Ricardo de la Cierva

Hijos de la Gloria y la mentira: Hª de los vascos entre España y la anti-España (Tomo 1 de 3)

ricardodelacierva.jpg

Este comentario hace referencia al primer tomo, de los tres de que consta esta serie.

'Historia de los vascos entre la España y la anti-España' es el apropiado subtítulo que describe el tema del libro de De la Cierva. Definitivamente este autor es un gran historiador. El innumerable número de títulos que componen su dilatada obra dan restimonio de la pasión y el ardor que pone este excelente español en recuperar, entender y exponer al gran público la verdadera historia de la res hispana, libre de prejuicios partidistas o de coacciones político-correctas.

La historia la hacen los hombres y las mujeres, personas de carne y hueso, con nombres y apellidos. En esto reside el gran éxito, además de su natural talento narrativo, para divulgar la historia de la forma amena en que el autor lo hace.

En este primer tomo da cuenta De la Cierva de la importancia que han tenido los vascos en la historia de España, y por expansión de América -norte y sur. Llevaría mucho tiempo exponer aquí todas las épocas históricas que analiza, todas las localizaciones, la infinidad de personajes que nombra y cuyas historias son resumidas en lo fundamental; en definitiva: un tesoro de conocimientos confirmados con fechas, lugares y avalados por una extensísima bibliografía (no sé si De la Cierva es mejor investigador o historiador). Como prueba importante el autor aporta los documentos históricos transcritos con las pruebas más sólidas en que se basa su análisis. Textos o documentos estos que muchos que se dicen historiadores no se han molestado en leer ni en buscar.

Todo el libro es muy ameno e interesante, pero hay ciertas partes que realmente te ponen la piel de gallina por la emoción tan grande que provocan. La conclusión que yo saco al leer esta obra es que si alguna gente merece considerarse española, para bien o para mal, esa gente son los vascos -antes llamados vizcaínos. Léase la apasionante exposición que hace De la Cierva del capítulo IX del Quijote, donde el héroe manchego se enfrenta al 'héroe' vizcaíno. Léalo y dígame si no es correcta su interpretación.

Pero déjeme decir una última cosa: el sabor final del libro, especialmente cuando se deja atrás la narración de los siglos anteriores al XIX es muy amarga, muy triste. Pero porque es la historia de España así, no por la exposición en sí, que nunca deja de ser vivaz y entretenida. Pero uno aparta los ojos de sus páginas para volver a la realidad cotidiana en que estamos sumidos... el ambiente de nuevo cainita, la "memoria histórica" con que este gobierno de turno pretende azuzarnos a unos contra otros de nuevo. La realidad de hoy no produce ningún alivio a las catástrofes que los españoles hemos sufrido en los últimos dos siglos -desastres no precisamente de ultramar, si no peninsulares-. Los buitres ya se asoman para darse el festín sobre el cadáver de la nación española.

Casi comprendo a los vascos de la anti-España. A ellos, que sin duda no leen a De la Cierva, por miedo o cobardía (si leen algo sólo es propaganda nazional socialista), los comprendo casi. Llevan dentro todavía el espíritu de don Quijote, hijodalgo hispano, la esencia de España; y buscan con quien pelear para librarse de la vergüenza que su país les ha hecho sentir. Pues no pueden creer que sean españoles. Y en verdad es difícil creer que una gente tan orgullosa y noble como la vasca se haya visto envuelta en esta escoria nacional que somos hoy. Porque ser español hoy es motivo para sentir vergüenza. A los vascones -palabra celta que quiere decir 'los de arriba' o 'los orgullosos'- les hiere el orgullo verse parte de esto, dos siglos de capa caída.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!