José Ortega y Gasset

España invertebrada: bosquejo de algunos pensamientos históricos

espaa-invertebrada.jpg

Feliz hallazgo fue este libro que salió publicado por primera vez en los años 20. Un ensayo sobre la historia de España, y más concretamente, un diagnóstico de la larga enfermedad -o decadencia- de España. Me sorprendió la tremenda relevancia que tiene esta visión hoy día para todos nosotros en Occidente, pues parte de los síntomas se dan, en mayor o menor medida, en todos los países capitalistas de Occidente.

Tremendamente ameno y fácil de leer. No creo que gane muchos adeptos a sus teorías, puesto que hoy sus ideas no son lo que se dice políticamente correctas debido al totalitarismo ideológico que ejerce la izquierda el la masa hipocritona espñola, pero no tengo duda de que no dejará indiferente a nadie que le lea.

Debo reconocer que es el primer libro que leo de Ortega y que he quedado gratamente sorprendido de su lucidez (aunque no comparto algunos de sus ideas) y valentía a la hora de buscar culpables, identificar males crónicos nacionales y de resumir casi 2000 años de historia sin recurrir a tecnicismos ni verborrea típica de académicos petulantes. Sólo por su valentía y facilidad de exposición se merece nuestra lectura, al menos.

Sin entrar en mucho detalle, diré que Ortega me parece que haría buenas migas con Ayn Rand y con Churchill. Los temas que abarca para explicar la decadencia española son temas internacionales: el individualismo vs el servilismo colectivista; el particularismo de las micro-naciones vs el imperialismo; el utopianismo progresista vs la realidad y lo factible según la visión conservadora... en fin, los eternos debates políticos expuestos mediante referencias históricas muy bien traídas. Sólo un genio puede decir tanto y en tan poco espacio, y decirlo tan claro. Y... por supuesto, los progresistas, nihilistas, socialistas, anarquistas y demás utópicos le odian a muerte. Y luego dicen, haz el amor y no la guerra...


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!