Benito Pérez Galdós

Fortunata y Jacinta

fortunata-y-jacinta.jpg

La mejor novela que se ha escrito en castellano desde El Quijote es esta voluminosa obra de Benito Pérez Galdós. De asunto costumbrista, madrileño, de mediados del XIX. Recorre las vidas paralelas, pero muy diferentes en fortuna de dos mujeres madrileñas, las del título, y sus relaciones con sus respectivos maridos y familias. Las historias son narradas en paralelo, pero a veces, en momentos cumbre de asombrosa habilidad narrativa y de interés para el lector, estos personajes se entrecruzan, se encuentran y conversan, de forma que el contraste de vivencias, de fortunas, se hace más palpable, pues ellas mismas son testigos, como nosotros, de sus dispares situaciones. Estas situaciones son de lo más típico, y más en la sociedad de aquella época. La una es rica, y está destinada a formar una familia “decente”, de clase alta, que guarde las apariencias y formalidades exigidas a las personas de su elevada posición; la otra no tiene nada, pero tiene una belleza que atrae al hombre que será marido de la otra y de quien ella también se enamora. Y ya se sabe la historia. Parece un folletín, pero no es nada de eso. Los vericuetos de la historia son profundos y muy interesantes, las vicisituddes de ambas mujeres y sus parejas son infinidad, y todas descritas con un talento excepcional, con mucho realismo y precisión de lenguaje. A pesar de lo largo de la obra, ésta no posee ni una palabra de más ni de menos, ni divaga ni se distrae de la trama, ni entra en filosofías, ni circunloquios. Es pura narrativa condensada hasta el punto de transmitir al lector lo máximo posible de las vidas de estas dos mujeres. Que se olviden los aficionados a la literatura de buscar motivos y asuntos, de querer leer las posibles intenciones de crítica social del autor. No. Galdós está por encima de todo eso. Galdós es el arte de escribir a la perfección, de saber contar historias, de saber encontrar el alma de los personajes, y de elevarlos por encima de su condición social a los ojos del lector, de reflejar la vida, muy intensa, que hay en ellos, cualquiera que sea su posición en la sociedad que les ha tocado vivir. Fortunata y Jacinta es la vida de dos mujeres jóvenes, similares en edad, pero muy distintas en cuanto a la fortuna que les ha tocado vivir, y que comparten un ambiente social que es la ciudad de Madrid, y cuyos destinos se cruzan... pero de eso, mejor leerlo. Libros como El Quijote o como Fortunata y Jacinta, hasta parece de mal gusto ponerse a analizarlos; debería de bastar recomendarlos simplemente porque se leen tan bien, están -en definitiva tan magistralmente escritos- con tal dominio del idioma, haciendo fácil lo que es tan difícil de contar, de describir, que esto debiera bastar.

 

Recomendable comprar en la edición más cara posible, de tapa dura, y para conservar bien visible, y en un lugar de honor, de nuestra estantería. Yo lo leí en una edición de Biblioteca de Castro de la biblioteca municipal, un tomo macizo como un lingote de oro, pero no lo encuentro ya a la venta.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!