Hugh Thomas

Conquest: Montezuma, Cortés and the Fall of Old Mexico

conquest.jpg

Este libro de casi 900 páginas es uno de esos que lees a lo largo de la vida y no se te olvida nunca la experiencia. La forma de contar esta aventura, si se puede definir todo lo que ocurre aquí en una palabra, es insuperable. Permanecemos a lo largo de todo el libro muy, muy cerca de Cortés, el alma y el corazón de toda la empresa; le seguimos los movimientos y hasta los pensamientos, las motivaciones, las vacilaciones. El autor no pierde el tiempo con teorías ni valoraciones históricas de ningún tipo: es mucho lo que hay que contar, de por sí ya es casi increíble, y no se necesita teorizar ni adornar en lo más mínimo este relato que es de cabo a rabo la aventura más apasionante que ha protagonizado ser humano alguno en lo que va de historia del mundo.

Lo que sí es aconsejable, como aperitivo, es leerse antes el relato en primera persona de Bernal Díaz del Castillo, en la edición de Planeta, en bolsillo, de caso mil páginas. Igual de apasionante, pero desde el punto de vista del soldado raso, acompañando al héroe Cortés muy de cerca, recibiendo órdenes y bregando en la lucha diaria, pero que estaba, como es obvio, a verlas venir. Luego leer el libro de Hugh Thomas y contemplar todo el paisaje histórico, todo lo que había detrás de la conquista guerrera: desde el punto de vista de los mexicanos y de los españoles. Semejante empresa daría a un mediocre historiador muchas oportunidades de dejar opiniones o teorías, de apuntar datos estadísticos o de otro tipo, de interés colateral al tema en cuestión. Hugh Thomas, no. Este autor acertadamente se da cuenta de la envergadura de lo que tiene entre manos, y de la relevancia histórica que tiene, pues significa ni más ni menos que apenas unos cientos de hombres y unos caballos se adentran procedentes de un continente remoto en un continente desconocido donde los jefes ejercen una tiranía totalitaria con métodos más bárbaros que los nazis, y cuyo deporte mayoritario y obsesivo son los sacrificios humanos. Sacrificios que se cuentan por millones: pueblos, naciones enteras que son vencidas, sometidas, y sus incivilizaciones destruidas.

¿Qué hizo posible la conquista de Cortés? La determinación, astucia y valor de un hombre. Y la suerte de hallarse a muchos pueblos que antes preferían apoyar a Cortés que seguir siendo los esclavos y víctimas de los aztecas. Cortés fue una bendición comparado con lo que tenían aquellas gentes.

Ya digo: independientemente de los gustos de lectura que usted tenga, este libro querrá leerlo de un tirón una vez que lo empiece.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!