Jesús Fernández Santos

Libro de las memorias de las cosas

jesus_fernandez_santos.jpg

Este es uno de los raros libros de ficción que toma como protagonista a miembros de la iglesia protestante en España. Uno sus propósitos es exponer la exigua cosecha de Lutero en España [como se dice en la introducción]. Al igual que el reportero protagonista de la obra es un trasunto del propio autor, también el páramo leonés es una imagen de España, un valdío espiritual. El autor mezcla historia y ficción, y también dos tiempos narrativos: evoca el pasado, hasta 1968, a través de las memorias de los descendientes de los primeros misioneros; y el presente, a partir de 1968, con los testimonios, impresiones y tribulaciones de las generaciones actuales. A través de estos últimos se constata las dificultades que atraviesan los más jóvenes para mantener la fe heredada de sus padres en medio de una sociedad más moderna pero que les sigue segregando, si bien no físicamente con peligro de sus cuerpos, sí a través del desinterés de sus semejantes, de las influencias paganas de los tiempos modernos. Siempre en territorio hostil para la fe de Cristo, los creyentes protestantes atraviesan nuevos tiempos y nuevos retos.

 

Con el lenguaje propio de quienes son entrevistados, directo y coloquial, se consigue dar una idea inmediata del sentir de estos Hermanos en la fe, de sus debates internos, preocupaciones y dilemas. Las descripciones de las capillas, los cementerios y el paisaje leonés se conforman para dar ese tono casi poético de la obra. El páramo leonés no es otra cosa que la España espiritual: un territorio devastado por siglos de totalitarismo católico [de "dogmatismo fanático", como dice César Vidal en su libro de memorias], un gulag espiritual en donde, recién abiertas las puertas al aire del exterior, mediado el siglo XX, las gentes lo último que piensan es en la religión o la espiritualidad. Una novela desoladora pero esperanzadora, pues donde parecía que no podía haber diversidad, se demuestra que a pesar de las adversidades políticas y sociales de España siempre ha habido quienes han pasado el testigo de la verdadera Palabra. Y lo siguen haciendo.


"Es cierto que el Romano es libre de hacer todo lo que quiera. Pero también lo es que tiene que soportar las consecuencias de sus actos. No importa que se haya equivocado, que le hayan engañado o incluso forzado: un hombre no se deja forzar: etiamsi coactus, attamen voluit. Es libre; pero si distraído, imprudente o atontado, prometió pagar una determinada cantidad y no puede pagarla, se convierte en esclavo de su acreedor."

Rudolph von Ihering

“Slavery, protection, and monopoly find defenders, not only in those who profit by them, but in those who suffer by them.”

Frédéric Bastiat

On the true nature of the Castro Revolution in Cuba: "The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti -In the Pirate's Den

La anarquía, es decir, la ausencia de fuerza estatal, no es una forma de Estado, y cualquiera que acabe con ella por el medio que sea, el usurpador nacional o el conquistador extranjero, rinde un servicio a la sociedad. Es un salvador, un bienhechor, porque la forma más insoportable de Estado es la ausencia de Estado.


Rudolph von Ihering

"El envidioso está afligido no solo por sus males propios, sino por los bienes de los demás."  -Hipias

[la norma de conducta de los progres] "No hacer nada que alguien pueda envidiarme." -Hipasos

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

Seguimos a la espera de la reedición de este importante libro del gran escritor español José Pla

Historia de la Segunda República.

jose_pla.jpg   

También a la espera de este importante libro del genial Rafael Abella.

Finales de enero, 1939, Barcelona cambia de piel

rafael_abella.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!