999-1028 Alfonso V

 

YR. Alfonso V 999-1028
999 Almanzor se venga de la sublevación de García el Temblón asolando Pamplona y decapitando a 50 cristianos.
999 April 9 El monje Gerberto es entronizado papa, como Silvestre II.
1000 July 29 Batalla de Peña Cervera, hoy es el pueblo de Espinosa de Cervera, en la sierra de la Demanda: León, Castilla y Pamplona unen sus fuerzas. Las huestes moras, con Almanzor al frente, parten de su base en Medinaceli. Dirige las tropas cristianas Sancho García, el conde castellano, y junto a él, García Gómez, conde de Saldaña. Los moros no consiguieron ganar a los cristianos.
1000 En Pamplona muere el rey García el Temblón. During the reign of Sancho III Garcés (1000-1035), better known as Sancho el Mayor, the kingdom of Navarre reaches its apogee, enjoying a de facto hegemony in Christian Spain. Through marriage his family had acquired the counties of Aragón, Sobrarbe, and Ribagorza.
1002 Ramón Borrell II de Barcelona reporta un escándalo de prácticas de simonía al propio papa Gerberto (Silvestre II) para que éste tome medidas: En el monasterio de Sant Benet de Bages, teóricamente bajo autoridad papal, pero en el que la familia fundadora, los Sala, se había reservado derechos importantes, ocurrieron los hechos. Los nietos de los fundadores nombraban como abades a personajes que se dedicaron a la simonía, con grave perjuicio de los monjes del monasterio y de los campesinos.
1002 Spring Almanzor emprende una campaña contra tierras cristianas. Penetra en La Rioja; avanza hasta Salas de los Infantes, en Burgos. Destruye el monasterio de San Millán de Suso, que ya era un centro espiritual muy importante. Sin completar sus objetivos se sintió enfermo y fue trasladado a toda prisa a Medinaceli.
1002 Aug. 10/11 Muere Almanzor.
1003 León and Castile are required to send troops to help Abd al-Malik (son of Almanzor) in laying waste the county of Barcelona.
Condado de Ribagorza: 3 hermanos se sucedieron en el condado durante estos años de Almanzor. Unifredo desde 970; Arnau desde 979; Isarn desde 990. En este año muere Isarn en combate contra los moros. Enterado de que éstos atacaban cerca de Lérida, partió al combate, chocó contra la tropa musulmana a la altura de Monzón, donde halló la muerte. Como no tiene descendencia, el condado pasa a las mujeres de la familia, las hermanas. Una es Ava de Ribagorza, condesa de Castilla.
1004 Los condes de Galicia y Castilla, Menendo González y Sancho García respectivamente, piden a Abd al-Malik que arbitre entre ellos para ver cuál de los dos obtiene la tutoría del rey Alfonso V, todavía menor de edad. Nota: En el Reino de León la Iglesia denunciaba que los nobles, aprovechando el caos creado por las guerras de Almanzor, habían empezado a comportarse como auténticos bandoleros. Es el gran cambio feudal -ver año 969.
1005 Campaña mora contra Zamora. Cinco mil jinetes se lanzan sobre lo que quedaba de la ciudad, donde vivían unos centenares de campesinos. Mataron a los hombres y apresaron a las mujeres y a los niños. Dos mil cautivos serían vendidos como esclavos.
Después, Abd al-Malik establece su base de operaciones en Zaragoza y lanza sus tropas contra los condados de Sobrarbe -bajo dominio navarro- y Ribagorza. En Roda de Isábena los moros secuestran al obispo, que se llamaba Aimerico, carne de rescate.
1007 Summer Abd al-Malik envía a sus ejércitos contra la posición de Clunia, en Burgos, que había vuelto a ser tomada por los cristianos. Éxito musulmán.
1007 Dec. Abd al-Malik sale de Córdoba para sofocar un levantamiento en San Martín de Rubiales, cerca de Roa, en el Duero. Sitiaron el castillo durante 9 días. Los sitiados proponen un armisticio si se les repetan las vidas. El califa finge aceptar pero luego todos los hombers serán asesinados y las mujeres y niños vendidos como esclavos.
1008 Oliva es designado abad del monasterio de Ripoll en Gerona. Sigue siendo uno de los magnates de Cataluña. Sería designado obispo de Vic, frontera con los moros. A él se deberá la fortificación y repoblación de la comarca del Segarra; crearía en la 2ª década las llamadas asambleas de paz y tregua, donde eran convocados los nobles y prelados del condado (germen de las futuras Cortes catalanas).
1008 May Última campaña de Abd al-Malik. Se dirige a la base de Medinaceli, desde allí se propone lanzar a sus ejércitos contra el conde de Castilla, pero enferma y no habrá ya campaña.
1008 Oct. El tutor del rey Alfonso V, el conde gallego-portugués Menendo González, es asesinado. No se sabe por quién ni por qué. ¿(Vikings raid Galicia, killing Count Mendo Gonçalves II of Portugal.)? Alfonso adquiere la mayoría de edad -16 años.
1008 Oct. 19 El califa ha vuelto a Córdoba de su frustrada campaña en septiembre. Este día vuelve a salir de la capital para una nueva campaña, esta vez de invierno.
1008 Oct. 21 El califa fallece con sólo 36 años. La crónica mora cuenta que esperando el cadáver en Córdoba estaba su hermano, Sanchuelo. Él iba a heredar todo el poder de la dinastía amirí. Corrió el rumor popular de que Sanchuelo había envenenado a Abd al-Malik.
1008 Nov. El califa Hisham, que no tenía hijos, firmaba un documento por el que designaba a Sanchuelo sucesor suyo. La ocurrencia cayó como una bomba en Córdoba. La vieja aristocracia árabe se sintió humillada. Todos los descendientes del califa Abderramán III se conisideraron vejados. Sanchuelo también ordenó a los dignatarios de la corte y a los burócratas que, a partir de ese momento, sustituyeran sus bonetes cordobeses por turbanes bereberes. Con esta medida consiguió la animadversión de la masa.
1009 Jan. Sanchuelo reúne a su ejército y decide partir contra la frontera castellana a hacer méritos.
1009 Feb. 15 Tropas árabes y eslavas tomaron al asalto el palacio de Medina Azahara, donde vivía el califa Hisham. Su vida fue respetada pero sólo a condición de que abdicara en el cabecilla de la revuelta, el omeya Muhammad, un bisnieto de Abderramán III.
1009 Feb. 16 Los conjurados se dirigen contra la ciudad-palacio de Medina al-Zahira, la residencia construida por Almanzor. La guardia amirí se rinde sin resistencia. Durante una semana todo fue saqueado y luego demolido a conciencia.
1009 Feb. 25 El nuevo califa Muhammad declaraba la guerra santa a Sanchuelo. Empezaba en Córdoba la fitna, la guerra civil. Sanchuelo, que andaba todavía por Toledo, resolvió volver a Córdoba. Había llevado consigo a las setenta mujeres de su harén. El conde gallego García de Saldaña, cabeza de los Banu Gómez, había acudido a él para pedirle auxilio. Pero la tropa de Muhammad le atraparía y le degollaría.
1009 June Los bebereres se habían revuelto y aclamado a otro omeya como califa, de nombre Hisham. Muhammad ofreció una recompensa a todo ciudadano que le llevara la cabeza de un bereber. Se produjo una auténtica carnicería. Hisham es capturado y degollado. Los bereberes huirán hacia el norte y en la fuga se unirá un sobrino del degollado Hisham. Se llama Suleiman y se proclama a su vez nuevo califa. Al mismo tiempo el jefe de la base militar de Medinaceli, el general eslavo Wadhid, decide constituir su propio núcleo de poder. Los poderes locales asumen el gobierno de sus respectivas regiones.
1009 Summer 3 embajadas musulmanas acuden al campamento de Sancho de Castilla (quien había avanzado nada menos que 200 kms hasta Molina de Aragón, en el alto Tajo). Una es la de los bereberes de Suleimán; otra la de los árabes del califa de Córdoba, Muhammad. La tercera es la del gobernador eslavo de Medinaceli, Wadhid. Todas ellas acuden para pedirle a Sancho ayuda contra sus rivales. Sancho opta por ayudar a Suleimán y les provisiona de comida.
1009 Aug. Terminando el mes las tropas de Wahdid salieron al paso del ejército castellano y bereber a la altura de Alcalá de Henares. A los bereberes los mandaba Zawi ibn Zirí. Ambos arrasaron a los de Wahdid, quien marchó con 600 hombres que pudo salvar hacia Córdoba a buscar refuerzos que no encontraría.
1009 Nov. 5 Los castellanos y bereberes llegan a las puertas de Córdoba. El califa ordenó salir de la ciudad para plantar cara al ejército enemigo. El encargado de dirigir la operación iba a ser de nuevo el eslavo Wahdid. Bastó sólo una maniobra contra el centro de las tropas de Wahdid para que el frente de los defensores se deshiciera. Los soldados del califa jamás habían combatido antes, y descompusieron sus líneas. El general Wahdid reunió entonces a sus 600 guerreros y se marchó a su sede de Medinaceli. El camino a Córdoba quedaba abierto.
1009 Nov. 8 Suleimán es solemnemente coronado como nuevo califa. Sancho García, conde de Castilla, estaba presente. Hisham II -a quien Mohammad había sacado de su escondite- fue obligado a abdicar otra vez.
1009 Nov. 14 Sancho García, en cuanto cobró el botín comprometido, se marchó de Córdoba. Llevaba en las manos el mayor triunfo que ninguno de sus predecesores había conseguido jamás. La guerra civil estaba lejos de haber terminado: la población de Córdoba, que pocos meses antes había masacrado a los bereberes por orden de Muhammad, salía ahora a las calles a aclamar a los mismos bereberes y a su nuevo califa, Suleimán. Muhammad, aprovechando la confusión, había logrado huir.
1010 Jan. Los hermanos Borrell, Ramón y Armengol, condes de Barcelona y de Urgel respectivamente, reciben una inusual propuesta de alianza de manos del general Wahdid, el general eslavo de Medinaceli. Su objetivo: devolver a Muhammad al poder (le resultaba insoportable la idea de que el califato quedara en manos de los bereberes advenedizos). Si le ayudaban, se abstendría de atacar y respetaría las frontera de la repoblación.
1010 May 22 Una tropa conjunta total (bereber y catalana) de unos 40,000 hombres llega al castillo de El Vacar, pocos kms al norte de Córdoba para acabar con el califa Suleimán. En la batalla cayó el conde Armengol de Urgel, pero los bereberes quedaron desarbolados. El califa huyó hacia Levante, en dirección a Játiva, mientras los bereberes evacuaban Córdoba. La ciudad -dicen las crónicas- sufrió el mayor saqueo de su historia, en justa venganza a los sucedido en el condado de Barcelona 25 años atrás. Muhammad II vuelve al trono pero sigue la guerra civil entre moros.
1010 July 23 Una ancha conjura inunda el palacio de Medina Azahara de Córdoba: Muhammad es asesinado. El inductor ha sido el general eslavo Wahdid. Se saca al anterior califa de su encierro y le reponen. Hisham II es de nuevo califa. Repercusiones: Suleimán ofrece de nuevo a Sancho -para recuerar el califato- todas las conquistas de Almanzor al norte del Sistema Central; Sancho sabe que esas plazas están en manos de Hisham II ahora. Sancho García por tanto escribe al califa para chantajearle: las plazas o apoyará al califa de los bereberes, Suleimán. Hisham II, tras consultar con los notables, accede. Sancho anima a su yerno el rey de Navarra, Sancho III el Mayor a hacer lo mismo, y éste también consigue sacar tajada.
1010 Condado de Ribagorza: Una gruesa hueste castellana penetra en el condado. Los soldados son de Sancho, pero los manda Guillermo Isárnez, hijo ilegítimo del difunto conde Isarn, quien de niño había sido enviado junto a su tía Ava a aprender el oficio de soldado. La bandera que defiende es la de doña Mayor, hija de Ava, de la casa condal ribagorzana. La tropa llega a la capital, Roda de Isábena, y la recuperan. La nueva condesa, doña Mayor, se casaría con Ramón, hijo de Suñer, conde del vecino condado de Pallars.
1011 Oct. 16 El general Wahdid se había convertido en el nuevo hombre fuerte. Ahora se produce una nueva conjura que llena Córdoba de sangre: Wahdid intenta escapar pero el jefe de la policía, un tal Ibn Wada'a, ha ordenado su muerte y logran asesinarlo.
1013 May 9 Suleimán llega a las puertas de Córdoba. Una cohorte de oficiales cordobeses acuden para rendir la ciudad, pero los bereberes no respetaron nada. El saqueo incluye el asesinato masivo de los oficiales de Hisham II. A éste finalmente se le pierde el rastro en la historia. Suleimán nuevo califa (1013-1016). Seguirían 3 años más de guerra civil plenos de convulsiones.
1015 Mujahid, a slave of Christian origin, seizes Denia and the Balearic islands, and overruns Sardinia.
Alfonso V se ha casado con una hija del conde Menendo González, doña Elvira, que pronto le dará un hijo. El problema del joven rey es ahora embridar las ambiciones de los nobles: los Ansúrez y los Banu Gómez, los nobles gallegos y los portugueses. Tampoco Sancho de Castilla ve con buenos ojos esta política. En respuesta, Alfonso llamará junto a sí a los condes de Álava, enemigos de Sancho.
1016 Pisa and Genoa collaborate in expelling the Muslims from Sardinia.
Norman invaders ascend the Miño river and destroy Tuy in Galicia.
Sancho de Castilla y Sancho III de Navarra, el Mayor, marcan las fronteras entre Castilla y Navarra. La raya queda en las comarcas de La Rioja y Soria, desde Ezcaray hasta Garay.
1016 Muere Ramón Borrell II de Barcelona.
1016 July 1 Alí ben Hamud al-Nasir entra en Córdoba. Suleimán es asesinado.
1017 July 28 A general council of abbots, bishops and nobles is called by Alfonso V to meet at Leon. The first territorial law is promulgated; a fuero is given to the city of Leon. El Fuero de León convierte a León en la primera ciudad medieval de Europa, pues es el primer corpus legal de este tipo: ordena la vida de sus territorios con unas leyes justas y eficaces. El Fuero reglamenta que la servidumbre se circunscribe al aspecto económico, no implica un vínculo a la tierra de por vida; termina la dependencia a un señor feudal. Además protege a los gremios y los exime de pagar el fonsado y la mañería; se retira el portazgo para entrar en León.
1017 García Sánchez, new count of Castile (1017-1029) con 7 años. Attracts many adherents among the Castilian nobility. His interests in Leon were represented and guarded by his sister Urraca, would-be widow of Alfonso V and regent for her stepson Bermudo III.
Guillermo Isárnez, de Ribagorza, muere asesinado en un combate en el valle de Arán, no se sabe por qué ni por quién. Este condado quedará incorporado a la corona de Pamplona.
Muere la madre del rey Alfonso V, la regente Elvira, y también el conde gallego Menendo González, y asimismo el jefe de los Banu Gómez.
1018 Tras la muerte de Ramón Borrell, Berenguer Ramón I (1018-1035) menor de edad es el nuevo conde de Barcelona. Su madre Ermesenda asume la regencia. Era hija de Rogelio I de Cominges, el Viejo, conde de Carcasona, de la más rancia aristocracia carolingia. Expecting help against the Muslim rulers of Zaragoza, Huesca and Lérida, he will become the vassal of Sancho III Garcés of Navarre.
1018 April Alí es asesinado y Abderramán es proclamado nuevo califa. Pero el hermano de Alí, al-Qasim también se había proclamado califa. Pero éste morirá también asesinado.
1020 Samuel ibn Nagrela, Jewish refugee from Córdoba to Málaga, and subsequently to Granada, is imprisoned as a result of political intrigue, but later (in the 1030's) catapulted to the highest political position in Granada as a result of political adroitness. He led the armies of Granada from 1038 to 1056.
1021 Yahya nuevo califa en Córdoba.
El conde Berenguer Ramón I de Barcelona se casa con Sancha, la hija del conde Sancho García de Castilla, bajo el impulso unificador de Sancho III el Mayor de Navarra.
1023 Al-Qasim, de nuevo califa en Córdoba. Luego lo será en el mismo año Abderramán V; Muhammad III en 1024; otra vez Yahya en 1025; y Hisham III en 1027. Ést sería el último califa.
1028 Alfonso V de León está en la frontera portuguesa tratando de recuperar territorio perdido. Muere en el asedio de Viseu. Deja como heredero a Bermudo III, de 11 años.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!