Israel y Judaísmo

Sobre el Holocausto:

  • Gitta Sereny, Into That Darkness, ensayo con entrevistas a víctimas y verdugos. El logro especial de esta obra está en que la autora emprende la obra investigadora prescindiendo de juicios previos sobre los asesinos, y acabamos la obra -al menos en mi caso- emitiendo los juicios que previamente habíamos dejado de lado. De esta manera los lectores estamos más convendidos si cabe de la tremenda barbarie y crueldad de esas gentes.
  • Hannah Arendt, Eichmann in Jerusalem. A report on the banality of evil. De la gran autora de Los orígenes del totalitarismo.
  • Tad Szulc, The Secret Alliance: The Extraordinary Story of the Rescue of the Jews since World War II.
  • Isser Harel, The House on Garibaldi Street. La caza de Eichman.
  • Los libros de Martin Gilbert
  • Y en video ver el documental Shoah sobre las experiencias de los judíos que eran transportados en los trenes de la muerte a las cámaras de gas desde distintos puntos y países de Europa. Pone la carne de gallina pensar que los protagonistas de etos documentales no son actores sino las verdaderas víctimas. Pero tan impactante es poder a estas personas que sobrevivieron, contar su relato, como ver el comportamiento de los vecinos y paisanos que recuerdan cómo veían llegar los trenes y descargar a los que iban a morir, y escuchar sus relatos y opiniones:

shoah.jpg

 

y el tamién espléndido documental sobre el nazi Klaus Barbie y sus crímenes en Francia, Hotel Terminus, en medio de una sociedad cómplice:


hotel_terminus.jpg

 

Este tipo de documental debería ser de visión obligatoria para todos los adolescentes europeos, y como requisito previo a adquirir el derecho a votar. Quien desconoce los horrores tan grandes que han ocurrido en Europa, en nombre de la raza o de la nacionalidad o cualquier ideología, supone un peligro de que horroses similares vuelvan a producirse.

 

Historia

  • Paul Johnson, A History of the Jews. No es ni mucho menos el mejor libro de Paul Johnson, pero este autor nunca es aburrido.
  • Larry Collins & Dominique Lapierre, O Jerusalem!
  • Y en video ver el documental Heritage

heritage.jpg

Y también Against All Odds, Israel Survives, con recreaciones de casos en que la nación de Israel se vio atacada y sin embargo, milagrosamente (el término que mejor encuadra) y contra todo pronóstico, salió vencedora de la prueba:


against_all_odds.jpg

 

Biografía e Historia:

Yigal Allon, The Making of Israel's Army

 

Otros:

Gertrude Himmelfarb, The Jewish Odyssey of George Eliot (dentro de la sección Intelectuales y Pensamiento)


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!