Julio Camba

La ciudad automática

la_ciudad_automatica.jpg

Nueva York según Julio Camba

 

Julio Camba es una de las mejores plumas que dio España. Escritor de artículos para periódicos y de breves libros de viajes y gastronomía. Su estilo es directo y coloquial, desacomplejado, no se enreda con con abstracciones ni con finezas estilísticas, lo suyo es transmitir sus ideas (peregrinas muchas veces) pero dejarlas claras. Tiene unos pensamientos de fondo muy filosóficos aunque sean impresiones que a cualquiera pueden ocurrírsele, porque son impresiones de hombre de a pie, sin ostentaciones de intelectual.

Ejemplo: "¿Para qué separar dos cosas de apariencia tan distinta como un líquido azul y un líquido incoloro? ¿Y para qué separar a los negros de los blancos si salta a la vista del más miope quiénes son los blancos y quiénes son los negros?" Este es su humor característico. Téngase en cuenta que escribe en los años 30, en Estados Unidos. Su socarronería está presente en todas sus obras, sin embargo, en este libro revela el peor aspecto de su naturaleza: intolerante, envidioso de una cultura superior como la americana, de su progreso, de su poder adquisitivo y de su vigor vital. Camba lo resiente. No tolera que un joven país como Estados Unidos pueda haber crecido, y engrandecidoe tanto  que deje en la sombra a su triste y vieja Europa, donde lo que queda son tristes museos y gente orgullosa. Por tanto este libro sirve de estudio sicológico del hombre de hoy, del anti-americano de siempre, para estudiar el origen de esta enfermedad.

Su retrato de norteamérica es más un auto-retrato de su intolerancia y prejuicios; como un viejo roñoso nada le satisface del todo, hasta las gentes son como autómatas. En el fondo no es sino esa rabia de saberse más pobre, aunque orgulloso, como el viejo hidalgo español venido a menos que esconde su pobreza, en este caso revela su pobreza moral. Una envidia enmascarada en patriotismo paleto que empaña su sencillez literaria: "Un hombre inteligente no tiene aplicación posible en esta civilización, que lo rechaza de modo automático." Yo le diría a Camba: Deal with it, man. Incluso el racismo hacia los anglosajones aflora en las siguientes líneas: "la contradicción monstruosa que existe entre aquel clima (de L.A.), constantemente primaveral, y aquellos hombres, perennemente invernales..." Repito: soberbia, esnobismo a raudales. Sólo puedo lamentar que un hombre que escribe tan bien haya caído tan bajo como persona. Por lo demás es muy divertido. Recomiendo sus otro libros, donde no aflora tanto este lado tan visceral. Pero siempre entretenido.

Dios bendiga a América


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!