1037-1065 Fernando I

 

YR. Fernando I de León y Castilla 1037-1065
1037 Summer After Bermudo III's death in the battle of Tamarón, Fernando I, estwhile count, is the new king of Castile, reuniting it with León.
1037 Siendo Cresconio obispo de Iria y de Santiago de Compostela los vikingos llegan a Galicia. El conde danés Ulf enviaba sus barcos contra Santiago. El obispo, espada en mano, reunió a los nobles del reino para echar los normandos. Por su cuenta y riesgo mandó fortificar la ría de Arosa con las torres de Catoira y levantó la muralla de Santiago. Nota: Después proclamaría -por su cuenta y riesgo- a Santiago como sede apostólica. Esto le valdría una seria reprimenda del papa León IX, pero a Cresconio le dio igual. Además este obispo extremó la lucha contra la corrupción y veló incansable por la justicia. A Cresconio le correspondió educar al que sería rey de Galicia, García.
1038 June 21 Las puertas de la capital, León, permanecían cerradas para el rey Fernando por Fernando Flaínez y su clan hasta que en este día Fernando I de Castilla expide un diploma colmando de honores a los Flaínez. Nota: Los magnates del reino tan corrompibles como siempre.
1038 June 22 Fernando I is crowned king in the cathedral of Leon, en la iglesia de Santa María. Fernando exhibirá el título de imperator y confirmará el Fuero de Alfonso V.
1043 Tras perder la batalla de Tafalla con su hermanastro García, Ramiro (el hijo ilegítimo de Sancho Garcés III el Mayor) ha llegado a un jugoso acuerdo con García en el que obtiene una línea importantísima de castillos. Se puede decir ya que ha nacido el Reino de Aragón.
1043 Nace en Vivar, cerca de Burgos, Rodrigo Díaz. Hijo de un infanzón y una noble. Huérfano a corta edad, educado en el palacio real junto al infante Sancho de Castilla. Se convertiría en su mano derecha: siendo rey Sancho, le nombraría alférez del rey.
1045 June 26 Gonzalo, otro hijo de Sancho III el Mayor, conde de Sobrarbe y Ribagorza, es asesinado en un puente de Lascorz, norte de la provincia actual de Huesca, a los 18 años de edad. Los nobles de la zona, seguramente como 30 años atrás, temieron que sus vecinos de Pallars aprovechasen la ocasión para plantar allí sus reales. Ramiro de Aragón acudirá en socorro. Quien tenía derechos sobre Ribagorza era García de Navarra, hijo de Muniadona. Pero García permitió que fuera su hermanastro Ramiro el que absorbiera los dos condados.
1046 Al-Muqtadir, new Muslim king of Zaragoza (1046-1081). En 1039 los Banu-Hud de Lérida se habían apoderado de Zaragoza y sus territorios. El líder, al morir, repartió los distintos dominios de la taifa. Por su situación limítrofe con todos los reinos cristianos de España pagará parias a todos ellos. Al-Muqtadir se hizo un fantástico palacio -hoy conocido como la Aljafería, actual sede de las Cortes aragonesas.
1052 La dama francesa Almodís de la Marca, hija del conde Benardo de Razés, llega a Barcelona, es la nueva esposa del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Tendrían gemelos varones: Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, aunque ya había un hijo anterior del conde: Pedro Ramón, nacido en 1040.
1054 Sep. 1 García de Navarra invade Castilla e instala su campamento en el valle de Atapuerca, cerca de Burgos. Parece que con García combatió un nutrido grupo de muslmanes aportados por la taifa de Zaragoza, tributarios del rey navarro: Battle of Atapuerca between Fernando I and his elder brother García III of Navarre. Durante la noche los guerreros de Castilla y de León de Fernando suben a los cerros que se extienden frente al despliegue navarro y se afirman en las cumbres. Al alba, las huestes de Fernando se lanzan contra los navarros. Fernando quería coger a su hermano vivo, parece, pero alguien mata a García. Termina la hegemonía navarra sobre la cristiandad española heredada de Sancho el Mayor. Fernando acumulaba ya dos cadáveres: su cuñado Bermudo y su hermano García.
1054 Sancho IV (1054-1076) 14 years old, new king in Navarre after the death of his father García III. Su hermanastro Ramiro de Aragón aprovechará la ocasión para ocupar plazas importantes en Navarra.
1057 El condado de Urgel se había convertido en el colchón entre el Reino de Aragón y el condado de Barcelona, y empezaba a crecer sobre lo que hoy es la provincia de Lérida. Ahora dos hijos de Ramiro de Aragón se casan con la familia condal de Urgel. La alianza matrimonial cierra el paso al conde de Barcelona el paso al río Cinca. Barbastro, en manos musulmanas, es el siguiente escollo a salvar. Para ello habría que conquistar las fortaleza mora de Graus.
1057 March 1 Muere Ermesenda, viuda del conde de Barcelona anterior, Ramón Borrell, con 85 años en su castillo del condado de Osona. Había cabalgado al lado de su marido en las campañas de éste contra los moros. Fue enterrada en la catedral de Gerona.
1061 El papa Alejandro II bendice la conquista normanda de Sicilia, hasta entonces en manos musulmanas.
1063 Batalla de Graus: Ramiro de Aragón planta su campamento ante Graus. Se proponía restaurar la sede episcopal de Huesca, de momento ubicada en Jaca. Huesca estaba en manos de los moros. Fernando I de León y Castilla debe defender al moro de Zaragoza, dueño de Graus, puesto que ha llegado a un acuerdo para defenderle a cambio de ser el único que reciba las parias del moro. En las filas castellana se encontraba Rodrigo Díaz de Vivar, de poco más de 20 años. Al cobijo de los muros de Graus, las huestes de Zaragoza y Castilla consiguen rechazar la primera acometida aragonesa. Entonces aparece en la tienda del rey un guerrero llamado Sadaro, un musulmán espía que hablar en romance aragonés y se hace pasar por cristiano. Cuando se ve cerca del rey esgrime su lanza y la arroja contra Ramiro, matándolo. Ramiro dejaba cinco hijos. Dos varones: Sancho y García; tres mujeres: Sancha, Urraca y Teresa. Sancho se queda con el reino aragonés en su integridad.
Fernando I convenes a council of magnates and bishops to meet at Coyanza for the “restoration of Christendom”. Adopta inusuales disposiciones testamentarias: el trono de León será para su segundo hijo, Alfonso, su favorito; Sancho, el primogénito, se quedará Castilla, elevada a la condición de Reino y las parias de Zaragoza (por las que tendría que luchar).
1063 Fernando I of Leon asked his vassal, the Muslim king of Seville, to surrender St. Isidore's body so it can be given a new resting place in a new church in Leon, dedicated to his memory. Manda sus huestes a Mérdida y Badajoz a saquear y conseguir las parias/tributos de estas ciudades, consiguiéndolas.
Almodís de la Marca, la esposa francesa de Ramón Berenguer I el Viejo, logra marginar al hijo anterior de su marido, Pedro Ramón. Al acabar la década incluso la herencia de la corona condal estará ya sobre las sienes de los hijos gemelos de Almodís.
Sancho Ramírez concede fueros a Jaca. Se señalan en ella por primera vez tres estamentos, no dos: caballeros, burgueses y labradores; los burgueses eran casi todos francos y tenían sus tiendas en el mercado en torno a la catedral.
1064 June Conquista de Barbastro: Centenares de caballeros europeos llegan a tierras de Aragón desde Normandía, Aquitania e Italia. Iba a empezar la primera cruzada de la historia, 30 años antes de las de Tierra Santa. La idea era de Sancho Ramírez de Aragón: declarando la conquista de Barbastro como cruzada signnificaba que León y Castilla se verían obligados a abstenerse de ayudar a los moros contra otro reino cristiano. El papa se limitó a dar su visto bueno y a impartir indulgencias a los combatientes. The army, along with Armengol III of Urgel, assault for forty days and take the fortress of Barbastro, in the kingdom of Zaragoza.
1064 July Fernando I takes Coimbra after a siege of six months.
1065 April Las huestes moras de Zaragoza y Lérida cercan ahora Barbastro. Los ciudadanos encerrados en la ciudad no obtuvieron refuerzos. Toda la población fue hecha esclava o muerta. Sancho Ramírez pierde la ciudad pero había no obstante conquistado la crucial plaza de Alquézar, vigía del llano de Huesca, puesto avanzado cristiano ahora. El monje benedictino Banzo, abad del monasterio de Fanlo, se ocupará de fortificarlo.
1065 La taifa de Zaragoza, bajo los efectos de su victoria, se negaba a pagar a Fernando I las parias. Es más, los moros habían perpetrado una matanza masiva de cristianos, mozárabes, en Zaragoza. Fernando marchó hacia allí. Al-Muqtadir se avino a razones.
1065 Fall Tras Zaragoza Fernando I se fue a intentar conquistar Valencia. Tras una campaña colamda de éxitos se plantó en Paterna, venció, y a las puertas de la ciudad de Valencia se sintió mal. Levantó el campo y regresó. Llegaron a León la Nochebuena de este año.
1065 Dec. 27 Muere Fernando I rey de León y de Castilla. Sancho II (1065-1072) new king of Castile. Alfonso VI (1065-1109) new king of León. García (1065-1072), the third son of Fernando I, receives Galicia and the district of Portugal.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!