José Luis Ollero Valles

Sagasta: de conspirador a gobernante

sagasta.jpg

Libro no recomendable. Como excepción a la regla auto-impuesta de solo admitir en esta web libros medianamente recomendables por su interés y accesibilidad al público generalista, incluyo hoy este libro. Como pago por el tiempo ingrato que he recibido de él.

Dejo constancia de mi negativa impresión de este libro aunque solo sea para desahogar mi rabia por haberme hecho perder demasiadas horas de mi vida. En primer lugar, el autor sabe escribir, cuando quiere. La culpa de este mamotreto es de quien lo encargó, de los editores y de quien pagó el "trabajo" al autor. Me imagino el encargo siendo comunicado de la siguiente manera: "Escribe toda la información que encuentres; te pagamos a x€ por palabra; procura que -en general- Sagasta quede bien (libro patrocinado por la Fundación del mismo nombre, se entiende)... Es decir, esto era un encargo a fondo perdido. No se pensaba para nada en el público, en los lectores. Bien claro parece que el dinero con el que la Fundación pagó este encargo no era de ellos, sino, ay, que era del bolsillo de omnipresente contribuyente a través, cómo no, de la subvención de turno. Propio de la URSS.

El autor no comienza mal. Cuenta en detalle el entorno familiar y primeras andanzas del joven Sagasta. Luego, el desastre. Tan minucioso es el detalle de los discursos parlamentarios, de las idas y venidas, de los debates y riñas políticas en las que se vio envuelto que se pierde de vista cualquier asomo de visión general. Y las referencias a la vida y política españolas de su tiempo son meras reseñas de soslayo, que no ayudan al lector a ampliar el conocimiento que pudiera tener sobre esta época de la historia de España, la segunda mitad del XIX.

Lamentable.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!