Economía con sentido común

"the economist Milton Friedman was shown the construction on a massive new canal in Asia. When he noted that it was odd that the workers were moving huge amounts of earth and rock with small shovels, rather than earth moving equipment, he was told "you don't understand; this is a jobs program." His response: "Oh, I thought you were trying to build a canal. If you are seeking to create jobs, why didn't you issue them spoons, rather than shovels?".
Extraído de Tom G. Palmer's Realizing Freedom, Libertarian Theory, History and Practice"

Conversación entre un emprendedor de la India y un ministro [progre] del gobierno:

 

Yo había argumentado que reducir los impuestos al consumo reduciría los precios al consumidor del champú, las cremas para la piel y otros artículos de tocador, y que por su parte aumentarían la demanda. Los ingresos por impuestos tamnbién se incrementarían a pesar de contar con una tasa impositiva más baja. El ministro indicó que las mujeres de la India no necesitaban lápices labiales y cremas faciales. Yo le contesté que todas las mujeres desean verse guapas.
-Una crema facial no hará nada por una cara fea. Esos son lujos para los ricos -dijo.
Yo le respondí diciendo que incluso una niña de la aldea emplea pasta de cúrcuma para poder sentirse bella.
-No, es mejor dejar la cara al natural -dijo impacientemente.
-Señor -le supliqué-, ¿cómo puede usted decidir lo que ella desea? Al fin y al cabo es su dinero, un dinero que ha ganado con el sudor de su frente.
-Sí, y no quiero que lo desperdicie. Deje que se compre comida. No quiero que las empresas multinacionales se vuelvan ricas vendiendo cremas faciales a los pobres de la India."
Es precisamente el progreso de las economías de mercado [dice Thomas Sowell en su libro Economía básica pp. 638-9, -de donde extraigo esta cita] lo que ha convertido muchos “lujos de los ricos” en comodidades para las personas en general, incluyendo a los pobres.

"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!