Ann Louise Bardach

Cuba Confidential: Love and Vengeance in Miami and Havana

cuba-confiddential.jpg

Allá por el 2003 salió este revelador y a la vez apasionante libro sobre los cubanos huidos a Miami, poco después de que el famoso caso de Elián González y su madre ahogada tratando de llegar a la libertad de Estados Unidos levantara una gran polémica. El libro es altamente recomendable si se quiere obtener un fiel retrato de los sufrimientos y situaciones por los que pasan estas personas esclavas de la dictadura cubana, para ver y comprender lo que les mueve a arriesgar sus vidas buscando la libertad que les niegan en Cuba, libertad que los progres apesebrados españoles no conciben. La autora realiza un trabajo de investigación periodístico muy detallado, pero sin perder el hilo del interés, de la vida de sus protagonistas, por lo que no es un libro político ni de ideologías. Tampoco entra a valorar si la extradición del niño Elián a su padre, el lame-traseros de los Castro, fue correcta o no, cosa que particularmente me parece mal, pues está claro qué parte es la primida y cual la opresora. Ninguna feminista-progre -por cierto- salió en defensa de la madre ahogada, cuyo propósito era el llevar a su hijo a Estados Unidos. El que la fiscal americana, la demócrata de turno, hubiera raptado al niño para devolverlo a su padre en Cuba les parece a todas esas hipócritas feministas muy bien. Si la violencia machista es en Cuba, entonces no es violencia, es justicia, claro. Hipocritonas.

 

De hecho la autora, se le nota, es una progre americana (nada que ver con la izquierda de nazionalista española) en su intento de ser imparcial ante los bandos opuestos: de ahí el “vengeance” del título. Pero hecha esa salvedad el libro es un excelente mosaico de vidas y de historias, dolorosas, y apasionantes de leer. No es un libro sobre el caso Elián González, cuidado. Éste sólo es un caso más.

 

Es un libro sobre las personas que forman la comunidad cubana en Miami. Sobre individuos y familias separadas. No sobre países, ni pueblos, ni capitalismo ni comunismo, ni otros tonterismos propios de embaucadores. Periodismo puro como la vida misma.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!