tierras de León, como tampoco dejó de hacerlo con Pamplona.
994 Los sarracenos añaden una nueva joya a su corona de capturas: Clunia (Coruña del Conde), que deja el camino abierto hacia el interior de Burgos. La línea de defensa castellana queda pivotando alrededor de dos plazas fuertes: Langa y Peñaranda.
Sancho II of Navarre is succeeded by his son García II Sánchez (994-1000), sobrenombrado “El Temblón” por un defecto físico. Era hijo de Urraca Fernández, hermana de García Fernández. Sentado en el trono de Navarra y de Aragón, lo primero que hizo fue intentar sacudirse el yugo de Almanzor atacando aquí y allá.
995 May García Fernández, conde de Castilla, al frente de una hueste, combate contra una tropa sarracena, pero es malherido y atrapado, muere de la herida cuatro días después, a los 57 años. El dictador entregó el cuerpo a los cristianos cordobeses, que le dieron sepultura en la iglesia de los Tres Santos. Más tare será trasladado a San Pedro de Cardeña.
995 Sancho García (995-1017) succeeds his father as count of Castile and pays tribute to Almanzor as the price of peace.
996 Bermudo II deja de pagar tributo a Almanzor.
García II Sánchez de Navarra y Aragón es llamado al orden por Almanzor, debido a los ataques que había realizado. García el Temblón se ve obligado a pedirle la paz, pero al año siguiente volverá a sublevarse.
997 July 3 Una expedición mora parte de Córdoba. El grueso de la capital mora hacia Coria y Viseo, en Portugal, y por mar una escuadra con fuerzas de infantería que desembarcan en Alcácer do Sal. Los condes portugueses, en vez de ayudar al rey, se añaden como vasallos de Almanzor a las huestes de la tropa musulmana. Los invasores cruzan el Duero, luego el Miño, destruyendo castillos como el de San Payo, arrasando monasterios como el de San Cosme y San Damián.
997 Aug. 10 Almanzor reaches Santiago, sacks the town and razes the church, carrying the doors and the bells of the church to Córdoba. No tocó -por superstición, la tumba de Santiago. El obispo, Pedro de mezonzo, había tomado la providencia de evacuar la ciudad, los habitantes buscaron refugio en los bosques. Almanzor repartió el botín entre la tropa, incluidos los condes portugueses que le habían ayudado.
999 Bermudo II of León dies in the monastery of Villabuena, in El Bierzo, atrormentado por los dolores de la gota. El obispo Pelayo le dará el sobrenombre de el Gotoso. He leaves the throne to his five-year-old son Alfonso V (999-1028), hijo de la castellana Elvira, nieto por tanto de García Fernández.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!