Henri Pirenne

Historia de Europa desde las invasiones hasta el siglo XVI

henri_pirenne.jpg

Gran historiador Henri Pirenne, de los más grandes. Escribió esta historia de Europa estando prisionero de los alemanes durante la I Guerra Mundial, sin libros que le sirvieran de material de apoyo, simplemente con su memoria y su ingenio se puso a escribir esta maravillosa obra. La comenzó a escribir para entretener la mente de sus desgracias personales, su aislamiento y la preocupación por su familia, de la cual le habían separado los alemanes. Circunstancia tan dolorosa acabó siendo una bendición para generaciones de lectores europeos. Esta es una historia, una visión global que se esfuerza en mostrar y explicar cómo y porqué Europa era y estaba como estaba, cómo cambiaba su paisaje social, urbano, económico y espiritual, y qué causas fueron las que provocaron tales cambios. La obra no se pierde en datos; no divaga en teorías o interpretaciones; se reduce a arrojar luz sobre todo aquello más reseñable que tiraba, por así decirlo, del carro de la historia europea. Francia ocupa un lugar de honor. ¡Cómo no! Desde Carlomagno siempre ocupó un papel muy relevante sobre el conjunto de los pueblos europeos. Pero no se olvida el autor de zona alguna. Cuando cualquiera de las naciones ha sacado la cabeza al escenario europeo para intervenir con voz propia de forma relevante, el autor lo consigna a la narración. Sin perder el hilo de la historia común.

Pirenne tiene una capacidad de síntesis y de análisis encomiable. Como los buenos maestros, que no solo dicen lo que saben sino que saben lo que dicen, es decir, comunicarlo. Las grandes efemérides encajan sin esfuerzo en su narración. En fin, una obra que ya es una clásico de la historiografía europea, desprovisto de la plaga políticamente correcta que nos atenaza y rebosante de sentido común y sabiduría.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!