John S. Richardson

Hispania y los Romanos

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Este libro no debería de estar aquí citado, porque es tedioso y poco instructivo, pero lo cito porque hay pocos sobre esta época dirigidos al público general, y asemás sirve como advertencia para buscar otro si es posible.


Si algo no es este libro de algo menos de 300 páginas es fascinante. El tema sí lo es. Y parece más difícil conseguir contar de forma aburrida esta abreviada historia de 6 siglos que va desde los Escipiones hasta la llegada de los bárbaros y finalmente de los visigodos que hacerlo de manera mínimamente amena. Este libro es ejemplo típico del libro de texto ideado para que los dóciles y estabulados estudiantes de hoy “se queden” con la idea en vez de que sepan y entiendan los hechos más relevantes de la historia romana en Hispania, de forma cronológica y en su contexto social y geográfico. El autor nos habla, como si de un ensayo histórico se tratara, de los aspectos relevantes que supusieron la llegada y permanencia de los romanos en los que para ellos sería Hispania, pero tomando sólo los sucesos históricos como ejemplos para apoyar las divagaciones del autor. Si hubiera escrito de historia en vez de opinar sobre ella yo, y seguro que todos los lectores, se lo agradeceríamos mucho más.

 

Como divagación, y a falta de otro, se puede leer. De vez en cuando nos cita un acontecimiento histórico, alguno de ellos incluso con fecha, y una idea se saca del libro. Pero no hay hilo narrativo. Y cuando llegan los 2 últimos siglos el autor o no encuentra materia de su interés o no sabe qué es lo que ocurre en Hispania, porque se nos va a Roma, y así se queda casi hasta el final, contando los aconteceres -aquí sí pormenorizados- de la vida de los empreradores, cuya relación directa con Hispania se me perdía, la verdad.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

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Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

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También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

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