Gonzalo Torrente Ballester

Compostela y su ángel

compostela-y-su-angel.jpg

Un bello ensayo histórico del gran escritor español Torrente Ballester. Su apasionado y bello estilo literario se revela aquí, en este breve ensayo que es un recorrido por la historia y la leyenda en torno al apóstol Jacobo; recorre la Edad Media, la época de las catedrales, hasta el XIX, cuando se dan los últimos toques a la construcción de la antigua ciudad de Compostela en Galicia, España.

Se lamenta el autor de cómo ha cambiado el hombre moderno con respecto al medieval: lo compartimos. "La vieja noción razonable de pecado mortal se ha cambiado por la muy moderna de complejo psicológico", "los médicos proporcionan hoy formas de confesión aparatosas, científicamente enmascaradas", "con pecados o complejos, el hombre necesita libertarse del mal, precisamente por medio de la confesión."

Cuenta algunos relatos muy interesantes de peregrinos a Compostela, como el de los caballeros de Lotharingia que me gustó mucho, cierto o no cierto. Recupera la visión de Compostela que tuvo el evangélico inglés George Borrow a principios del XIX. Aquí, el catolicismo del autor se le nota lamentablemente en su cara más intolerante; cosas de los tiempos, que hoy se perdonan pues quién es uno para tirar la primera piedra a nadie? Se le perdona también por su amabilidad en la expresión, el profundo amor, aunque amargado por la experiencia, que revela en su relato. Gran literato moderno este hombre.

La última cuarta parte del libro desmerece un poco del resto. Se centra en la descripción artística de los monumentos arquitectónicos de la ciudad. En fin, un hermoso libro para pensar, recordar con melancolía, recorrer la historia y la leyenda (que es tan real o más que la historia, porque permanece cuando la historia... quién la sabe?).


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!